Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Itziar Solabarrieta sustituye a Alberto González como coordinadora del Plan Turístico de Haro

Itziar Solabarrieta sustituye a Alberto González como coordinadora del Plan Turístico de Haro

El concejal de Turismo, Leopoldo García, y el gerente de la empresa Desarrollo Sostenible Siglo XXI han asegurado en rueda de prensa que la sustitución de Alberto González se debe a "un cambio de estructura" y que no han existido presiones
De izquierda a derecha, Leopoldo García, Itziar Solabarrieta y Jesús Escudero.

Itziar Solabarrieta es ya la nueva coordinadora del Plan Turístico de Haro. Así lo ha anunciado el concejal de Cultura y Turismo, Leopoldo García, en una rueda de prensa a la que ha acudido la propia Solabarrieta y el gerente de la empresa Desarrollo Sostenible Siglo XXI, Jesús Escudero, adjudicataria del contrato de este plan.

Cambio de cromos tras una escalada de declaraciones con las que tanto el Grupo Municipal Popular como el excoordinador del plan de turismo, Alberto González, han cargado contra el equipo de gobierno local. De hecho, hace unos días la concejala popular Paky Castillo cuestionaba en Radio Haro el despido de Alberto González: “El concejal de Cultura, Leopoldo García, siempre ha alabado la profesionalidad de González, y ahora dicen que ha sido una decisión de la empresa y no del Ayuntamiento, cuando el propio director de Cultura del Consistorio afirmó que dicho despido se debía al incumplimiento de sus obligaciones en cuanto a fechas”.

“Son declaraciones lesivas para la imagen del Ayuntamiento y las estudiaremos”

En este sentido, Leopoldo García ha querido ser “tajante” y ha indicado que “ni hemos presionado para que Alberto González saliese ni es una decisión que corresponda a este Ayuntamiento sino a la empresa”. “Parece que la oposición se agarra a las declaraciones del excoordinador y hace insinuaciones que pueden ser incluso constitutivas de delito por lo que si las hacen que las hagan en un juzgado”, ha desafiado García, que se ha felicitado también de que “ahora el PP diga que la figura del coordinador es necesaria”.

Publicidad
Banner Riesgos Laborales

Y es que el despido del coordinador de Turismo de Haro ha sido cuestionado en las últimas semanas por el Partido Popular en diferentes medios. En la última comisión municipal informativa de Cultura, José Ignacio Asenjo llegó a pedir una sesión extraordinaria o un pleno para que pudiera comparecer el excoordinador Alberto González y la empresa para “averiguar quien miente y esclarecer lo ocurrido”.

El que también ha hablado en diferentes medios ha sido Alberto González, que ha asegurado que “a su empresa se le ha puesto en la tesitura de que igual sobro”. Aseveraba que su despido “ha sido provocado” y que para él Haro “tiene muchas posibilidades, pero a alguien no le debe gustar mi forma de trabajar”. A todo esto también ha tenido contestación por parte de la Concejalía de Turismo. A Leopoldo García le han sorprendido estas declaraciones que según el concejal son “totalmente falsas”. “Parece que ha tenido un ataque de cuernos y que no le ha sentado nada bien la decisión de la empresa. Son declaraciones lesivas para la imagen del Ayuntamiento y las estudiaremos”, ha anunciado.

Publicidad

La empresa destaca la “profesionalidad” del excoordinador

A preguntas de los periodistas, Jesús Escudero, gerente de la empresa, ha querido destacar la profesionalidad de Alberto González y ha indicado que la decisión de apartarlo de la coordinadora del Plan Turístico de Haro se debe a un cambio de estructura. De hecho se ha decidido, tras una reunión celebrada este martes, que tampoco ejerza de “apoyo” al plan. “Al principio el coordinador estaba de manera presencial dos días, pero desde el Ayuntamiento se consideró que se necesitaba más presencia, algo que Alberto no podía realizar”.

Por eso se ha decidido, según la empresa, que Itziar Solabarrieta, diplomada en Turismo, se encargue de la labor de coordinación del plan a tiempo completo y de manera exclusiva. Escudero también ha indicado que González le transmitió a la empresa que tenía “presión” por continuar con el plan y que “no quería dañar a la empresa”.

A pesar de todo, el concejal de Turismo ha destacado que estaban contentos con la labor de González, aunque sí que ha precisado que “nos parecían preocupante los retrasos con algunas fechas”. Pero García ha querido remarcar que “la implantación del Plan Turístico ha supuesto una notable mejora en las acciones, la colaboración con el sector privado y la promoción”.

Itziar Solabarrieta sustituye a Alberto González como coordinadora del Plan Turístico de Haro 1En declaraciones a diferentes medios, el excoordinador de Turismo aseguraba que dependía de un director de área, que era “el encargado de supervisar mi trabajo”. “Desde mi punto de vista esa figura tiene que limitarse a decir si fiscalmente están bien hechas las actividades, pero no a opinar de Turismo”, explicaba González. El concejal García ha querido contestar precisamente a estas acusaciones: “Somos una administración pública y como tal nos tenemos que deber a unos procedimientos administrativos, algo que al anterior coordinador de Turismo le costaba entender”.

García también ha lamentado que Alberto González “quiera atribuirse el trabajo de otros que, dentro de la unidad, han paliado las deficiencias originadas de un puesto que debe llevar a cabo una labor técnica y no política”. “Parece ser que es lo que le gustaba al señor González en vista de sus declaraciones”, ha afirmado el concejal, que ha querido destacar que “esta polémica no tiene ni chicha ni fundamento”. “No voy a perder más el tiempo porque tenemos por delante trabajo de sobra”.

Candidatura a Ciudad Europea del Vino en 2020

Con Itziar Solabarrieta al frente ya de la coordinación del Plan Turístico de Haro se continúa trabajando en la candidatura a Ciudad Europea del Vino en 2020, un reto que se ha marcado este gobierno local. “Seguimos trabajando para lograr nuestro objetivo, puesto que Haro tiene potencial y recursos más que suficientes. Estamos ya en fase de recabar apoyos y elaborar la candidatura”, ha anunciado sin obviar el hecho de que no son pocas las ciudades que siguen optando a este reconocimiento aún sin premio.

Un ejemplo es el de La Palma del Condado, sede este año de la asamblea de ACEVIN, que lleva varios años detrás del reconocimiento. “Esperemos ser de esas ciudades que llegan y besan el santo. No me da miedo ninguna ciudad que quiere ese premio, pero todas son importantes”, considera García, que también ha querido valorar las insinuaciones de Alberto González en las que llegaba a decir que había sido ‘tocado’ por varias candidaturas para dar apoyo a Rueda o La Palma del Condado.

El concejal del PR+ ha afirmado que ni el alcalde de La Palma del Condado ni la alcaldesa de Rueda “con los que estuvimos en la asamblea de ACEVIN nos mencionaron a Alberto González”. De todas maneras, García ha asegurado que les preguntarán en las conversaciones “que tendremos próximamente sobre si es cierto o no que se le ha ofrecido llevar las candidaturas, algo que no sería lógico ni leal”. “Pondría en entredicho el cariño a Haro que dice tener el señor Alberto González”, ha finalizado García.

Publicidad
Banner Castro Electromecánica

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios