Líderes en La Rioja Alta

118.448 visitas en Noviembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja cierra todos los establecimientos “no esenciales” a las 17:00 horas y recomienda el autoconfinamiento
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Rioja cierra todos los establecimientos “no esenciales” a las 17:00 horas y recomienda el autoconfinamiento

El Gobierno riojano decreta el confinamiento perimetral de Logroño, Lardero y Villamediana. Se mantiene también el cierre perimetral de toda la región
Balance presidenta
Concha Andreu, presidenta de La Rioja | Foto: Gobierno de La Rioja

Ante la preocupante evolución de los contagios registrados y a la proyección de la presión asistencial, el Consejo de Gobierno ha aprobado una serie de medidas contra el coronavirus cuyas líneas generales ha pasado a anunciar la presidenta Concha Andreu.

“La gráfica de contagios actual dibuja una tendencia ascendente exponencial. No nos enfrentamos a una curva ascendente, nos enfrentamos casi a un muro vertical de contagios”, ha advertido Andreu.

“Nos esperan semanas muy duras”

“La gráfica de contagios actual dibuja una tendencia ascendente exponencial. No nos enfrentamos a una curva ascendente, nos enfrentamos casi a un muro vertical de contagios”, ha advertido Andreu.

Según datos aportados por la presidenta del Gobierno riojano, la región cuenta con 1.455 casos activos de coronavirus y 9.323 en cuarentena. “La situación es grave, y no va ir mejor en las próximas semanas. Pese a las medidas consensuadas y adoptadas entre el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, la movilidad geográfica y social de las fechas festivas que dejamos atrás ha tenido un impacto considerable en el empeoramiento de la situación de la pandemia del coronavirus y el anális es claro”, ha anunciado.

“Sin haber consolidado la tendencia decreciente de la segunda ola, La Rioja se encuentra ya inmersa en la fase ascendente de la tercera ola de la pandemia”, ha afirmado Andreu antes de alertar de que “este repunte alarmante en los contagios conllevará necesariamente, durante las próximas semanas, un aumento severo de la presión hospitalaria. Nos esperan semanas muy duras, repito, muy duras”.

Según Andreu, este aumento de la presión asistencial afectará en la atención a los ingresados a causa del coronavirus, pero también a la atención facultativa respecto al resto de patologías, que ya sufrieron trastorno a causa de la primera y seguna ola.

Nuevas medidas adoptadas

  • Se mantiene el cierre perimetral de todo el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja en las actuales condiciones.
  • Se mantiene la limitación de reuniones sociales.
  • Se mantiene el toque de queda entre las 22:00 y las 6:00 horas.
  • Se confina perimetralmente, en una única unidad, Logroño, Lardero y Villamediana.
  • Se limita el horario de apertura de los establecimientos abiertos al público no esenciales. La esencialicad o no quedará establecida en el anexo que se publicará junto a estos acuerdos en el Boletín Oficial de La Rioja de este jueves.
  • Se recomienda el autoconfinamiento de todos los riojanos y riojanas, en especial los mayores de 65 años.

Las anteriores actuaciones mencionadas entrarán en vigor el sábado que viene, 16 de enero, a las 00:00 horas y mantendrán su vigencia hasta las 00:00 horas del 31 de enero del presente, siendo medidas prorrogables en función de la evolución de la situación epidemiológica de la región.

El detalle concreto de las mismas estará disponible para su consulta por la población en el próximo Boletín Oficial de La Rioja que publicará mañana jueves.

“Ayer, a última hora de la tarde, informé a los alcaldes de municipios riojanos afectados por el cierre perimetral para avanzarles la orientación de las medidas, dado que, como saben, el detalle de las mismas ha sido acordado hace unos instantes por el Consejo de Gobierno”, ha señalado Andreu.

Desde la llegada del coronavirus, “el proceder ha sido este y nuestra firme voluntad es seguir actuando en el mismo sentido: coordinación y colaboración constante entre todas las Administraciones Públicas para salvar vidas. Es absolutamente necesario que todos sigamos remando en el mismo sentido”, ha pedido la presidenta.

También te puede interesar...

Comentarios

Comentarios