Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La reurbanización de la plaza de la Paz y calles adyacentes busca dar protagonismo al peatón

La reurbanización de la plaza de la Paz y calles adyacentes busca dar protagonismo al peatón

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Haro ha presentado el proyecto de adecuación de estas zonas que contará con una inversión de 550.000 euros. Cuatro empresas han presentado sus ofertas

Las obras de reurbanización de la plaza de la Paz, calle Navarra y adyacentes no comenzarán hasta que no finalicen las fiestas de septiembre. Como ha indicado la alcaldesa Laura Rivado, los trabajos están en proceso de adjudicación y cree que este proceso estará hecho en un par de semanas. En total han sido cuatro empresas las que han presentado sus ofertas para llevar a buen término el proyecto cuyos trabajos tienen un plazo de ejecución de dos meses.

El objetivo es que estas obras estén finalizadas antes de que concluya 2017. Ente los puntos destacados del proyecto, el concejal Javier Redondo ha explicado que, por ejemplo, la calle Navarra será de sentido único, de entrada hacia la plaza de la Paz. Se contempla la ampliación de una de las aceras y el mantenimiento de los aparcamientos en ese lado. Eso sí, se retirarán los contenedores soterrados. “Cada uno costó en su día 18.000 euros”, ha destacado la alcaldesa Rivado.

También se mejorarán la entrada a la zona de El Ferial, donde está ubicado el campo de fútbol, las escaleras junto al pabellón ‘Orive’ que dan acceso a la zona de la plaza y se desbrozará y adecuará el talud de ese lado de la Atalaya, según ha detallado Redondo.

Publicidad
anal Whatsapp Haro Digital

Inversión de 550.000 euros

Mientras que las mejoras en la zona de la calle Navarra y adyacentes tendrán un coste de unos 300.000 euros, las obras en la plaza de la Paz, que incluirán la renovación de redes de abastecimiento, supondrán unos 250.000 euros. Gracias al conjunto de estas mejoras, la alcaldesa Laura Rivado cree que “el peatón ganará protagonismo”. “La plaza será toda lisa, a un mismo nivel, no habrá coches aparcados y ofrecerá una visión mucho más turística de la ciudad”, ha destacado el concejal de Obras y Urbanismo.

Planos de los proyectos | Prensa Ayuntamiento de Haro

Leopoldo García, concejal de Turismo, ha hecho hincapié en este aspecto y cree que “es muy importante que el centro de la ciudad se mejore para adaptarlo a las necesidades existentes”. García destaca que “los peatones tienen que cobrar protagonismo en Haro y por ello se ha decidido que la plaza de la Paz sea uno de los puntos fuertes para ello”. Según el concejal, “con la mejora de la calle Navarra, damos cumplimiento a otro de nuestros compromisos que era que los visitantes que acceden a través de esta vía cuenten con un espacio apropiado y mejorado ya que es unaa de las primeras impresiones que se llevan de la ciudad”.

Publicidad

Para todo ello, los presupuestos municipales de 2017 recogen dos partidas de 300.000 euros para la mejora de la calle Navarra, San Felices y Atalaya, y de 250.000 para la adecuación de la plaza de la Paz. En ambas cuantías se incluye la redacción de los proyectos, indica el Consistorio.

La reurbanización de la plaza de la Paz y calles adyacentes busca dar protagonismo al peatón 6
Javier Redondo, Laura Rivado y Leopoldo García

Desaparición de 15 plazas de aparcamiento

En la plaza de la Paz se eliminarán los aparcamientos existentes, pero seguirá existiendo una zona de carga y descarga y un servicio de estacionamiento limitado. Esta cuestión, según comunica el Ayuntamiento jarrero, se ha pensado para los viajeros que lleguen hasta los hoteles que se pondrán en marcha en el futuro en el centro urbano. Pero en ningún caso los vehículos se pondrán estacionar de manera permanente, avisan. De esta manera, desaparecerán 15 plazas de aparcamiento y la parada del autobús urbano que estaba ubicado frente al Café Suizo se trasladará al espacio conocido popularmente como la ‘Parada de vagos’.

Como ha destacado también el concejal Javier Redondo, las obras de reurbanización de la plaza de la Paz conllevarán que todo el firme quede a “un único nivel”. Según se detalla en el proyecto, se utilizará granito de varios tipos, en diferentes despieces. Además, se evitará el pulido del material para que no resbale.

Redondo también ha indicado que el arco de la Casa Consistorial permanecerá abierto al tráfico “para no estrangularlo aunque sí que la calle Navarra será de sentido único, hacia arriba”. En esta vía se utilizará piedra caliza y adoquín. “El cierre total de la plaza de la Paz no es posible por ahora”, destaca García.

Con estos trabajos, el gobierno municipal pretende “mejorar la viabilidad y seguridad de la zona, dotar al centro de Haro de la relevancia que se merece y adecuar determinadas calles que no se encontraban, hasta la fecha, en la mejor situación posible”.

La reurbanización de la plaza de la Paz y calles adyacentes busca dar protagonismo al peatón 7

Publicidad
Banner Ayudas PAC - Gobierno de La Rioja

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios