“Haro tiene todos los elementos para ser Ciudad Europea del Vino”

Laura Rivado defenderá este miércoles en Madrid ante Recevin la propuesta de Haro. El 8 de noviembre se hará oficial el nombre de la ciudad ganadora

Haro brindó ayer en el Hotel Los Agustinos por el sueño de convertirse en Ciudad Europea del Vino en 2020, pero hasta que el sueño se haga realidad habrá que esperar. El 8 de noviembre, Recevin hará público el nombre de la ciudad ganadora. Mientras tanto, el Ayuntamiento jarrero presentó su candidatura en la que la tradición, la historia y la cultura centran su propuesta.

Los recursos enoturísticos que tiene la ciudad jarrera y la comarca son el principal pilar sobre el que se sustenta el proyecto presentado ayer al público. La alcaldesa Laura Rivado y la concejala de Turismo, Saioa Larrañaga, defendieron una candidatura que cuenta con el respaldo de instituciones, empresas y asociaciones.

“Es bueno para Haro y para toda la comarca”

Rivado quiso agradecer a todos el apoyo firme a un proyecto que “es bueno para Haro y para toda la comarca” y reconoció que “es lógico que una tierra que sabe, huele y destila vino aspire a ser icono del enoturismo mundial en 2020”. Por su parte, la consejera de Agricultura del Gobierno de La Rioja, Eva Hita, destacó que Haro “tiene todos los elementos necesarios para cumplir el objetivo de ser Ciudad Europea del Vino”.

"Haro tiene todos los elementos para ser Ciudad Europea del Vino" 1
Saioa Larrañaga es la concejala de Turismo.

El Ayuntamiento de Haro, que estuvo representado por todos sus concejales, contó con el apoyo del delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez, la directora general de Turismo, Amaia López de Heredia, alcaldes de la comarca de Haro, representantes de la Cofradía del Vino y de la FER, de bodegas y del sector de la hostelería, entre otros.

La candidatura de Haro se resume en cuatro puntos fuertes: recursos enoturísticos, la innovación en enoturismo, la sostenibilidad y la gastronomía. La concejala de Turismo, Saioa Larrañaga, destacó que Haro tiene “todos los atractivos” para ser la Ciudad Europea del Vino 2020 y destacó dos de los pilares sobre los que se sustenta: “por un lado en dar visibilidad a la historia y la tradición y por otro lado en lo que queremos que Haro se convierta y por eso fomenta también proyectos de accesibilidad y sostenibilidad”.

Entorno y patrimonio cultural

“La historia, la tradición y la cultura de Haro van ligadas al vino”, destacó. El barrio de la Estación, que surgió al amparo del ferrocarril y que hoy congrega la mayor concentración de bodegas centenarias, supuso un antes y un después para impulsar las industrias bodegueras en Haro y la comarca. Es por esto que el Barrio de la Estación, así como la historia, el entorno y el patrimonio natural, con los campos de viñedos y los testimonios que el paso de lo años han dejado, centran buena parte de los recursos enoturísticos.

"Haro tiene todos los elementos para ser Ciudad Europea del Vino" 2

‘Haro todo el año’ es el lema del vídeo promocional de la candidatura y resume perfectamente la oferta cultural de la ciudad. Porque las actividades culturales se reparten a lo largo de todo el año y tienen el vino como eje principal. El Carnaval del Vino, la Batalla del Vino, la Semana del Enoturismo o el Certamen de Teatro Garnacha de Rioja son algunos de los reclamos culturales que resumió la concejala de Turismo.

La candidatura de Haro también tiene como ejes la innovación en enoturismo, centrándose en la educación en la cultura del vino, la accesibilidad y la inclusividad; la sostenibilidad, mirando al futuro y siendo respetuosos con el Medio Ambiente; y la gastronomía.

"Haro tiene todos los elementos para ser Ciudad Europea del Vino" 3
Laura Rivado es la alcaldesa de Haro.

Para presentar el proyecto ante Recevin hay que elaborar un calendario de actividades a desarrollar durante todo el año y el programa de Haro presenta cerca de 70 actividades. Entre ellas figuran las ya citadas como el Carnaval del Vino, el Garnacha de Rioja, la Batalla del Vino o la Semana del Enoturismo.

Pero también incluye visitas más especializadas a viñedos, intercambios culturales con otras Denominaciones de Origen y citas obligadas como la Gala Ciudad Europea del Vino 2020, la Asamblea General de Acevín o el Stage Jóvenes Viticultores, entre otras.

El próximo miércoles en Madrid, la alcaldesa de Haro Laura Rivado defenderá la candidatura de Haro en Madrid y también lo harán los representantes de las otras tres ciudades que optan a ser Ciudad Europea del Vino 2020, es decir, Aranda de Duero, Cariñena y Rueda. El 8 de noviembre, Recevin proclamará el nombre de la ganadora.

"Haro tiene todos los elementos para ser Ciudad Europea del Vino" 4
Foto: Prensa Ayuntamiento de Haro

Comentarios