Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La CHE informa de “una crecida extraordinaria” del Ebro en el tramo desde Haro hasta Alfaro

La CHE informa de “una crecida extraordinaria” del Ebro en el tramo desde Haro hasta Alfaro

Se espera que alcance caudales máximos entre 1200 y 1300 m³/s en las estaciones de aforo de Logroño (que equivalen a 4,60-4,85m)

La Confederación Hidrográfica del Ebro, a través de una notificación, comunica que como consecuencia de las crecidas que se han observado en la cuenca alta del Ebro y las cuencas del Ega-Arga, durante las tres últimas jornadas, el Ebro está experimentando “una crecida extraordinaria” en el tramo desde Haro hasta Alfaro, donde se espera que alcance caudales máximos entre 1200 y 1300 m³/s en las estaciones de aforo de Logroño (que equivalen a 4,60-4,85m) y en la de Mendavia (que equivalen a 4,80-5,20m) durante toda la jornada de hoy viernes hasta incluso primeras horas del sábado antes de la confluencia con el río Aragón.

En el tramo del Ebro inmediatamente posterior a su confluencia con el río Aragón se esperan caudales que oscilarán entre 1500 y 1700 m³/s (que equivalen a 6,30-6,60m en la escala de la estación de aforos de Castejón) durante hoy viernes y mañana sábado, no apreciándose una disminución significativa del caudal hasta el domingo.

La CHE informa de "una crecida extraordinaria" del Ebro en el tramo desde Haro hasta Alfaro 1Se recomienda hacer seguimiento de los datos observados y de las predicciones hidrológicas en la web del SAIHEbro.

Nota importante desde la CHE: Los niveles y caudales previstos son orientativos y dada la alta complejidad de este tipo de fenómenos naturales, no se puede descartar que finalmente se puedan llegar a superar los valores indicados en este boletín.

Publicidad
Banner Tren del Tiron 2024

Se espera que el nivel del agua baje en Haro y pueda reabrirse al tráfico la N-124

La vía aún permanece cerrada a causa del desbordamiento del río. El dispositivo de seguridad en Haro se mantiene “vigilante y alerta” ante la situación del caudal. La alcaldesa de Haro, Laura Rivado se mantiene, desde ayer, en contacto permanente con la Policía Local, y el operativo que se despliega en casos de este tipo. La regidora municipal pide “precaución a los conductores”. Y es que en las últimas horas se procedía al cierre de la vía tras desbordarse el río, que anegaba parte del Barrio de la Estación.

Publicidad
La CHE informa de "una crecida extraordinaria" del Ebro en el tramo desde Haro hasta Alfaro 2
Foto: Prensa Ayuntamiento de Haro

El paso de vehículos se hace por un desvío alternativo y controlado por los propios agentes de la Policía Local. La alcaldesa espera que “el nivel del agua baje en las próximas horas y podamos dar por concluido este episodio”.

La CHE informa de "una crecida extraordinaria" del Ebro en el tramo desde Haro hasta Alfaro 3
El río Ebro a su paso por Miranda de Ebro.

Ceniceros ha visitado las inmediaciones del río Ebro para comprobar el nivel del agua a su paso por Logroño

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha visitado esta mañana, junto con el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, las inmediaciones del río Ebro a su paso por Logroño para comprobar el nivel del agua, ante la crecida experimentada debido a las lluvias de los últimos días

La previsión es que el caudal del río llegue a los 1.400 metros cúbicos por segundo entre las 13:00 y 14:00 horas del día de hoy y que alcance los 1.700 metros cúbicos por segundo mañana sábado a su paso por Alfaro. Se trata de la tercera crecida más alta de los últimos 15 años, superada por los episodios de febrero de 2003 y 2015.

El Gobierno de La Rioja tiene preparados todos los dispositivos de emergencia ante cualquier incidencia que pudiera producirse aunque la situación del Ebro en estos momentos es de tranquilidad.

La CHE informa de "una crecida extraordinaria" del Ebro en el tramo desde Haro hasta Alfaro 4
Foto: Gobierno de La Rioja
Publicidad
Banner Castro Electromecánica

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios