Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja firma un convenio con Cruz Roja para la cesión de diez viviendas destinadas a refugiados de Ucrania

La Rioja firma un convenio con Cruz Roja para la cesión de diez viviendas destinadas a refugiados de Ucrania

El Gobierno riojano cederá 10 viviendas del IRVI a Cruz Roja Española para el alojamiento de personas desplazadas por la guerra en Ucrania
Foto: Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja cederá diez viviendas del parque público gestionado por el Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI) a Cruz Roja Española en La Rioja para el alojamiento de personas desplazadas por la guerra de Ucrania.

Esta mañana, la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita; el presidente de Cruz Roja en La Rioja, Fernando Reinares, han firmado el convenio de cesión en presencia de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu. Al acto de firma también ha asistido el gerente del IRVI, Francisco Javier Caldito.

En concreto, el IRVI cede a Cruz Roja en La Rioja cinco pisos de tres habitaciones -dos en Albelda, dos en Logroño y uno en Navarrete-; cuatro inmuebles de dos habitaciones -dos en Alberite y dos en Villamediana de Iregua-y una vivienda de una habitación en Villamediana de Iregua.

Publicidad
Banner catas by la rioja premium

Con una capacidad aproximada de 45 plazas, estas diez viviendas proporcionarán una solución habitacional a las personas desplazadas de la guerra de Ucrania durante un plazo máximo de un año, prorrogable hasta tres años.

El Instituto Riojano de la Vivienda ha invertido 55.000 euros en su adecuación y amueblamiento, así como en las altas de suministros, de forma que sus futuros inquilinos puedan entrar a vivir con carácter inmediato.

Publicidad

Intervención rápida y eficaz

Tras la firma del acuerdo de cesión, Andreu ha destacado que esta ayuda “es posible, en el ámbito habitacional, porque La Rioja dispone, a día de hoy, de un parque público de vivienda” y ha indicado que “vamos a seguir dotando a las administraciones públicas de suficientes herramientas para intervenir de manera rápida y eficaz en caso de ser necesario. Lo contrario sería una irresponsabilidad”.

“Tras la guerra de los Balcanes, pensábamos que ya no volveríamos a ver una guerra en el continente europeo; nos equivocamos. Por eso, desde la invasión de Ucrania por el ejército ruso, el Gobierno de La Rioja ha ofrecido total colaboración y coordinación con el Gobierno de España ante esta crisis humanitaria”, ha señalado.

La responsable del Ejecutivo ha subrayado que “con esta cesión gratuita de diez viviendas del parque público del Gobierno de La Rioja que gestiona el IRVI, materializamos una parte del trabajo del Centro de Coordinación para la Respuesta a la Crisis Humanitaria en Ucrania”.

Enfoque social del IRVI

Asimismo, ha recalcado que el IRVI “debe tener un enfoque social y, desde esa óptica, se lleva trabajando durante toda esta legislatura” porque la vivienda es “un derecho de la ciudadanía y un elemento fundamental e indispensable para desarrollar una vida digna”. 

La Rioja firma un convenio con Cruz Roja para la cesión de diez viviendas destinadas a refugiados de Ucrania 1
Concha Andreu, presidenta de La Rioja | Foto: Gobierno de La Rioja

Para la presidenta de La Rioja, “el acogimiento de ciudadanos ucranianos desplazados debe significar también que los poderes públicos seamos capaces garantizarles derechos tan básicos como la vivienda, la educación, y la salud a todas esas personas que necesitan un lugar seguro escapando de la guerra”.

En su intervención, ha reconocido y ensalzado la contribución de Cruz Roja La Rioja “como institución humanitaria aliada con las administraciones públicas para atender a las víctimas de conflictos internacionales. Siempre que la sociedad española y riojana lo ha requerido, Cruz Roja ha estado ahí”.

Concha Andreu ha subrayado que “La Rioja demuestra, una vez más, ser una región solidaria cuya ciudadanía se ha volcado en acoger a las personas ucranianas desplazadas”. Además, ha hecho una llamada a la población para que la llegada de personas ucranianas desplazadas se realice por los cauces oficiales previstos por la Red Estatal de Acogida, de forma que las empresas, las entidades del tercer sector o cualquier otra entidad, o las personas particulares pueden informar de cualquier previsión de llegada de ciudadanos y ciudadanas ucranianos desplazados a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. “Todos debemos colaborar para que este ejercicio de solidaridad sea organizado y coordinado, porque es la mejor forma de que sea beneficioso y efectivo para todas las partes”, ha insistido.

La Rioja firma un convenio con Cruz Roja para la cesión de diez viviendas destinadas a refugiados de Ucrania 2
Foto: Gobierno de La Rioja

Colaboración de Cruz Roja

El presidente de Cruz Roja en La Rioja, Fernando Reinares, ha agradecido la ayuda ofrecida por el Gobierno de La Rioja con la cesión de estas diez viviendas para acoger a las familias procedentes de Ucrania.

Cruz Roja ha atendido, hasta la fecha, a 261 personas ucranianas desplazadas y ha informado de que 14 familias tienen alojamiento temporal en hoteles. “Quiero creer que haremos una labor muy buena con estos pisos nuevos ubicados en Logroño y alrededores”, ha manifestado, reiterando la disposición de la institución humanitaria a atender a los colectivos en necesidad de ayuda como aliada de las administraciones públicas.

Publicidad
Banner Sociedad Riojalteña de Caza y Pesca 2024

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios