Líderes en La Rioja Alta

110.008 visitas en Junio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja presenta un proyecto para formar a fisios en la atención a pacientes con diferentes patologías y discapacidad
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Rioja presenta un proyecto para formar a fisios en la atención a pacientes con diferentes patologías y discapacidad

En el proyecto, el Gobierno riojano colabora con la Fundación Deporte Sin Barreras y el Colegio de Fisioterapeutas
Foto: Gobierno de La Rioja

El director general de Deporte, Eloy Madorrán, ha presentado esta mañana el proyecto de colaboración del Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, con la Fundación Deporte Sin Barreras y el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de La Rioja, para la formación de fisioterapeutas riojanos en el tratamiento de personas con problemas coronarios, operaciones, diabetes, trasplantes, discapacidades, limitaciones en el movimiento articular, con tratamientos farmacológicos permanentes.

Este proyecto ya se encuentra en marcha con una docena de profesionales, y tras la celebración de dos sesiones en las últimas semanas, concluye este próximo sábado con la tercera y última. “Es una satisfacción poder presentar un proyecto colaborativo entre tres instituciones y cuyos resultados van a resultar muy útiles para un sector importante de la población; a través de este curso se han avanzado en cuestiones interesantes como identificar las dificultades y necesidades de esa parte de la población con limitaciones relacionadas con la actividad física o la salud, conocer los beneficios de la práctica deportiva en este grupo población o planificar estrategias inclusivas en actividades físicas y deportivas”, ha explicado el director general de Deporte, Eloy Madorrán, quien ha expuesto el proyecto en compañía del presidente de la Fundación Deporte Sin Barreras, Francisco Javier Roca; y la presidenta del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de La Rioja, Ana San Juan.

La primera edición de este curso cuenta con una docena de profesionales formándose en las diferentes sesiones, a través de sesiones on line, y entre sus alicientes destaca también el trabajo específico orientado a pacientes con secuelas post COVID.

Publicidad
Banner Dispar Móviles

Formación específica

El presidente de la Fundación Deporte sin Barreras, Francisco Javier Roca, ha fundamentado la esencia de esta formación en la existencia detectada de “una carencia formativa de base, de los profesionales que atienden en primera línea a las personas con discapacidad; a menudo encontramos que estas personas con la patología, son derivadas al deporte desde los servicios médicos con indicación de que les vendría bien hacer algo de ejercicio, pero la duda es qué tipo de ejercicio e intensidad del mismo”. Roca ha subrayado también la valía de este proyecto para acercar una formación tan específica a los profesionales riojanos en un formato asequible.

Por su parte, Ana San Juan, presidenta del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de La Rioja, ha destacado “la satisfacción de una colaboración que esperamos sea el inicio de otras futuras; ya que esto es un beneficio para todos los profesionales y también para los pacientes con discapacidad”. Estas primeras formaciones han contado con la presencia de una docena de profesionales (aunque el volumen de solicitudes fue mucho mayor) y se ha celebrado en directo por medios telemáticos. El Gobierno de La Rioja ha colaborado con la aportación de 8.250 euros para financiar estas acciones.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Comentarios

Comentarios