Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Guardia Civil alerta que los timos clásicos vuelven por Navidad: el ‘tocomocho’, ‘la estampita’ o los ‘trileros’
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Guardia Civil alerta que los timos clásicos vuelven por Navidad: el ‘tocomocho’, ‘la estampita’ o los ‘trileros’

Los ocho consejos de la Guarcia Civil para disfrutar de una Navidad de manera segura

Como cada Navidad, esta Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil en La Rioja, da a conocer una serie de consejos para disfrutar de unas fiestas navideñas seguras.

Se trata de unas sencillas recomendaciones que muchos ciudadanos ya realizan, pero que nunca está de más recordarlas.

Una Navidad Segura

1.- Lo más importante “la seguridad de los más pequeños”. En mercadillos navideños, zonas comerciales o cabalgatas no pierdas de vista a tus hijos y para evitar disgustos y poder localizarte más rápido en caso de que se extravíen, anótales tu teléfono en su muñeca o ponles una pulsera identificativa.

2.- Cuidado con los objetos de valor. En aglomeraciones tus pertenencias también pueden correr peligro, presta especial atención a tus pertenencias: bolsos, carteras, móviles, etc… No salgas con grandes cantidades de dinero en efectivo, cuelga el bolso cruzado por delante, no guardes objetos personales en los bolsillos traseros de tu pantalón y separa tu documentación, de las llaves y el dinero.

3.- Ojo con las compras online. A la hora de realizar cualquier compra en Internet, hacerlo siempre desde una conexión privada, dejando de lado las públicas. Desconfía de productos que se ofrezcan a un precio muy por debajo del mercado; de vendedores que no proporcionen datos que permitan su localización; realiza transacciones desde sitios webs de confianza; verifica que estás navegando de forma segura en webs “https” y evita introducir tus datos bancarios o contraseñas desde wifi públicas.

4.- Precaución durante las compras físicas en comercios. Comprueba que los cargos recibidos se corresponden con los realizados y conserva todos los justificantes y resguardos hasta que recibas y verifiques tus compras.

5.- Durante estos días te lloverán las felicitaciones y mensajes supuestamente solidarios. Recuerda que detrás de links o archivos de dudosa procedencia pueden esconderse distintos tipos de malware o ser intento de robo de tus datos o de tu cuenta de correo para su uso malicioso: NO abras enlaces acortados y desconfía de remitentes desconocidos.

6.- Hay clásicos que también vuelven por Navidad. Los “trileros” son especialistas timadores, con tres naipes, vasos o cáscaras de nuez animan a los viandantes a descubrir dónde se encuentra una carta o se oculta una bolita. No participes en ese supuesto juego, perderás seguro. Otro de los viejos timos es el “tocomocho”, que hace creer a la víctima que puede beneficiarse del cobro de una participación premiada de la lotería, o el “timo de la estampita”, que consiste en hacer pasar recortes de periódico por billetes de curso legal.

7.- Si te vas de vacaciones, toma medidas de precaución al dejar tu casa, no olvides cerrar la puerta de tu vivienda con llave, si únicamente cierras con el “resbalón” será muy fácil acceder al interior. Recuerda no dejar señales de que tu casa va a estar deshabitada durante unos días, así que mejor no publiques en redes tus planes navideños, ni cuántos días vas a estar ausente.

8.- Si vas de viaje, identifica claramente tus pertenencias antes de embarcar y no factures a tu nombre equipajes de personas desconocidas. No dejes tus maletas y pertenencias sin vigilancia en ningún momento y evita viajar con elevadas sumas de dinero en su bolso o maleta.

Comercio Seguro

Además de estas sencillas recomendaciones, la Guardia Civil en La Rioja incrementará sus actuaciones en aquellos lugares en los que se lleva a cabo una mayor actividad comercial, mercados tradicionales, cabalgatas, zonas de ocio y diversión, con el objeto de reforzar la seguridad ciudadana y prevenir la comisión de delitos como hurtos, robos y fraudes, que son más frecuentes en Navidad.

También te puede interesar...

Comentarios

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario estar registrado en Haro Digital. Esto es así porque damos valor a los debates sanos, transparentes, y sin censura y queremos evitar ataques personales o comentarios de mal gusto que se escudan en el anonimato.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios