Líderes en La Rioja Alta

112.063 visitas en septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja potencia la agricultura de proximidad para aumentar las oportunidades del sector agrario en el medio rural
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Rioja potencia la agricultura de proximidad para aumentar las oportunidades del sector agrario en el medio rural

ARAG-ASAJA lidera este proyecto, junto con ADRA, CEIP-Rural, Rioja Suoriental, la IGP Pimiento Riojano y la SAT Arovi, que se dirige a toda la región
Foto: ARAG-ASAJA

El secretario general de ARAG-ASAJA, Igor Fonseca, ha presentado hoy el proyecto de Agricultura de Proximidad denominado ‘Mejor cuanto más próximo’, que promueve la organización agraria para impulsar un modelo de negocio dirigido a “garantizar la venta y los precios de los productores locales de La Rioja”.

Acompañado por los agentes cooperantes del proyecto, la Indicación Geográfica Protegida Pimiento Riojano, la Asociación Riojana de Ovino y Caprino (AROVI) y los grupos de acción local CEIP-Rural, ADRA y ADR La Rioja Suroriental, Fonseca ha agradecido el apoyo del Gobierno de La Rioja que financia el 80% del proyecto a través de la convocatoria de Iniciativas Emblemáticas 2019.

Sostener e impulsar el medio rural

El secretario general de ARAG-ASAJA ha situado las razones para liderar este proyecto en el papel que desempeñan los agricultores y ganaderos riojanos como los actores principales para sostener e impulsar el medio rural. “Son ellos”, ha añadido, “los que están fijando población, aprovechando los recursos locales y generando riqueza con una gran implicación social”.

Por este motivo, ha explicado, “creemos que este proyecto puede utilizar las nuevas iniciativas y tendencias que están surgiendo en el mercado y en la sociedad para generar modelos diferentes de venta en este sector con enfoques más rentables, que favorezcan otras opciones de negocios para los agricultores y ganaderos y, que nos permitan luchar contra la economía sumergida”.

Fonseca se ha referido al concepto de la venta de proximidad, o venta directa, como la venta que se realiza del productor al consumidor sin intermediarios, y a través de diferentes vías: directamente en la explotación, en mercados de productores, tiendas de venta directa, grupos de consumo, plataformas online o las ventas a la restauración, entre otras.

Desde este punto de vista, el secretario de la organización cree que, aunque ya existen casos de éxito en La Rioja como pueden ser las personas o colectivos que ya están trabajando el Km0 y el consumo de proximidad, “es un modelo que todavía se puede ampliar más con más productos y garantías de que los precios finales sean más beneficiosos para toda la cadena alimentaria”.

En este sentido, ha reconocido que desde el principio ARAG-ASAJA tenía muy claro que la estrategia de este proyecto pasaba por implicar a los grupos de acción local y buscar la colaboración de asociaciones profesionales para “unir esfuerzos y ofrecer más y mejores oportunidades a nuestros pueblos”.

Fases del proyecto

El proyecto, que se desarrollará hasta junio del próximo año, requiere de un enfoque global que se abordará en distintas fases.

Como primer paso, se elaborará un inventario de productores riojanos que podrían poner en marcha este modelo en su explotación. De esta forma, se identificarían los proyectos más emblemáticos en agricultura de proximidad.

A partir de ahí, las entidades participantes compartirán un diagnóstico de la situación que incluirá un análisis de datos secundarios y entrevistas a actores clave en este proceso. Un diagnóstico que se completará con los casos de éxito que existen en La Rioja y en otras regiones y que ayudará a conocer mejor las potencialidades y barreras de la agricultura de proximidad en nuestro territorio.

El siguiente paso consistirá en la elaboración de una guía con los estudios de buenas prácticas y con el proceso de implementación e incorporación a esta actividad. Y también está previsto desarrollar distintas jornadas formativas dirigidas a los profesionales del campo y a los potenciales emprendedores o empresarios que ya lo practican o que quieran incorporarse o desarrollar este modelo de explotación.

Además, el proyecto contempla valorar los pasos para la creación, en nuestra región, al igual que existen en otras, de una marca de proximidad que identifique a los productos riojanos y aquellos productores que lleven a cabo determinados procesos o características.

Comentarios