“La Ley de Presupuestos del Estado para 2019 es letal para la economía de La Rioja”

El presidente del Ejecutivo riojano, José Ignacio Ceniceros, va a “exigir formalmente” la constitución “en el plazo de un mes” de la comisión mixta prevista en el artículo 46 del Estatuto de Autonomía
José Ignacio Ceniceros ha valorado la Ley de Presupuestos Generales | Foto: Gobierno de La Rioja

El presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, ha afirmado hoy que el proyecto de Ley de Presupuestos del Estado para 2019 es “letal para la economía de La Rioja”. “Son realmente nefastos, un injusto castigo en un momento en el que necesitamos más que nunca la inversión del Estado para sacar adelante infraestructuras de región”, ha subrayado antes de referirse al Pacto por las infraestructuras suscrito por todos los grupos parlamentarios y los agentes económicos y sociales de la comunidad.

José Ignacio Ceniceros ha argumentado que, además de contener “la cifra de inversión más baja de los últimos 23 años” destinada a la región, los presupuestos sitúan a La Rioja como la comunidad donde más baja la inversión respecto al año anterior, un 39%, y la más penalizada en función de su población, dado que recibirá un 0,32% de las inversiones cuando su peso poblacional es del 0,67%.

“Vamos a recibir menos de la mitad de lo que reciben el resto de los ciudadanos españoles”

“Cada riojano va a recibir de los Presupuestos Generales del Estado 121 euros por 260 de media del resto de ciudadanos españoles; es decir, vamos a recibir menos de la mitad de lo que reciben el resto de los ciudadanos españoles cuando el año pasado ya estábamos por encima de los 200 euros”, ha puesto de manifiesto el presidente del Ejecutivo regional.

Del mismo modo, ha explicado, la proyección presupuestaria a medio plazo refleja que todas las grandes infraestructuras que está previsto llevar a cabo en La Rioja “se ven relegadas en el tiempo y respecto a la planificación realizada por los gobiernos anteriores”, por lo que “el daño no es únicamente para el año 2019”.

“Hoy es un día negro para la historia de La Rioja, el día en el que batimos todos los récords negativos en relación con el trato que el Estado da a nuestra comunidad autónoma; estoy hablando de datos absolutos, relativos y porcentuales en función de la población”, ha resaltado José Ignacio Ceniceros, quien ha denunciado que, además, los riojanos tendrán que “soportar también más impuestos, más gastos y más deuda”.

Ante esta situación, José Ignacio Ceniceros ha asegurado que el Gobierno de La Rioja va a seguir trabajando por esta tierra “con los agentes económicos y sociales y todos aquellos que quieran construir un futuro” para La Rioja y ha anunciado que va a exigir formalmente la constitución, en el plazo de un mes, de la comisión bilateral prevista en el artículo 46 del Estatuto de Autonomía. “Y si en este plazo no se convoca, la vamos a reclamar por vía judicial”, ha advertido.

Asimismo, ha indicado que pedirá explicaciones al presidente del Gobierno de España sobre los acuerdos alcanzados en la reunión que mantuvieron el pasado verano y en los encuentros con otros miembros de su Gobierno como la ministra de Hacienda y el de Fomento.

Por último, ha señalado que va a convocar al Consejo Riojano del Diálogo Social para que analice el contenido del proyecto de Ley de Presupuestos del Estado para 2019.

Comentarios