Líderes en La Rioja Alta

120.692 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Haro vuelve a recordar a las víctimas y héroes de la pandemia un año después
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Haro vuelve a recordar a las víctimas y héroes de la pandemia un año después

Los Jardines de la Vega han acogido un sencillo acto de homenaje en el que se han descubierto tres paneles con fotografías que recuerdan el paso de la pandemia por la ciudad jarrera
Homenaje Haro

Un año después, Haro ha vuelto a homenajear a las víctimas y héroes de la pandemia de la COVID-19, que llegó a la ciudad jarrera “como un tsunami”, como ha señalado la alcaldesa Laura Rivado en su discurso de agradecimiento y recuerdo. “Fueron unos momentos muy duros. Hay que agradecer a toda la sociedad de Haro, a todos los empresarios, hosteleros, autónomos que decidieron cerrar por responsabilidad y bajo su cuenta y riesgo. Una semana antes de que se decretara el Estado de Alarma en España en Haro se cerró, y fue por responsabilidad de todos”.

Desde entonces la situación ha cambiado. “Seguimos, por supuesto, con la mascarilla. Hemos tenido que aprender a vivir con esta situación, pero creo que Haro ha demostrado ser un ejemplo de que como sociedad se sale hacia adelante”, ha destacado Rivado a preguntas de los periodistas. Ha recordado que esos días fueron “los más duros de mi vida”, y ha vuelto a hacer hincapié en que “Haro nunca estuvo confinado salvo en el confinamiento de toda la Comunidad Autónoma del mes pasado”.

“Sabíamos que salían personas contagiadas a la calle y no podíamos hacer nada”

“Muchos problemas y mucho dolor”, ha recordado Julio Puelles, presidente de Cruz Roja en Haro a los periodistas. “Porque no sabíamos cómo trabajar al principio hasta que no llegaron los primeros protocolos y dolor cuando se cebó el virus con la residencia de Los Jazmines, y también por las familias que no tenían un sustento y había que ayudarlas”.

Haro vuelve a recordar a las víctimas y héroes de la pandemia un año después 1

Por su parte, Juan José Davalillo, exjefe de la Policía Local, responsable de la Jefatura durante la pandemia, ha destacado uno de los primeros problemas a los que se enfrentaron: “Lo que más solicité para Haro era conocer los casos que había, ya que sabíamos que estaban saliendo a la calle personas contagiadas y no podíamos hacer nada, y se nos negaron esos datos por activa y por pasiva, así que tuvimos que tirar de ingenio, siguiendo a Cruz Roja cuando iban a repartir alimentos para conocer al menos en qué zona vivían”.

Policía Local y Cruz Roja han sido dos de los colectivos representados en este homenaje, pero ha habido más: Guardia Civil, sanitarios del Centro de Salud y del 061 o Protección Civil.

Haro vuelve a recordar a las víctimas y héroes de la pandemia un año después 2

Tras el manifiesto de Rivado, los representantes de estos colectivos y de los partidos políticos de la Corporación municipal han dejado rosas junto al monolito en homenaje a las víctimas y a las personas que luchas y siguen luchando en primera línea contra la pandemia.

Junto al monolito se han colocado tres paneles con fotografías del confinamiento de primavera enviadas por vecinos, con la visión que tenían de su ciudad desde la ventana, pero también instantáneas del reparto de las 20.000 mascarillas a la población, de los desfiles que se desarrollaban cada tarde y de la animación musical de los fines de semana.

“Al cobijo de este olivo que representa valores como la sabiduría, la paz, la prudencia, la bondad y la civilización. La ciudad de Haro rinde un cariñoso homenaje a las víctimas del COVID-19 y agradece a todos los jarreros, personal sanitario, fuerzas de seguridad y la resto de profesionales, su valiente y generosa lucha contra la pandemia”, reza el monolito de homenaje en los Jardines de la Vega. Un mensaje, que un año después del inicio de la crisis, sigue estando tan presente como la pandemia que aún no ha tocado fin.

Galería de imágenes

También te puede interesar...

Comentarios

Comentarios