Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: IU La Rioja traslada al Parlamento la demanda del punto de encuentro familiar de Haro
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

IU La Rioja traslada al Parlamento la demanda del punto de encuentro familiar de Haro

Henar Moreno formulará este jueves una pregunta al consejero de Servicios Sociales y espera conseguir "fechas concretas" sobre su apertura
IU La Rioja

Este jueves llegará al Parlamento de La Rioja, gracias a IU La Rioja, la apertura en Haro de un punto de encuentro y mediación, que tiene como objetivo resolver los problemas que podría generar la relación entre unidades familiares con menores a su cargo y en proceso de separación.

Aceptada la creación de un espacio neutral donde poder cumplir con el régimen de visitas a los hijos como solución a esta compleja situación, Arantxa Carrero, concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Haro, defendió este miércoles la “imperiosa necesidadad” de poner en marcha este servicio en el municipio, asumiendo que “lo ideal es que éste se produjese en el hogar”, pero aceptando, eso sí, que “en muchos casos es imposible hacerlo, en esta como en otras comarcas”.

“Buena disposición” de la Consejería de Servicios Sociales

La demanda, trasladada formalmente al consejero de Servicios Sociales, Pablo Rubio, recibirá con esta llegada al Parlamento un nuevo impulso, ya que la diputada de IU La Rioja, Henar Moreno, planteará la inquietud expresada por el propio pleno de la ciudad jarrera, que respaldó una sugerencia formulada en sesión ordinaria por el Partido Popular, semanas atrás, a través del concejal Javier Grandival.

Así, Moreno preguntará abiertamente si el Ejecutivo regional “va a abrir el punto de encuentro y mediación familiar en Haro”, y manteniendo, aseguró, el compromiso de la coalición de izquierdas “con la descentralización de los servicios” y con la firme convicción de que “es posible vivir en los pueblos”.

IU La Rioja traslada al Parlamento la demanda del punto de encuentro familiar de Haro 1
Rueda de prensa de IU La Rioja en el Palacio de Bendaña.

“Tanto en este ámbito como en el de la escolarización y el de la atención a las mujeres, que son las que fijan población y evitan con ello que se produzca éxodo” en las grandes urbes, subrayó la diputada de IU La Rioja.

Moreno tiene intención de recordar que ya había “un compromiso previo” para la implantación del servicio, entendiendo que “es lógico que donde hay juzgado debe existir ese punto de encuentro y atención familiar” que considera “básico para la atención a los hijos víctimas de violencia de género porque, en la medida en que los jueces consideren que deben mantenerse esas visitas, también debe garantizarse esas condiciones de seguridad”.

“Que en Haro no exista este lugar no tiene sentido”

Porque desde IU La Rioja consideran “que en Haro no exista este lugar no tiene sentido”. “Y que se estén derivando, incluso, fuera de la región, a Miranda de Ebro, con el enorme problema que plantea por acceso a transporte público y otras consideraciones, mucho menos aún”.

La diputada de IU no se contenta, en todo caso, “sólo con esto” y defiende que las dotaciones materiales y personales que conlleva su apertura en Haro “es completamente insuficietne” y se marca incluso el objetivo de “trabajar con las familias donde se advierten malas relaciones entre los padres para lograr que los niños vuelvan a un entorno natural y los padres aprenden a relacionarse para garantizar los derechos de los niños en su integridad. Para eso hace falta más profesionales de los que hay”, advirtió Moreno.

Según confesó la propia Moreno, Pablo Rubio ha recibido la pregunta con “buena disposición”. Pero espera que este jueves pueda concretar “medidas y fechas para la apertura del servicio”, y “no sólo en Haro y su comarca”, remarcó, “sino en todo el conjunto de La Rioja Alta”.

Defensa de la sanidad pública en el medio rural

Por otro lado, la diputada de IU en el Parlamento riojano anunció también la tramitación de una proposición no de Ley que instará al Gobierno regional a “recuperar la periodicidad y las frecuencias de la Atención Primaria” sanitaria en los municipios más pequeños de la Comunidad, reasignado los centros de salud comarcales de referencia para las localidades del ámbito rural y “volviendo a la situación previa a los cambios realizados, tanto para urgencias como para atención fuera del horario y toma de muestras para análisis”.

IU La Rioja traslada al Parlamento la demanda del punto de encuentro familiar de Haro 2
Foto: Santurde en defensa de la Sanidad Pública

La propuesta hace hincapié en la necesidad de “establecer la figura del médico de refuerzo en los centros de salud de cabeceras que puedan atender a pacientes de las zonas rurales que no han podido ser atendidos en su propio municipio por estar sin cita o fuera de hora”. Parte de los cambios que se llevaron a cabo en el mes de julio, que, en su opinión, se llevaron a cabo con “nocturnidad y alevosía, sin ninguna explicación previa, ni aportando la más mínima información a la población afectada y prácticamente de un día para otro”, sostiene Moreno.

En el argumentario que presentará este jueves en el Parlamento, Moreno alude a la repercusión que esta medida tuvo, por ejemplo, en Santurde de Rioja, que fue reasignada al servicio médico de Ezcaray, que “se encuentra en dirección contraria a Logroño” y con la que mantiene “peores conexiones de transporte”. Algo que no entienden.

Comentarios