Ibra vuelve a dar el triunfo al Haro

El Haro Deportivo vence a Osasuna B con un gol de Ibra anotado en los últimos minutos de partido. Otros tres puntos de oro
Ibra
Ibra anotó el gol del triunfo ante Osasuna B | Foto: Donézar Fotógrafos

Para el Haro es un peldaño menos en el tramo más abrupto de la escalada. Y tres puntos más cerca del cielo. Al Haro Deportivo se le dan bien los rivales navarros, trazados con el mismo patrón, aunque este viernes se viese obligado a alterar el guión de su primera parte para no correr riesgos inncesarios ante un rival con mimbres de peso para la escaramuza y asegurar, al menos, el objetivo que su técnico considera clave para el sostenimiento del proyecto.

En la segunda parte, el conjunto de Aitor Calle eludió el control del cuero, cedió más espacio y buscó, como el filial de Osasuna, una proyección mucho más directa hacia el marco de Iván Martínmez para no hacer concesiones.

Primeros minutos de tanteo

Y en esa fase de soterrado equilibrio, que parecía conducir al empate, medió un balón suelto y un latigazo de Ibra a balón parado al que siguió el grito ensordecedor de la grada que ayuda a entender la importancia del tanto anotado por el delantero senegalés.

Ibra vuelve a dar el triunfo al Haro 1
Foto: Donézar Fotógrafos

Así es como se resolvió el titánico pulso vivido sobre la cancha de El Mazo. Con suspense y un saldo prometedor que allana el cierre del año. Ibra volvió a ser protagonista.

El duelo con Osasuna B que reporta la segunda victoria consecutiva de los blanquinegros arrancó con veinte minutos de tanteo en los que no pasó absolutamente nada, pero en el que quedó suficientemente claro que el más dispuesto a proponer y marcar el ritmo de las circulaciones sería, sin lugar a duda, el riojano. A los navarros les bastaba con mantener el orden sin despeinarse. Y con cerrar hasta el más mínimo resquicio, reventando el debate sobre la necesidad de tener la bola en posesión para crear ocasiones y hacer méritos para ganar.

El camino más corto entre dos puntos es la línea recta. Y entre Barbero y Meoqui se encargaron de demostrarlo al cumplirse ese periodo de no ataques con una salida a la carrera tras un pase en profundidad que evitó el segundo, en fuera de juego, para dejar que su compañero se plantase solo ante Fermín Sobrón y se topase con el muro levantado por el guardameta, abierto con brazos y piernas como un molino, para dejar un balón rechazado que el segundo llevó, sin oposición, a las nubes.

Quedó claro que el Haro era dueño del cuero y las ocasiones, apenas dos, de los forales, parecía claro poco después de superar la media hora, al toparse de nuevo Barbero con un servicio largado en profundidad al que trató de dar continuidad peinando el esférico, que topó con el pecho del carcelero blanquinegro en su salida a por todo.

Los blanquinegros apenas seguían merodeando la frontal y buscando como mineros el hueco hacia el marco de Iván Martínez, con algún lanzamiento a balón parado que no encontraba puerta y escarceos sueltos con Ibra ejerciendo de ariete a destajo.

Ibra vuelve a dar el triunfo al Haro 4
El Haro celebra el gol de Ibra en El Mazo| Foto: Donézar Fotógrafos

Mucho más trabajado y denso que el ejercicio de profundidad puesto en marcha por la escuadra rojilla que, sin zarandajas y buscando la segunda jugada, se encontró con dos balones sueltos sobre el semicírculo del área que Aranguren resolvió con disparos demasiado elevados.

Para el Haro, el fútbol, no obstante, quiso ser justo hasta ese punto y despidió la primera mitad con un empate sin goles que parecía lógico entre un equipo que proponía pero no llegaba y otro que se movía aplicando la política del mínimo esfuerzo, aunque con notable sabiduría y acierto en sus salidas, siempre peligrosas.

En el segundo acto, el conjunto local asustó con un servicio de Ibra sobre Joseba García que el interior zurdo no acertó a aprovechar, algo escorado. Pero lo evidente, a la vista de cómo se movían los peones sobre el ajedrezado de El Mazo, era que Osasuna salía enchufado y tomaba el control, si no de las circulaciones del balón, sí al menos de los espacios y con ello de las aproximaciones hacia el marco jarrero que, sin embargo y cómo paradoja, pasaba menos apuros.

De esta manera, se movió el choque hasta que el cuadro local entendió que tener la bola era una buena manera de defenderse pero contra su rival de ayer tarde muy poca garantía de victoria, y decidió pertrecharse para buscar con más cautela una salida clara en un periodo, largo, tedioso y espeso. Una fase de movimientos marcados por el miedo a perder, el cansancio y la falta de superficie abierta a la creación.

El Osasuna Promesas evitaba el paso por su centro del campo, que convertía en primera línea de defensa y segunda de ataque, pero nunca de creación, para tratar de explotar los balones largos que sembraban la incertidumbre entre los defensores del Haro, obligando a Fermín a sacar una mano provindencial en el borde del área de castigo. Y, a la chita callando, el Haro Deportivo volvía a ejercer más presión espacial que efectiva.

Ibra vuelve a dar el triunfo al Haro 5
Joseba intenta conducir un balón ante dos jugadores de Osasuna B | Foto: Donézar Fotógrafos

La grada de El Mazo asistía, en fin, a más de lo mismo. Pero con menos ocasiones que en la primera parte. Y sin demasiadas filigranas en ninguno de los dos equipos porque unos y otros se habían vestido el buzo de trabajo para garantizar, al menos, estabilidad en sus cuentas.

En ese momento de incertidumbre llegó, a diez minutos del final, un córner puesto en juego por Facu Ballardo y cabeceado alto, dentro del área pequeña, por Lecea. Pero sobre todo un libre directo largado desde la derecha por el volante argentino sobre la espalda de la línea de fuera de juego, y enroscado con pimienta, al que no llegó nadie, salvo Ibra que consiguió controlarla con cierto grado de altura para quitarle veneno y embocarla con la zurda y un disparo cruzado que evitaba la respuesta desesperada del meta osasunista.

Al final, parecía razonable en un partido tan bloqueado que saltase por los aires en una jugada de estrategia. En uno u otro lado. Porque el partido se había convertido en movimientos de vaivén. Y en esa circunstancia, el Haro salió vencedor.

Ficha del partido

  • Haro Deportivo: Fermín Sobrón; Kevin Calle, Pirri, Lecea, Oscar Loza; Joseba Garcia (Edu Medrano, m. 65), Josua, Armando, Facu Ballardo, Ivan Arana; (Mario Urrecho, m. 73); e Ibra (Aimar, m. 89).
  • Osasuna Promesas: Ivan Martinez; Goñi, Lizarraga, Santafe, Herrando; Meoqui (Calvillo, m. 63), Aranguren (Oroz, m. 71), Endika, Hualde (Gabriel, m. 78); Jonathan González e Ivan Martinez.
    Goles
  • Árbitro: Romero Freixas. Amonestó, por parte del equipo riojano, a Armando, Ibra, Mario Urrecho, Y del Navarro a Aranguren
  • Incidencias: El Mazo. 2.000 espectadores.

Más imágenes | Donézar Fotógrafos

Comentarios