Líderes en La Rioja Alta

122.727 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja respalda el proyecto ‘APRENDER’ de Fundación Caja Rioja para fomentar la cultura en el medio rural

La Rioja respalda el proyecto ‘APRENDER’ de Fundación Caja Rioja para fomentar la cultura en el medio rural

El objetivo del proyecto es fomentar la cultura en el medio rural como factor de cohesión social y territorial y para construir una nueva ruralidad
Foto: Gobierno de La Rioja

La directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, ha participado esta mañana en Logroño en la presentación del proyecto APRENDER, impulsado por la Fundación Caja Rioja con la colaboración de CaixaBank, y apoyado en la convocatoria del Gobierno de ayudas del Gobierno de La Rioja a proyectos piloto para la dinamización rural frente al reto demográfico y la despoblación en 2021.

El proyecto ha sido respaldado por el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, con 55.134 euros y tiene como objetivo la accesibilidad cultural en el medio rural para tratar de ofrecer a la población del mundo rural las mismas oportunidades de acceso a la cultura que las que disfruta la población urbana de la región. “La cultura es un elemento clave de transformación social y económica, imprescindible para construir nuevas ruralidades”, ha afirmado Bazo.

El programa, que se desarrolla en Aguilar del Río Alhama, Anguiano, San Román de Cameros y Torrecilla en Cameros, cuenta con la colaboración en el desarrollo de las actividades, además de los propios ayuntamientos, de las asociaciones locales como la Asociación de Mujeres de Aguilar del Río Alhama, Asociación Cultural San Martín (Torrecilla en Cameros), Asociación de Amigos de San Román de Cameros y Asociación Cultural Aidillo (Anguiano). Asimismo, el proyecto suma la participación de la Biblioteca de La Rioja y la Universidad Popular de Logroño. La colaboración de agentes públicos y privados es uno de los criterios de valoración para apoyar los proyectos piloto de dinamización rural.

Publicidad
Banner Zamorano Hombre

Red de espacios culturales

La Fundación Caja Rioja pretende con este proyecto desarrollar una red de espacios culturales que se conviertan en lugares de encuentro ciudadano en los que los habitantes de los municipios pasen a ser los protagonistas. En definitiva, unos espacios en los que APRENDER a vivir juntos.

El Gobierno de La Rioja tiene por objetivo ser una región innovadora en la dinamización rural con el impulso de las personas y los territorios “y para ello hemos apoyado con nuestras ayudas a proyectos piloto de dinamización rural, iniciativas ejemplarizantes con capacidad de replicarse en otras zonas del territorio”, ha apuntado Bazo. “El proyecto APRENDER, sin duda, abre la puerta a vertebrar nuestra región, a cohesionarla, a través de la cultura, por su transversalidad, por su capacidad de tejer redes, de generar una conexión emocional entre el entorno rural y el urbano a partir de la cultura y la adquisición de conocimiento”, ha subrayado.

Publicidad

Bazo se ha referido a la nueva ruralidad, “nuevas formas de sentir, pensar, vivir y convivir en el medio rural desde los valores de la sostenibilidad, la digitalización, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, el apoyo a la interculturalidad y el intercambio de conocimiento y experiencias entre generaciones”. También “nuevas formas de sentir, pensar y actuar en la cultura. Una cultura entendida como elemento clave de transformación social y económica, el desarrollo personal y colectivo y la mejora de la calidad de vida de las poblaciones rurales. Una cultura como estrategia de igualdad territorial”, ha asegurado.

La Rioja respalda el proyecto 'APRENDER' de Fundación Caja Rioja para fomentar la cultura en el medio rural 1
Foto: Gobierno de La Rioja

La directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico ha hecho hincapié en que “la cultura rural es tan importante como la cultura en el medio rural”.

“Preservemos ambas como camino para conservar nuestras raíces, nuestra identidad, enriquecerla y proyectarla al futuro. Las sociedades evolucionan con la transmisión del conocimiento y la cultura. El conocimiento y la cultura son progreso. Y ese progreso tiene que ser un derecho de todas las personas y todos los territorios, no importa las densidades de población”, ha afirmado.

La convocatoria del Gobierno de La Rioja de 2021, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, para el apoyo a proyectos de dinamización rural ha respaldado 16 iniciativas en territorio de La Rioja, con una dotación total de 900.000 euros, con objetivos como redefinir el medio rural, promover una nueva relación entre el pueblo y la ciudad y favorecer un entorno rural vivo, dinámico, poblado, innovador y atractivo.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios