Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La historia del Castillo de Nalda llega a Briones

La historia del Castillo de Nalda llega a Briones

La Casa Encanta de Briones acoge hasta el 26 de abril de 2020 la exposición temporal 'Castillo de Nalda, Señorío de Cameros'

El director general de Cultura del Gobierno de La Rioja, Diego Iturriaga, y la directora del Museo de La Rioja, María Eugenia Santos, presentaron la exposición temporal ‘Castillo de Nalda, Señorío de Cameros’, que permanecerá abierta en la Casa Encantada de Briones hasta el 26 de abril de 2020.

Esta muestra recorrerá los trabajos de excavación y rehabilitación de la antigua fortaleza y su historia, incluyendo las diferentes estructuras que han salido a la luz durante el proceso.

Interés histórico y patrimonial

Iturriaga y Santos, que han presentado la muestra en compañía del alcalde de Nalda, Javier Osés, y la arqueóloga de Arqueorioja, Teresa Angulo, han incidido en el interés histórico y patrimonial del recinto, hoy desaparecido como tal pero del que se están realizando grandes hallazgos durante el proceso de excavación de los últimos años.

Publicidad
Banner Riesgos Laborales

Los diferentes trabajos arqueológicos, que remontan sus inicios al año 2012, han arrojado luz y puesto en valor histórico al Castillo de Nalda y su papel como bastión defensivo, residencia palaciega y centro administrativo, morada en diferentes etapas de personajes ilustres como los Haro o los Ramírez de Arellano, con los que vivió su etapa de mayor esplendor como centro de poder del vasto territorio del Señorío de Cameros.

La historia del Castillo de Nalda llega a Briones 1

Tal y como han recordado durante la presentación, aquellos primeros trabajos arqueológicos de 2012 tenían por cometido adecuar como mirador la cima de lo que hasta entonces se conocía como cerro del Castillo. Tras los primeros descubrimientos y la importancia de los restos que albergaban ese espacio, se ha profundizado en el estudio de la historia del castillo y la importancia que tuvo en su época, así como el hallazgo de las estructuras y diferentes materiales que lo integran.

Publicidad

La exposición

La exposición presentada hoy en el Museo de La Rioja está organizada por la Dirección General de Cultura del Gobierno de La Rioja y el Museo de La Rioja, en colaboración con el Ayuntamiento de Nalda. La muestra repasa la historia del castillo y los diferentes hallazgos realizados durante las excavaciones.

Además, incluirá la posibilidad de visitas guiadas concertadas en diferentes fechas desde octubre hasta abril, con inscripción previa en el teléfono 941 322 436, o bien presencialmente en la recepción de la Casa Encantada de Briones.

Publicidad
Banner Sociedad Riojalteña de Caza y Pesca 2024

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios