Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Haro trabaja en una nueva ordenanza de animales que incluirá el maltrato a los gatos callejeros
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Haro trabaja en una nueva ordenanza de animales que incluirá el maltrato a los gatos callejeros

La nueva ordenanza municipal, que se podría aprobar el próximo mes de enero, incluirá el maltrato a los gatos

El Ayuntamiento de Haro trabaja en una nueva ordenanza de animales que incluirá el maltrato a los gatos. El Consistorio espera que este nuevo documento se pueda aprobar el próximo mes de enero y tiene el objetivo también de cerrar un convenio de colaboración con la Asociación SPLA (es Por Los Animales) de Haro. La asociación ya tiene un borrador disponible y el acuerdo está “apalabrado”, como indica la concejala Arantxa Carrero.

De hecho, como señala Carrero, la ordenanza actual se ha quedado “desfasada” ya que prácticamente hace referencia a la tenencia y protección de animales (perros, en este caso) y necesitaba “una mejora y ampliarse”. Por ello se incluirá el maltrato a los gatos de la calle y la modificación de limpieza y aumentar las sanciones por no recoger los exrementos de animales en la calle. “Parece que sólo se cumplen cuando atacas al bolsillo del ciudadano”, resalta Carrero, que asegura que con esta modificación se busca también evitar episodios como los sucedidos entre enero y marzo del pasado año cuando se hallaron envenenados una veintena gatos callejeros.

Informe del Seprona y convenio con SPLA

En este sentido, el Ayuntamiento de Haro ya cuenta con un informe del Seprona de la Guardia Civil en el que le traslada el protocolo a seguir en casos de este tipo en el caso de que se vuelvan a repetir casos de envenenamiento de gatos callejeros. El Consistorio, además, debería contar con un sistema de recogida de animales las 24 horas del día, algo que se podría “mancomunar”, “consensuarlo con otras localidades o buscar un convenio con la Comunidad Autónoma”, puntualiza Carrero.

En estos casos, tendrá que ser el Ayuntamiento el que tendrá que interponer la correspondiente denuncia aportando el certificado veterinario que acredite dicha circunstancia para investigar los hechos. De ahí la intención de cerrar un convenio de colaboración con la Asociación SPLA y la puesta en marcha en Haro del procedimiento CES (Captura-Esterilización-Suelta), que defiende la propia asociación y que implica atrapar a todos o la mayoría de los gatos de una colonia, esterilizarlos y devolverlos a su territorio perfectamente identificados.

“Hay algunas colonias que están descontroladas por lo que es necesario poner en marcha este procedimiento con la colaboración de la asociación”, apunta Carrero, que destaca que Bienestar Animal, la nueva Delegación creada por el actual equipo de Gobierno, cuenta con una partida abierta en los presupuestos para hacer frente económicamente a todos estos pormenores.

Comentarios