Líderes en La Rioja Alta

115.139 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Orquesta de la Orden de la Terraza y Contrastes entregan 1.560 euros a Asprodema
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Orquesta de la Orden de la Terraza y Contrastes entregan 1.560 euros a Asprodema

El dinero se destinará a apoyar el proyecto 'Lectura, un derecho de todos' que fomenta la lectura entre las personas con discapacidad intelectual y otras personas con dificultades para la lectura

Esta mañana, Francisco Sagredo y Juan Hermosilla, presidente y tesorero de la Asociación Cultural Contrastes-Rioja, y Carlos Blanco, director de la Orquesta de La Orden de La Terraza, han entregado a Belinda Fernández, Presidenta de ASPRODEMA, un cheque por valor de 1.560 euros.

Este dinero se destinará a apoyar el proyecto ‘Lectura, un derecho de todos’ de ASPRODEMA, que trabaja para fomentar la lectura entre las personas del colectivo de personas con discapacidad intelectual, y también promueve la lectura como vehículo de inclusión social y encuentro entre personas con y sin discapacidad.

El proyecto ‘La lectura, un derecho de todos’

El dinero entregado a ASPRODEMA fue recaudado durante el 46 Festival Internacional de Plectro de La Rioja, celebrado la última semana de agosto de este año, organizado por la Asociación Contrastes, y en el que, entre otras, participó la Orquesta de la Orden de la Terraza.

Publicidad
Banner Zamalloa

Durante el acto de entrega de los fondos, los promotores del proyecto, miembros del Club de Lectura ‘Aquí cabemos todos’ de ASPRODEMA han explicado en qué consiste el proyecto y qué actividades han realizado en sus primeros dos años de funcionamiento.

Este club de lectura, compuesto por una decena de personas con discapacidad intelectual por un lado «favorece la lectura» entre sus miembros comprando libros en ‘Lectura Fácil’ que luego utilizan en las sesiones del club, pero también realiza actividades de lectura con otros grupos de personas.

Publicidad

Por ejemplo, organiza tertulias con otros clubes de lectura como el de la Asociación de Mujeres de la Vega de Haro o el del IES Sancho III de Nájera, y jornadas de lectura con otros colectivos de personas como mayores (Centros de Participación Activa de Nájera y Santo Domingo de La Calzada), escolares (colegios San Fernando de Nájera y el Sagrado Corazón de Santo Domingo de La Calzada), y niños y niñas (Ludotecas de Nájera y Santo Domingo de La Calzada).

Además, entorno al Día del Libro (23 de abril), todos los años este club, dentro del proyecto, organiza actos en los que participan ayuntamientos, institutos, familiares, otros clubs de lectura, voluntarios y demás población.

ASPRODEMA cuenta con profesionales de apoyo formados en lectura fácil que adaptan o crean textos en lectura fácil, para uso de la propia organización (reglamento de régimen interno), y para uso comunitarios (guía contra la violencia de género, folleto de explicación de la lectura fácil, materiales formativos, etcétera).

El proyecto ‘Lectura, un derecho de todos’ fue seleccionado en 2017 como Prácticas Destacada en Accesibilidad Cognitiva en el Primer Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva de la Confederación Plena Inclusión.

El Centro de Atención Diurna ‘La Sierra’ del que son usuarias las personas componentes del Club de Lectura ‘Aquí cabemos todos’ es un servicio público concertado con el Gobierno de La Rioja.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios