Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La reina Letizia inaugura en San Millán un seminario sobre el lenguaje en la era de la posverdad

La reina Letizia inaugura en San Millán un seminario sobre el lenguaje en la era de la posverdad

Se ha iniciado en Yuso el XIII Seminario de Lengua y Periodismo con la presencia de la reina y con una primera ponencia a cargo de Soledad Gallego-Díaz
La reina Letizia en la inauguración del seminario sobre el lengua en la era de la posverdad en 2018.

La reina Letizia ha inaugurado hoy la decimotercera edición del Seminario Internacional de Lengua y Periodismo que, organizado por las fundaciones San Millán de la Cogolla y Fundéu BBVA, reunirá durante los próximos dos días a expertos de varios países para tratar la situación del lenguaje en la era de la posverdad.

El encuentro, que se celebra en el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) de San Millán de la Cogolla (La Rioja), congregará a periodistas, lingüistas, filósofos y psicólogos que tratarán de analizar el uso del lenguaje como arma de manipulación, pero también como transmisor de emociones y como elemento clave en la gestación de las llamadas ‘noticias falsas’.

Respaldo de la Corona

En la sesión inaugural, el presidente de La Rioja y de la Fundación San Millán, José Ignacio Ceniceros, ha destacado la celebración del vigésimo aniversario de la creación de la Fundación San Millán de la Cogolla y ha subrayado que, desde el primer momento, “ha contado con el respaldo de la Corona, fundamental para los trabajos que esta institución lleva a cabo”.

Publicidad
Banner Clinica Dental Zamalloa

La reina Letizia inaugura en San Millán un seminario sobre el lenguaje en la era de la posverdad 1La conferencia inaugural ha sido pronunciada por la periodista Soledad Gallego-Díaz, quien señaló “las diferencias entre las noticias falseadas y la posverdad”, dos fenómenos distintos y que no solo tienen consecuencias en los medios de comunicación, como puede parecer, sino también en campos como la ciberseguridad o la defensa.

Noticias falsas

La periodista alertó de que, incluso más grave que los ciudadanos recibamos noticias falsas, es el hecho de que algunas grandes empresas “puedan disponer de mecanismos de selección personalizada de la información que hagan que los individuos terminen viviendo en burbujas o ‘cámaras de eco’, lugares donde solo te lleguen las noticias que te son cómodas o las opiniones que coinciden con las tuyas”.

Publicidad

En su opinión, “los medios tradicionales, periodismo digital o no, deberían actuar como la principal muralla de contención de estas avalanchas de posverdad y noticias falseadas”.

Alertó, por último, del riesgo que “el remedio sea peor que la enfermedad”, es decir, que las sociedades, preocupadas por esos fenómenos, decidan regular la libertad de expresión de forma restrictiva o sancionadora.

Tras la inauguración, la reina ha mantenido un primer encuentro con los participantes en el seminario que se desarrollará en torno a tres mesas de debate. La primera, sobre el lenguaje como arma de manipulación, será presentada por el psicoterapeuta y divulgador español Luis Muiño. La segunda, sobre el lenguaje de las emociones, la introducirá la lingüista española e investigadora en Ciencias Afectivas de la Universidad de Ginebra (Suiza) Cristina Soriano. La tercera y última tendrá como eje las noticias falsas en la Administración Trump y será presentada por el periodista y escritor mexicano Esteban Illades.

La reina Letizia inaugura en San Millán un seminario sobre el lenguaje en la era de la posverdad 2

Publicidad
Banner Riesgos Laborales

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios