Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Inaugurada la Feria N.A.C.E. de Navarrete dedicada a Pablo Picasso

Inaugurada la Feria N.A.C.E. de Navarrete dedicada a Pablo Picasso

La exposición estrella es 'De la alfarería al arte', con 11 obras de Picasso y creaciones de Miró y Dalí, entre otros autores. El comisario, Enrique Martínez Glera, destaca que “nunca se ha hecho una exposición así en el mundo”. En la Feria participan 25 alfareros y 23 ceramistas

La alcaldesa de Navarrete, María Luisa Corzana, ha inaugurado la Feria N.A.CE. 2018 en la que participan 48 alfareros y ceramistas, la exposición de Picasso y sus contemporáneos y el mural elaborado por los artistas participantes en la edición pasada.

La alcaldesa de Navarrete ha destacado que para entender el sentido de la exposición “tenemos que acercarnos previamente al significado que la Feria ha ido generando en estos diez años de andadura”.

“Nunca se ha hecho una exposición así en el mundo”

Para Corzana, “N.A.CE. es ante todo un espacio de convivencia, un espacio de interacción entre el público y los profesionales del barro, un espacio de aprendizaje y comunicación entre creadores”. Por su parte, el comisario de la exposición, Enrique Martínez Glera, ha destacado que “nunca se ha hecho una exposición así en el mundo”.

Publicidad
Banner HARO DENTAL GIF 600

En esta edición de la feria exponen 25 alfareros, 9 de Navarrete y 16 procedentes de 12 provincias, y 23 ceramistas, dos de La Rioja, y otros 21 llegados de 14 provincias.

Pablo Picasso es, sin duda, el protagonista de la X edición de la Feria Nacional de Alfarería y Cerámica de Navarrete, que se celebra hasta el 22 de julio. Así, la exposición estrella, ‘De la alfarería arte’ contará con obras del genio malagueño, y de otros grandes artistas como Miró, Dalí, Benjamín Palencia, Ortiz Saráchaga, Mauricio Sanguino, Faus, Durán-Loriga y Pedro Mercedes. Esta gran exposición podrá contemplarse en la Sala Román Zaldívar del 20 al 29 de julio de 11:00 a 14:30 horas y de 17:30 a 22:00 horas.

Publicidad

De hecho, con la firma de Pablo Picasso (1881-1973) se pueden contemplar en Navarrete 11 obras, entre platos y jarrones, procedentes del Museo Nacional de Cerámica, del Museu del Disseny de Barcelona y de colección particular; de Salvador Dalí (1904-1989), una serie de seis azulejos de diversos temas, del Museu del Disseny de Barcelona; y de Joan Miró (1893-1983), dos placas, realizadas por el pintor en colaboración con Gardy Artigas.

Benjamín Palencia (1894-1980) está también presente con dos vasos de los alfares de Chinchilla de Montearagón, uno de ellos dedicado al artista Godofredo Giménez; Roberto Ortiz Saráchaga (1929-2014), de Albacete, con tres piezas con temas primitivistas; de Miguel Durán-Loriga Rodrigáñez (1928-1997), artista polifacético madrileño, se expondrán sus animales de corte naturalista o de líneas esquemáticas; de Juan Mauricio Sanguino Otero (1913-1972), de Toledo, sus jarras y plato con motivos picassianos; del artista levantino Salvador Sanz, Faus (1914-1997, sus animales y seres fantásticos geométricos; y de Pedro Mercedes (1921-2008), alfarero artista de Cuenca, sus características decoraciones “raspadas” sobre vasijas de formas tradicionales.

Esta tarde comienza el Foro Cerámico ‘De la alfarería al arte’. Viernes, 20 de julio, 19:00-21:00 horas y sábado, 21 de julio, 11:00-14:30 en Salón de Actos del Ayuntamiento.

Tras el éxito de la pasada edición, este año el Foro Cerámico se amplía a dos jornadas y como el complemento perfecto de la exposición principal. El foro que estará moderado por el historiador y coleccionista Enrique Martínez Glera, contará con Magdalena Barril Vicente, directora del Museo de Cuenca; Jaume Coll, director del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”, de Valencia; Pascual Clemente López, técnico del Museo de Albacete;Isabel Fernández del Moral, Conservadora de la Colección Cerámica del Museu del Disenny. Barcelona; y Abraham Rubio Celada, conservador de la Fundación Marqués de Castrillón.

El Foro arrancará con la presentación del mismo y de los conferenciantes por parte de Enrique Martínez Glera. A continuación, Isabel Fernández del Moral planteará el eterno debate: Artesanía vs. arte.

El resto de ponentes se centrarán en algunos de los artistas cuya obra se expondrá en Navarrete. Abraham Rubio mostrará la modernidad de las cerámicas de Mauricio Sanguino y Durán-Loriga.

Ya el sábado, Jaume Coll evidenciará el inconformismo artístico de Faus desde la cerámica; Pascual Clemente probará la modernidad en los alfares a través de la obra de Benjamín Palencia y Ortiz Saráchaga; y Magdalena Barril glosará a Pedro Mercedes y su relación con Cuenca.

El Foro concluirá con la mesa redonda ‘De la alfarería al arte’, con participación de todos los conferenciantes y moderada por Enrique Martínez Glera.

Inaugurada la Feria N.A.C.E. de Navarrete dedicada a Pablo Picasso 1Esta tarde, el primero de los talleres: ‘La cerámica: Picasso y otros artistas contemporáneos’

Todos los días, a las 18:30 horas, bajo inscripción en el teléfono 941 441 062, el Equipo Zarándula dirigiráuna actividad para todos los públicos (niños menores de 4 años acompañados por sus padres). En los talleres trabajarán todos juntos como un colectivo de artistas. Primero se visitará la exposición.

Después, de una manera plástica y divertida, se descubrirán las claves de la obra cerámica de Pablo Picasso. Cada participante aportará a la creación de la obra. Se analizará cómo en la obra cerámica de Picasso, los objetos cotidianos se convierten en obras de arte. Picasso volcó su actividad artística cerámica en crear piezas en las que trabajaban libremente el barro y la arcilla, saliéndose del canon de obra perfectamente acabada y con formas perfectas y abriendo así camino hacia la influencia vigente en este siglo XXI.

‘Dr. Trotski’ abre esta noche el apartado musical

Este año el apartado musical cuenta con tres conciertos en el Mirador del Ayuntamiento, uno cada día. Abrirá hoy Dr. Trotski (21:00 horas). Esta banda ha logrado encaramarse en lo más alto del pop-rock riojano. Formada por cinco músicos con un sonido influenciado por una gran variedad de artistas y estilos, que van desde The Beatles o Antonio Vega hasta Iron Maiden o Pink Floyd. Esto genera un rock difícilmente clasificable. Sus canciones, elegantemente construidas, ofrecen sonoridades country, blues, pop y rock. Este batido sónico, junto a una energética y entregada puesta en escena, hacen de sus conciertos un espectáculo digno de ser visto. Su música está disponible en Spotify.

Mañana sábado, blues con Noa Voll Damm & The Hell Drinkers

Mañana, sábado(20:30 horas) será el turno de Noa Voll Damm & The Hell Drinkers. Manu Gestido, Gus González y Sergio Villar, tras tocar juntos en varios proyectos, se unen a la vocalista Ainhoa Eguiguren, amante del blues. Mezclan sus influencias más negras (soul, r&b y rock n’ roll) para crear un cuarteto con un objetivo claro: recopilar clásicos del blues y vestirlos a su manera. La banda comienza a ensayar en 2016, creando poco a poco un repertorio donde tienen cabida tanto artistas clásicos (Robert Johnson, Willie Dixon, Etta James) como algunos más modernos (Ana Popovic, ZZ Hill, Samantha Fish).

A finales de ese mismo año graban cuatro cortes en puro directo en el local de ensayo, que sirven como carta de presentación. Así, comienzan en primavera de 2017 una serie de presentaciones en vivo, tocando en Olite, Donostia y Hondarribia. Han sido la banda seleccionada por Fnac para actuar en su día anual del socio. Recientemente han decidido grabar un LP de larga duración, con 12 de las canciones más emblemáticas de sus conciertos. El disco, que vio la luz en diciembre de 2017, ha encontrado el sonido más añejo posible, porque es como grababan los artistas clásicos y la única manera en la cual este tipo de música se plasma de manera honesta. En 2018 han ampliado su repertorio y continúan con una premisa clave en una banda hecha por y para los escenarios: tocar en directo lo máximo posible, para transmitir a la gente la magia del blues.

Mañana sábado: Picassium, performance de arte y música

El homenaje a Picasso tendrá otra expresión en laperformance ‘Picassium’, a cargo de los alumnos de la Escuela Municipal de Alfarería y Cerámica de Navarrete, dirigida por Toño Naharro. A las 18,00 comenzarán los preparativos en la Plaza Dr. Ramón Castroviejodonde se realizará el espectáculo a las 23,00.

Ellos realizarán una interpretación picassiana del mundo de la alfarería. La escuela funciona desde el año 2012. Se creó como una manera de paliar la desaparición de la Escuela de Cerámica de Logroño. Son clases semanales y hay grupos de adultos e infantiles. Se imparte en la Alfarería de Toño Naharro, está financiada por el Ayuntamiento de Navarrete con la colaboración del Gobierno de La Roja.

Interactuarán con la música en directo de tres jóvenes de la Orquesta Sinfónica Iuventas, de Madrid. Beatriz García, al piano y José Alfredo Azcutia y Fernando Solar, con sus violines. Las características peculiares de esta formación sinfónica son la absoluta independencia y la autogestión. Los integrantes de la Iuventas organizan sus propios ciclos de conciertos, buscan salas apropiadas, consiguen partituras e instrumentos, los transportan, montan escenarios, venden entradas, atienden al público, distribuyen programas, administran las ayudas, ensayan… ¡y luego tocan! Solamente con un entusiasmo desmedido se consigue llevar a cabo un proyecto de esta singularidad.

Los tres músicos de Iuventas estarán acompañados por el DJ Siete Dcbls, que cumple en 2018 sus 20 años frente a los platos. En el 2010 comenzó como profesional pinchando en las fiestas de la promotora Sidechain. Pinchó el Italia, Burgos y en muchos locales de La Rioja, como el Museo Würth. En 2012 vio la luz “Perro Lobo”, proyecto de rap junto a David Merino que llego a sonar en Radio 3, con el que tocaron en festivales y locales de Italia, Barcelona, Zaragoza, País Vasco, Navarra, La Rioja y compartieron incluso escenario con los mismísimos Active Minds. Últimamente continúa con el proyecto colectivo Empty Pool Boys, haparticipado en ‘Arte en la Tierra’ y publicado un disco de rap bajo el pseudónimo de Ecdisis.

Mientras los alumnos de la Escuela interactúan con los músicos, otro pintor, Erick Miraval realizará sobre el escenario en directo un “elogio a la espalda”, un proyecto del autor que consiste en ir pintando simultáneamente al público que asiste al espectáculo, que podrá ir contemplando su obra en tiempo real. Miraval es un artista contemporáneo que desarrolla su trabajo en relación a las personas y su entorno. Su trabajo se caracteriza por la experimentación plástica y proyecta ideas relativas a la velocidad, el cuerpo o la deslocalización de la identidad en un contexto plagado de imágenes. Erick ha obtenido diversos premios y conseguido importantes becas en México o de la Fundación Antonio Gala. Ha realizado proyectos de envegadura para el Parlamento Europeo o la Fundación Botín y participado en ferias como ART, ESTAMPA y FLECHA y expuesto en varios museos de mundo. Actualmente, tiene su taller en Madrid.

Inaugurada la Feria N.A.C.E. de Navarrete dedicada a Pablo Picasso 2Mañana se falla el Concurso de Pieza Única

Las 30 obras participantes en el Concurso de Pieza Únicase exponene este año en el Calado del Conde, en Navarrete. El concurso de este año está dedicado a ‘La creación a partir de la alfarería’. El concurso ha estado abiertoa cualquier artista del mundo cerámico. Mañana, sábado 21 de juliose fallará el concurso (14,30 horas, Mirador del Ayuntamiento) y se entregaráel premio único de 2.500 euros (20,00 horas, Mirador del Ayuntamiento).

En el concurso han participado 23 artistas, cifra superior a la de la pasada edición, provenientes de Uruguay, Ecuador, Francia, Madrid, Barcelona, Talavera, Manises, Andalucía, Extremadura, Castilla y León Valencia, Asturias, Soria, País Vasco, Navarra y La Rioja.

Exposición del ganador del año pasado

El ganador de la pasada edición, el alicantino Carlos Martínez, protagonizará la exposición ‘Hábitat’, en el Calado del Conde. El escultor de Elda presentará varias obras en porcelana. Martínez es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y se formó también en Tesalónica (Grecia). Ha realizado exposiciones individuales en Japón, Portugal, Italia y varias localidades españolas; y colectivas en Berlín, Grecia y decenas en España; participado en simposios internacionales de talla de nieve y alabastro en China, Estados Unidos, Andorra y España. A lo largo de su carrera ha sumado 13 premios en diferentes disciplinas artísticas: cerámica, talla de nieve, pintura, minicuadros, cartelería…

Exposiciones, microcine cerámico, exhibiciones, mural cerámico, visitas guiadas…
El apartado expositivo se completa con la exposición ‘Navarrete, carácter artesano’en la que participan 9 alfareros locales (calle Abadía).

Los visitantes a Navarrete pueden disfrutar, además, de sesiones de Microcine Cerámico en la calle La Cruz, ludoteca y juegos infantiles relacionados con el barro en la calle Abadía, ruta de pinchos….

PROGRAMACIÓN DE LOS PRÓXIMOS DÍAS

Viernes 20 de julio
18:30 a 20.30.Sesiones de Microcine Cerámicoen la calle La Cruz.
18:30 a 20.30.Ludoteca y juegos infantilesrelacionados con el barro en calle Abadía.
18:30.Taller La cerámica: Picasso y otros artistas contemporáneos, a cargo de Zarándula. (Inscripción previa).
19:00 a 21:00 FORO CERÁMICO: DE LA ALFARERÍA AL ARTE
Salón de Actos del Ayuntamiento Navarrete.
Tardes. CHARLAS.
21:00.Actuación musical con Dr. Trosky. Mirador del Ayuntamiento.

Sábado 21 de julio
11:00 a 14:30 FORO CERÁMICO: DE LA ALFARERÍA AL ARTE
Salón de Actos del Ayuntamiento Navarrete.
Mañana. CHARLAS.
12:30 a 14.30.Ludoteca y juegos infantilesrelacionados con el barro en la calle Abadía.
12:30 a 14.30.Sesiones de Microcine Cerámicoen la calle La Cruz.
14:30.Comunicación en acto público los Ganadores del 10º Concurso de Pieza Única, N.A.CE 18. Mirador del Ayuntamiento.
18:00.Comienzan los preparativos del espectáculo-performanceque tendrá lugar en la Pz. Dr. Ramón Castroviejo.
18:30.Taller, La cerámica: Picasso y otros artistas contemporáneos, a cargo de Zarándula. (Inscripción previa).
18:30 a 20.30.Ludoteca y juegos infantilesrelacionados con el barro en la calle Abadía.
18:30 a 20.30.Sesiones de Microcine Cerámicoen la calle La Cruz.
20.00.Entrega de Premios del 10º Concurso de Pieza única N.A.CE.18. Mirador del Ayuntamiento.
20.30.Actuación musical con Noa Voll Damn and the Hell Drinkers. Mirador del Ayuntamiento.
23:00.Comienzo del espectáculo-performancePICASSIUM en la Pz. Doctor Ramón Castroviejo.

Domingo 22 de julio
12:30 a 14.30. Ludoteca y juegos infantilesrelacionados con el barro. Calle Abadía.
12:30 a 14.30. Sesiones de Microcine Cerámicoen la calle La Cruz.
13.30. Homenajea todos los participantes en la Feria N.A.CE. desde la primera edición. Mirador del Ayuntamiento.
18:30 a 20.30. Ludoteca y juegos infantilesrelacionados con el barro en la calle Abadía.
18:30. Taller, La cerámica: Picasso y otros artistas contemporáneos, a cargo de Zarándula. (Inscripción previa).
20:00. Actuación Musical con Abejazz. Mirador del Ayuntamiento.
22:00. Acto de clausura N.A.CE. 18.
RUTA DE PINCHOS

Todos los días de 13:00 a 15:30 y de 20:00 a 23:00.
EXHIBICIONES
Todos los días de 12:00 a 14:00. y de 18:00 a 21:00.
• Torno: Colaboran todos los alfareros y ceramistas participantes en la Feria.
• Creación de pieza Mural cerámica “OIDO”. Plaza Donantes de Sangre.
• Preparación de piezas para el espectáculo-performance. Sábado a partir de las 18:00. hasta el comienzo del espectáculo. Pz. Dr. Ramón Castroviejo.
• Espectáculo-Performance PICASSIUM. Plaza Dr. Ramón Castroviejo.

EXPOSICIONES

Todos los días de 11:00 a 14:30 y de 17:30 a 22:00.
• Exposición DE LA ALFARERÍA AL ARTE: PICASSO, MIRÓ, DALÍ, BENJAMÍN PALENCIA, ORTIZ SARÁCHAGA, MAURICIO SANGUINO, FAUS, DURÁN-LORIGA, PEDRO MERCEDES. Sala Román Zaldívar.
• Exposición CONCURSO DE PIEZA ÚNICA. Calado del Conde.
• Exposición HÁBITAT – CARLOS MARTÍNEZ GARCÍA. Casa de Cultura (1ª Planta).
• Exposición NAVARRETE: CARÁCTER ARTESANO. Calle Abadía.
TALLERES
• Taller de DECORACIÓN DE PIEZAS CERÁMICAS. Todos los públicos. Sábado a partir de las 18.00 Plaza Dr. Ramón Castroviejo.
• Taller La cerámica: Picasso y otros artistas contemporáneos., a cargo de Zarándula. Viernes, sábado y domingo 18:30 (Inscripción previa)

LUDOTECAS
Viernes de 18.30 a 20.30 Sábado y domingo de 12.30 a 14.30 y de 18.30 a 20.30 Calle Abadía.
Horario NACE 18
Mañana: de 11.00 a 14.30
Tarde: de 17.30 a 22.00

Publicidad
Banner Sociedad Riojalteña de Caza y Pesca 2024

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios