Líderes en La Rioja Alta

122.727 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja duplica los recursos destinados a la protección de las mujeres de violencia de género en el medio rural

La Rioja duplica los recursos destinados a la protección de las mujeres de violencia de género en el medio rural

Pablo Rubio ha firmado un convenio de colaboración con la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja por 80.000 euros
Foto: Gobierno de La Rioja

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja, María Ángeles Matute, han suscrito el convenio de colaboración para el funcionamiento de la ‘Red Vecinal contra la Violencia de Género e Intrafamiliar’. Así, y fruto de la rúbrica, el Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, duplica los recursos ya que aumenta la cuantía hasta los 80.000 euros para sufragar actividades y programas de colaboración, apoyo y acompañamiento a las víctimas de violencia de género a través de la Red Vecinal contra la Violencia de Género e Intrafamiliar.

Más puntos de atención en Rioja Alta y Rioja Baja

De esta forma, el convenio implica la activación del Protocolo de acompañamiento, traslado y apoyo a mujeres víctimas de violencia de género en el medio rural de la Comunidad Autónoma de La Rioja con el fin de favorecer que la víctima de violencia machista y sus hijos e hijas puedan recibir la atención integral que necesitan facilitándoles su asistencia a las citas y gestiones derivadas de su victimización, mediante el acompañamiento a las víctimas, el desplazamiento a los centros o servicios que requieran esta atención y la asistencia en estas actuaciones.

La protección de las mujeres víctimas de violencia de género es una de las prioridades del Ejecutivo de Concha Andreu, razón por la que ha duplicado la cuantía destinada a estos acompañamientos de mujeres víctimas de la violencia machista, sobre todo, en el medio rural. El objetivo de estas medidas es facilitar la descentralización de la atención a mujeres víctimas de violencia de género que residen en municipios rurales.

Publicidad
Banner igualdad cabecera

Así, se van a reforzar los puntos de atención añadiendo a los actuales de Nájera y Arnedo otros dos más en Alfaro y Haro. De esta forma, se refuerza la atención a las mujeres víctimas de violencia de género en Rioja Alta y Baja, aunque las pretensiones de la Red Vecinal pasan por estar presentes en todas las cabeceras de comarca de La Rioja. A lo largo de 2021, la Red Vecinal realizó algo más de 1.600 actuaciones.

Este protocolo facilita a las mujeres víctimas de violencia machista el traslado a la localidad o municipio donde tenga lugar la cita cuando sea necesario, así como apoyo en la atención y cuidado de sus hijos durante la asistencia a dichas gestiones. De esta forma se suplen las dificultades de accesibilidad a los recursos públicos existentes para muchas mujeres víctimas de violencia machista que residen en el medio rural. Dificultades motivadas por el contexto social y por el lugar de residencia, por la falta de medios propios o por la carencia de recursos económicos.

Publicidad

Si esta activación se realiza desde la Administración, esta partirá de los diferentes organismos del Gobierno de La Rioja con el Centro Asesor de la Mujer, la Oficina de Asistencia a la Víctima del Delito o la Red de Alojamiento. Pero, además, la Red Vecinal también podrá recibir demandas y solicitudes de valoraciones de otros servicios o entidades a los que podrá dar o no cobertura para realizar dichos traslados y apoyos a mujeres víctimas de violencia de género en función de la valoración previa de la situación.

La Rioja duplica los recursos destinados a la protección de las mujeres de violencia de género en el medio rural 1
Foto: Gobierno de La Rioja

Estrategia de atención a las víctimas de violencia de género

En los próximos años se pretende ampliar las actuaciones en este ámbito con la prevención y atención de todas las formas que adopta la violencia machista. Se incluirían aquí desde las más ancestrales como, por ejemplo, la mutilación genital femenina o las más novedosas infringidas a través de la tecnología como la violencia digital que genera el ciberacoso (sextorsión, etcétera), violencias sofisticadas como la sumisión química o la propia violencia institucional y simbólica.

Asimismo, se considerará el verdadero alcance de la violencia machista identificando a sus otras víctimas, como son las hijas e hijos sobre las que se ejerce una violencia vicaria. El Proyecto de Ley contra la Violencia de Género elaborado por el Gobierno de La Rioja, y que actualmente en tramitación en el Parlamento regional, extiende esta definición a la violencia vicaria.

Igualmente, la dedicación a necesidades especiales de situaciones de mayor vulnerabilidad desde un enfoque interseccional (mujeres y niñas víctimas de trata y explotación sexual, ruralidad, edad, discapacidad, orientación sexual e identidad de género, situación económica, situación de adicciones, origen y situación administrativa irregular, etcétera) teniendo en cuenta las barreras a las que se enfrentan.

Resulta también necesario posibilitar la urgencia de una mayor eficacia de las acciones de protección, sensibilización y prevención, además de la mejora en la coordinación interinstitucional. Por último, se pretende la imprescindible implicación y colaboración de los hombres bajo el enfoque de las masculinidades igualitarias.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios