Líderes en La Rioja Alta

112.063 visitas en septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La reina Letizia abrirá un seminario sobre el lenguaje y la inteligencia artificial en San Millán
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La reina Letizia abrirá un seminario sobre el lenguaje y la inteligencia artificial en San Millán

El seminario 'El español y las máquinas: lenguaje, ética y periodismo' se celebrará en San Millán de la Cogolla los días 3 y 4 de octubre
Vista de la reina
Foto: Gobierno de La Rioja

La reina Letizia inaugurará el próximo jueves 3 de octubre a las 11:30 horas la decimocuarta edición del Seminario Internacional de Lengua y Periodismo que, organizado por las fundaciones San Millán de la Cogolla y Fundéu BBVA, reunirá en el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) a expertos en diversas áreas para hablar de los aspectos éticos, lingüísticos y periodísticos de la creciente interacción entre personas y máquinas.

Sin apenas darnos cuenta cada día nos comunicamos oralmente o por escrito —y lo hacemos en nuestra propia lengua— con innumerables máquinas capaces de ayudarnos a comprar, encontrar la información que buscamos, atender nuestras reclamaciones o activar otros aparatos, entre otras acciones. Las consecuencias éticas, comunicativas y lingüísticas de este fenómeno serán objeto de debate en las dos jornadas de este seminario.

Conferencia inaugural a cargo de José Ignacio Latorre Sentís

Tras la inauguración, a la que asistirá la presidenta del Gobierno de La Rioja y presidenta de la Fundación San Millán de la Cogolla, Concha Andreu, el catedrático de Física Teórica de la Universidad de Barcelona, José Ignacio Latorre Sentís, especializado en aplicaciones de la inteligencia artificial y en la teoría de la información cuántica, pronunciará la conferencia inaugural.

A partir de ahí, el encuentro se desarrollará en torno a tres mesas de debate que moderará el periodista Esteban Hernández.

La primera, sobre inteligencia artificial y ética, será presentada por el catedrático emérito de Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid Antonio Rodríguez de las Heras. En ese primer debate se pondrán sobre la mesa cuestiones relacionadas con la aparición de la inteligencia artificial y los desafíos que eso supone. ¿Pueden mentir las máquinas? ¿La Inteligencia Artificial avanzada pone en cuestión la superioridad intelectual de los humanos? ¿Tomarán las máquinas decisiones por nosotros?

En la segunda mesa, introducida por la periodista Esther Paniagua, se planteará si las noticias que ya hacen las máquinas y robots pueden considerarse periodismo. ¿Pueden llegar a ocupar el puesto de un profesional y dejar solo una vertiente del periodismo a los profesionales?

La tercera y última de las mesas, que presentará el investigador en procesamiento de lenguaje natural de la Universidad del País Vasco, Rodrigo Agerri, se centrará en los aspectos lingüísticos. ¿Cómo es el español que hablan las máquinas? ¿Quién les enseña a hablar y con qué variedades y sesgos? ¿Qué saben o pueden aprender de matices emocionales? ¿Qué problemas se derivan de la traducción automática?

Comentarios