José Javier Ríos (Haro, 1961) llega al cargo de Mayordomo de la Cofradía de Nuestra Señora la Virgen de la Vega con la ilusión por bandera. ‘Es un honor para mí coger esta responsabilidad’. Son ya varios años los que lleva Ríos formando parte de la junta de gobierno de la Cofradía. En los últimos, Ríos fue procurador del mayordomo. Ahora ya como máximo responsable de la institución, Ríos dice estar ‘capacitado para llevar a cabo una labor tan dura como reconfortante’. En las próximas fiestas que arrancan el 7 de septiembre llegará su estreno.

La ilusión será la primera sensación que tiene como nuevo mayordomo de la cofradía.

Banner Entre Copas 2

Muchísima. Tengo muchas ganas de seguir con lo que han emprendido mis antecesores y continuar haciendo cosas por la cofradía. El apoyo de mis compañeros de junta y el saber que todos formamos parte de una institución con muchos años de vida y engrasada con altas dosis de amor y devoción hacia la Virgen de la Vega son dos cosas que me dan el impulso definitivo hacia el optimismo.

¿Cuándo comienza su devoción a la Virgen?

Hace muchos años, cuando era pequeño. Aquí en Haro, los jarreros somos muy devotos desde muy temprana edad. Recuerdo cuando era niño lo que imponía venir a la basílica y ver a la Patrona.

¿Qué le gustaría conseguir para la Cofradía durante su mandato?

Tenemos por delante diversos objetivos: la restauración de cuatro carrozas del Rosario de Faroles con vistas al centenario del mismo, la creación de un misterio infantil, con su carroza incluida, otras restauraciones y la intervención sobre el patrimonio de la Cofradía y la basílica. Todavía estamos buscando ayudas para poder llevar todo a cabo.

 

Ríos Mayordomo La VegaEn nada estaremos de lleno inmersos en unas fiestas que son un poco distintas a las de junio. ¿Cómo piensa vivirlas como nuevo mayordomo?

Sí, estas fiestas son más religiosas, son más de devoción a la Virgen. Pienso vivirlas de manera muy intensa. Por un lado con mucho entusiasmo y por otro con muchos nervios pensando en que todo salga bien y que quede toda la gente contenta tras los diversos actos que organizamos. Sin duda, el más importante es el día de la ofrenda porque es un día muy completo. Comenzamos primero con la misa en honor a la Virgen de la Vega, luego la mencionada ofrenda, el Rosario de Faroles y el besamanos.

El Museo Virgen de la Vega

Unas fiestas distintas pero que también cuentan con un acto tan fiestero y marchoso como es la Jira.

Como decíamos de más jóvenes, la Jira es la traca final de las fiestas. Un acto muy divertido y entrañable. Desde hace muchos años lo vivo muy intensamente. Recuerdo con cariño, cuando mis hijos eran pequeños, venir a todo correr a por las antorchas antes de que se acabaran. Teníamos que estar pendientes de ellos para que no quemaran a nadie. Y luego los toros de fuego. Son recuerdos muy bonitos.

La Patrona es, sin duda, un emblema de la ciudad, pero también para la cofradía otro de esos emblemas es el museo.

Sin duda. El Museo Virgen de la Vega es también muy importante para nosotros. Ahora estamos muy pendientes de solucionar un problema de humedades y mejorarlo de alguna manera porque el museo reúne piezas muy valiosas que no queremos que se echen a perder.

 

Rios Mayordomo La VegaSe trata de otro reclamo más para turistas y visitantes que pasan por Haro.

Hay boletines informativos en la Oficina de Turismo, pero quizás vendría más gente a verlo si estuviera más informada sobre el tema. Pero los que vienen y se acercan hasta aquí para disfrutar de él se quedan encantados.

¿Como cree que se podría acercar más la labor de la Cofradía en unos tiempos en los que quizás la religión importa menos?

Creo que hay que ver la labor de la Cofradía no sólo como religiosa sino también como cultural y que sirve para divulgar las tradiciones. Una prueba la tienes el día de la Virgen de la Vega. Todo el mundo, sea religioso o no, sale a la calle, disfruta de la ofrenda y colabora en ella. Y luego también está la labor caritativa a la que la Cofradía está obligada por sus propios estatutos. Como viene haciendo desde hace muchos años, aportaremos una ayuda económica a alguno de esos llamados proyectos solidarios.

¿Qué espera de estas fiestas y qué mensaje envía a cofrades, visitantes y jarreros?

Que la gente salga contenta y que se anime salir a la calle a participar en los actos conmemorativos. Animo también a todo el mundo a que se haga cofrade de la Virgen de la Vega. Es algo muy bonito. La Cofradía sólo mira por las cosas del pueblo.

Museo Virgen de la Vega, plaza Manuel Anzuela (Junto a la Basílica de la Vega)

Por motivo de las fiestas patronales, estará cerrado hasta finales del mes de septiembre.

Horarios

Lunes: Cerrado
Martes, miércoles y jueves: de 11,30 a 13,30 horas.
Viernes y sábados: de 11,30 a 13,30 horas y de 18,30 a 20,30 horas.
Domingos: de 12,00 a 13,30 horas.

Se pueden concertar visitas gratuitas para grupos, con la antelación suficiente, a través del correo electrónico cofradia@virgendelavega.org

DSC_0125 (Copiar)

 

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 0 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)