La Rioja Alta lanza la nueva cosecha de Viña Alberdi

El Grupo La Rioja Alta, SA presenta la nueva añada de uno de los vinos más representativos de Haro: Viña Alberdi Crianza 2015

Uno de los vinos más representativos de Haro lanza su nueva añada. El Grupo La Rioja, SA ha presentado la nueva cosecha de su Viña Alberdi Crianza, que en los establecimientos hosteleros de la ciudad jarrera se sirve bajo el nombre de Bikaña. Todo un referente y uno de los vinos típicos de muchas celebraciones jarreras.

La buena meteorología favoreció un excelente estado vegetativo y sanitario del viñedo durante todo el ciclo, permitiendo al vino disfrutar de un óptimo equilibrio madurativo.

Cosecha calificada como ‘muy buena’

Estas magnificas condiciones ofrecieron unos vinos frescos y elegantes, con una intensa carga frutal, taninos muy sedosos y equilibrados con unas condiciones notables para envejecer. La valoración oficial de la cosecha fue Muy Buena.

Viñedos, variedades y crianza

Viña Alberdi Crianza 2015 es 100% Tempranillo, procedente de nuestras fincas Mayorita, Rebollar, Bardal y parcelas seleccionadas de El Palo en Rodezno y Alto del Rey en Labastida. Los viñedos están situados a 500-600 metros sobre el nivel del mar, plantados en terrenos arcillo-calcáreos hace más de 40 años.

La vendimia se realiza de forma manual, en cajas de 300 kg, trasportando las uvas refrigeradas hasta la bodega manteniendo al máximo su integridad. Se aplica el modelo bordelés de despalillado y estrujado, antes de llegar a los depósitos donde las uvas realizaron, de forma controlada, la fermentación alcohólica y maloláctica. Posteriormente, el vino inició su crianza de dos años en barricas de roble americano de fabricación propia, nuevas el primer año y en barricas de 4 años el segundo.

La bodega realiza cuatro trasiegas tradicionales, de barrica a barrica, separando los posos producidos durante la crianza a la luz de la vela, y fue embotellado en septiembre de 2018.

Maridaje

Viña Alberdi Crianza 2015 sobresale por su gran versatilidad gastronómica. Es un idóneo acompañante de aperitivos, meriendas, picoteos y barbacoas, resultando perfecto con arroces, pastas y cremas, así como con carnes y pescados suaves a la plancha.

Nota de cata

En cuanto a la cata, Viña Alberdi destaca por su intenso color rubí, de capa media-alta, limpio y brillante. En nariz destaca espe-cialmente por los aromas de frutas rojas frambuesas, fresas silvestres y ciruela roja, que dejan paso a los aromas de vainilla, nuez moscada, caramelo y cedro procedentes de la crianza en barrica. Sabroso en boca, equilibrado, muy fresco, con taninos suaves y amables. Tiene un final armonioso, equilibrado, con una agradable frescura final que invita a seguir disfrutando de esta nueva cosecha.

También te puede interesar...

Comentarios

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario estar registrado en Haro Digital. Esto es así porque damos valor a los debates sanos, transparentes, y sin censura y queremos evitar ataques personales o comentarios de mal gusto que se escudan en el anonimato.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios