Líderes en La Rioja Alta

122.727 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Semana Santa de Haro, en miniatura
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

La Semana Santa de Haro, en miniatura

La parroquia de Santo Tomás exhibe una exposición en miniatura de los pasos de la Semana Santa jarrera, creados por Marcos Martínez

Con tan sólo 15 años, Marcos Martínez, que hoy ya tiene 17, sorprendió a propios y extraños realizando, con lo que encontró por casa, algunos de los pasos de la Semana Santa de Haro en miniatura para grabar un vídeo que, en pleno confinamiento por culpa de la pandemia, corrió por los móviles de la ciudad como la pólvora. Ahora muestra todas sus creaciones en la parroquia de Santo Tomás Apóstol, ampliando de 8 a 16 las reproducciones de las que pueden disfrutar quienes se acerquen durante los próximos días al templo de La Mota, porque allí permanecerán hasta el primero de mayo.

El joven jarrero, matriculado ahora en Jesuitas de Logroño, reconoce que siempre le ha atraído el ciclo litúrgico de la Pasión y que, ya de chico, comenzó a retratar con materiales reciclables, como el corcho o la arcilla, algunos de los pasos que se procesionan por las calles de la localidad jarrera. Se trata de una afición que ha mantenido y ha ido perfeccionando hasta el punto de completar todo el contenido visual al que recurrirá la Cofradía de la Vera Cruz del 10 de abril, con la salida de La Borriquilla, hasta el 17, fecha en la que se celebrará por primera vez el encuentro con Cristo Resucitado.

El tiempo ha terminado pasando, un periodo que la memoria mantiene en un almacén un tanto oscuro porque engulló tres meses de encierro, y parece que fue hace nada cuando se distribuyeron las imágenes de su primera colección. Entonces circularon entre el vecindario sus primeros ocho pasos. “Hoy son 16. Hemos aumentado un poco la colección”, explica feliz. Y para dar forma a todos ellos ha invertido “cerca de tres años” en los que ha tratado de “aprender qué es y qué supone cada uno de ellos”.

Publicidad
Banner Masters UR

Marcos reconoce que el que más tiempo y trabajo le ha supuesto, “posiblemente el Santo Sepulcro porque es uno de los más complicados”. En total, el número de cofrades que ha realizado para completar la comitiva de tan sorprendente procesión, 113, una cifra que resulta de la casualidad porque la exposición presenta bajo las naves del templo parroquial una procesión que suma todos los elementos de los que dispone, pero que nunca se ha llevado ni se llevará a efecto.

Y más aún, porque Marcos está abierto a que en el futuro se le plantee “algún proyecto más” que ahora mismo ni siquiera se le pasa por la mente, Marcos reconoce que todo lo que se muestra al público resulta en realidad de “la pasión” que siente por la Semana Santa y, en consecuencia, de la implicación que ha mostrado por ella desde que se incorporara a la cofradía que organiza los actos púbicos.

Publicidad

Hasta tal punto que participa activamente en la organización del programa y el dispositivo necesario para hacer realidad citas como las procesiones del Domingo de Ramos, el Encuentro, la Cena del Señor o el Santo Entierro, además del Vía Crucis y el Pregón de las Siete Palabras.

El cualitativo salto que da al pasar de las grabaciones realizadas en su domicilio para alentar a los paisanos que, encerrados en su casa por decreto, no podían disfrutar de la Semana Santa, a la convocatoria de una muestra pública organizada por la Vera Cruz e inaugurada este domingo, tiene algo de especial. La convocatoria coincide con la vuelta de los pasos, que recrea en composiciones de no más de veinte centímetros de alto, al circuito urbano y con la compaña de las agrupaciones de cornetas y tambores, o la Banda de Música.

Preparativos para la próxima Semana Santa

En el acto de inauguración de la exposición y del cartel de la Semana Santa 2022 también habló el prior de la Santa Vera Cruz: “Vamos a sacar las procesiones adelante después de permanecer dos años parados, gracias al trabajo de todos”, destaca por todo ello Ricardo Alonso, el prior de la cofradía que reconoce estar “a falta de personal para llevar a cabo todos los actos previstos, sobre todo costaleros” y a pesar de contar en la nómina de la institución con 600 miembros. “Es normal. Muchos de ellos son ya mayores y realizar esta función supone asumir cierto esfuerzo físico”, asume el máximo responsable de la entidad que confía en la respuesta que pueda suscitar finalmente la jornada de puertas abiertas programada para mañana, martes.

Precisamente, es la cita en la que confía su equipo de gobierno para obtener el respaldo de voluntarios con los que “recuperar todas las funciones, pues se mantienen todas las citas y se programa una procesión más el domingo de Resurrección”.

Publicidad
Banner Natura Resort

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario estar registrado en Haro Digital. Esto es así porque damos valor a los debates sanos, transparentes, y sin censura y queremos evitar ataques personales o comentarios de mal gusto que se escudan en el anonimato.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios