Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Federación Riojana de Municipios insta a las entidades financieras a mejorar sus servicios en las zonas rurales
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Federación Riojana de Municipios insta a las entidades financieras a mejorar sus servicios en las zonas rurales

La agrupación de municipios trasladará esta iniciativa al Gobierno de La Rioja para que se sume a ella
Imagen antigua de la oficia de Caja Rioja en Castañares. Hace tiempo Bankia cerró su oficina en la localidad y retiró el cajero automático.

La Junta de Gobierno de la Federación Riojana de Municipios ha aprobado un acuerdo, por unanimidad de todos sus miembros, para “instar a las entidades financieras a reponer los cajeros automáticos en los municipios y a prestar unos servicios adecuados y suficientes (…)”.

En este sentido, la agrupación de municipios trasladará esta iniciativa al Gobierno de La Rioja para que se sume a la misma y, finalmente, los miembros de este órgano han acordado también que la FRM contratará sus servicios de forma preferente con aquellas entidades financieras que presten un “servicio financiero de calidad” en las zonas rurales de La Rioja.

Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Federación Riojana de Municipios

“En La Rioja hay 134 municipios menores de 500 habitantes, lo que supone una emergencia demográfica para nuestra Comunidad Autónoma, ya que los datos son aún más preocupantes cuando al analizarlos advertimos la existencia de 61 municipios con menos de 100 vecinos y 33 con menos de 50 vecinos.

La prestación de servicios financieros a las zonas rurales se ha ido desmantelando de forma muy rápida y gran cantidad de municipios han perdido el servicio de cajero automático e incluso el servicio de “autobús financiero”, que prestaba de vez en cuando el servicio de oficina bancaria móvil. Desde la desaparición de Caja Rioja, la eliminación de servicios financieros ha sido un goteo constante: cierre de oficinas, desaparición de empleos, eliminación de cajeros, y en resumen, abandono a muchos municipios y vecinos, que ven con resignación y enfado mayúsculo, cómo pierden un recurso básico, lo que ahonda en el problema de despoblación de los pequeños municipios.

Tampoco la prestación de servicios financieros por vía telemática soluciona completamente el problema, ya que en ciertas zonas rurales aún hay dificultades con los servicios de telecomunicaciones, y no podemos olvidar que los ciudadanos pagamos millones de euros para rescatar entidades financieras y la respuesta de alguna de ellas ha sido cerrar y recortar servicios a los riojanos.

Todo esto exige actuaciones tendentes a que estos servicios se recuperen de forma coherente y para beneficio de todos los pequeños municipios, y por ese motivo la Junta de Gobierno de la Federación Riojana de Municipios (en adelante FRM), en la reunión celebrada el 28 de noviembre de 2019, adoptó los siguientes acuerdos.

Acuerdos

1.- La Junta de Gobierno de la FRM insta a las entidades financieras que han eliminado los cajeros automáticos en pequeños núcleos rurales a reponerlos y a prestar unos servicios financieros adecuados y suficientes, valiéndose para ello de la tecnología disponible en la actualidad, como los servicios Cashback u otros que se ajusten a las necesidades del entorno rural riojano.

2.- La FRM contratará sus servicios de forma preferente con aquellas entidades financieras que presten un servicio financiero de calidad en las zonas rurales de La Rioja.

3.- LA FRM trasladará al Gobierno de La Rioja esta iniciativa, para que el ejecutivo autonómico considere la oportunidad de sumarse a la misma y traslade a las entidades financieras la misma petición que la FRM”.

Comentarios