Intervenido por la Guardia Civil el mayor alijo de pastillas de éxtasis en La Rioja

Su valor en el mercado superaría los 200.000 euros. La droga fue hallada por la Guardia Civil en el doble fondo de un vehículo denominado en el argot policial como “caleta” (hueco habilitado para transportar sustancias ilícitas)

Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja en el marco de los servicios establecidos para la prevención y persecución del narcotráfico, han procedido a la incautación de un total de 13.181 pastillas de éxtasis denominadas “tesla” y 211 gramos de polvo de la misma sustancia estupefaciente MDMA. Se trata del mayor alijo de pastillas intervenido hasta la fecha en esta Comunidad Autónoma, cuyo valor en el mercado superaría los 207.463 euros.

Por estos hechos ha sido detenido un varón de 42 años, con antecedentes por narcotráfico, natural de Colombia y vecino de Madrid, como presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.

Antecedentes por narcotráfico

Esta persona que ha ingresado en prisión, desarrollaba labores de transportista a sueldo de una organización criminal dedicada a la distribución de sustancias estupefacientes por el norte del país, especialmente de drogas sintéticas.

La actuación se inicia en el kilómetro 50, de la carretera N-120, a la altura de la localidad de Grañón, lugar en el que unidades de Seguridad Ciudadana procedieron a interceptar un turismo marca Renault conducido por un varón.

Intervenido por la Guardia Civil el mayor alijo de pastillas de éxtasis en La Rioja 1

Durante el proceso de identificación los agentes verifican el historial delictivo por narcotráfico de este individuo, que muestra una aptitud “nerviosa y esquiva” a preguntas de los agentes, llegando a cambiar su comportamiento a “desafiante, provocador y desconsiderado”, una vez inician el registro del vehículo.

Ante las sospechas de que esta persona pudiera trabajar como “correo de la droga” para una organización criminal, los agentes intervinientes deciden su traslado y el del vehículo a dependencias oficiales del Puesto de Santo Domingo, para llevar a cabo una minuciosa comprobación del turismo y de su persona.

Intervenido por la Guardia Civil el mayor alijo de pastillas de éxtasis en La Rioja 2

Tras varias horas inspeccionando el vehículo los agentes descubren en el maletero un doble fondo de apertura electrónica, conocido en el argot policial con el nombre de “caleta” (hueco habilitado para transportar sustancias y objetos de procedencia ilícita) en cuyo interior se ocultaban seis paquetes con 13.181 comprimidos de MDMA (éxtasis) y 211 gramos de polvo de la misma sustancia, con un peso de 5.372 gramos, cuya venta en el mercado ilícito superaría los 207.463 euros.

Tras la instrucción de las vigencias el detenido fue puesto a disposición de la autoridad judicial que decretó su ingreso en la prisión de Logroño.

Intervenido por la Guardia Civil el mayor alijo de pastillas de éxtasis en La Rioja 3

Comentarios