Líderes en La Rioja Alta

95.949 visitas en Febrero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja firma un convenio con ARPA Autismo Rioja para dar continuidad al programa de respiro familiar
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Rioja firma un convenio con ARPA Autismo Rioja para dar continuidad al programa de respiro familiar

En 2020, el Gobierno riojano aportó a esta entidad 1,9 millones de euros. Este viernes se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre Autismo
Arpa Autismo Rioja
Foto: Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, ha renovado el convenio con ARPA Autismo Rioja para respaldar y dar continuidad al programa de respiro familiar. El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, junto con la presidenta de la entidad, Valle Vaquero, han rubricado en los últimos días el acuerdo por el que el Ejecutivo regional aporta 47.000 euros.

1,9 millones de euros en 2020 para ARPA Autismo Rioja

Este viernes 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, un colectivo que cuenta con el apoyo del Gobierno de La Rioja ya que, en 2020, la aportación económica para ARPA Autismo Rioja ascendió a 1.942.944 euros.

“Con la renovación del convenio” ha explicado Rubio, “el Ejecutivo quiere dar continuidad al programa de respiro familiar, seguir apoyando y sirviendo de soporte a las familias en las tareas de atención y cuidado de las personas con trastorno del espectro autista que residen en su hogar, cuando, por determinadas circunstancias de carácter transitorio, su realización no sea posible”.

En la misma línea se ha manifestado la directora de ARPA Rioja, Alicia Fernández, quien ha resaltado la importancia de la colaboración económica del Ejecutivo regional. “Este piso es fundamental para el respiro de las familias porque estamos hablando de chavales que no se pueden quedar con cualquier persona ya que necesitan un apoyo especializado, gente que los conozca y un espacio protegido y seguro”. Y eso es precisamente lo que ofrece este recurso, “un piso normalizado en el que pueden hacer su vida normal como si estuvieran en sus propias casas, con la presencia de un educador”.

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

De esta forma, con este programa de respiro familiar se garantiza una atención temporal a personas con trastorno del espectro autista (TEA), así como apoyo a los familiares y cuidadores para facilitarles el descanso o para cubrir situaciones específicas de sobrecarga, crisis u otra necesidad concreta por circunstancias puntuales, en las que los familiares o cuidadores no puedan hacerse cargo. El programa también responde para ofrecer alternativas de ocio y tiempo libre a las personas usuarias del programa.

El convenio firmado entre el Gobierno de La Rioja y ARPA Autismo permitirá diversas modalidades de atención:

  • Atención diurna de respiro durante unas horas al día.
  • Atención diurna y/o nocturna de respiro durante un día.
  • Atención de respiro de fin de semana.
  • Atención de respiro en periodos de crisis, bien por circunstancias familiares, bien por una alteración temporal de la conducta de la persona con autismo, por situaciones de emergencia, en el momento y día que lo precise con una duración de hasta siete días consecutivos.
  • Atención de intervención en domicilio para respiro.
  • Campamentos urbanos. Se trata de una atención grupal en periodos vacacionales donde se ofrece un servicio de atención diurno con una propuesta de actividades lúdico-formativas y con una intervención de carácter preventivo y habilitadora para las personas con TEA, además de servir de conciliación laboral y respiro familiar.

Uno de los objetivos prioritarios de ARPA Autismo Rioja es la integración, la atención, educación enseñanza y rehabilitación de los niños, jóvenes y adultos que estén afectados de autismo, psicosis infantil y/o graves problemas de comportamiento, así como el apoyo a las familias afectadas, moral y educacional.

Este 2 abril, del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, se quiere poner el foco en la capacidad laboral de este colectivo. Con el lema, ‘Puedo Aprender, Puedo Trabajar’, la entidad pretende “sensibilizar y animar a la ciudadanía y empresarios a contar, laboralmente, con este colectivo”. Y es que, ha explicado Fernández, “tenemos la tasa de paro más elevada dentro del colectivo de personas con discapacidad, aunque contamos con personas preparadas y muy buenos trabajadores porque son muy rutinarios y aprenden rápidamente”.
Centro Leo Kanner

Además de este piso de respiro familiar, ARPA Autismo Rioja cuenta con el centro Leo Kanner, un recurso especializado para la atención de personas con diagnóstico de autismo y afines que dispone de un servicio de atención residencial de carácter permanente y de servicio de centro de día. En total, este centro tiene capacidad para atender a 28 usuarios en régimen residencial con atención en centro de día y a 12 usuarios más solo en centro de día.

Así, el centro Leo Kanner presta atención a personas con discapacidad y dependencia y con diagnóstico de autismo y afines. Los usuarios de este recurso son personas con una alteración grave y generalizada de las áreas del desarrollo, con patologías además del trastorno autista, síndrome de Asperger, trastorno desintegrativo infantil, trastorno del Rett, entre otros.

Actualmente, las personas atendidas en este servicio de atención residencial son personas relativamente jóvenes, mayoritariamente menores de 40 años y, en un alto porcentaje, hombres.

De hecho, el centro Leo Kanner es el recurso que absorbe la mayor parte de la financiación que ARPA Autismo recibe del Gobierno de La Rioja, 1.699.623 euros en 2020. El resto de la financiación hasta los 1,9 millones de euros, se distribuye en distintos servicios de intervención (50.143 euros); el convenio de respiro familiar (47.000 euros); distintas subvenciones para programas de promoción de la autonomía (78.185 euros); y otras subvenciones con cargo al IRPF (67.993,20 euros).

También te puede interesar...

Comentarios

Publicidad
Banner Reincidentes

Comentarios