Líderes en La Rioja Alta

145.881 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Haro se opone a “la creación de cualquier infraestructura incompatible con nuestro paisaje”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Haro se opone a “la creación de cualquier infraestructura incompatible con nuestro paisaje”

La reunión de la Junta de Portavoces del pasado 23 de agosto acordó llevar a pleno una Declaración Institucional para la promoción de un desarrollo sostenible en La Rioja que ha sido aprobada por unanimidad

El pleno del Ayuntamiento de Haro ha aprobado por unanimidad este miércoles una Declaración Institucional “para la promoción de un desarrollo sostenible en La Rioja” en la que la ciudad jarrera se opone a “la creación de cualquier infraestructura incompatible con nuestro paisaje”.

Eso sí, el texto de la declaración, firmado por Manuel Gasalla (PSOE), Javier Redondo (Ganemos Haro), Leopoldo García (PR+) y José Ignacio Asenjo (PP), esquiva en todo momento mencionar la palabra AVE, algo a lo que no pone reparos Ángel Pérez Aguilar, portavoz de la Plataforma por el Progreso Sostenible de Rioja. “Queda muy claro el apoyo a la mejora de las infraestructuras actuales que es lo que nos importa y por lo que luchamos. Abogamos por un corredor Cantábrico-Mediterráneo y ni oír hablar del AVE”, indicaba Pérez Aguilar al término de la sesión plenaria.

“Haro es la Capital del Rioja”

A través de esta declaración, el Consistorio quiere dejar claro que “no es ajeno a los avances que la población requiere” pero sin olvidar que “Haro es la Capital del Rioja” porque uno de los motivos principales es su paisaje. Reconocen que “parte de nuestra riqueza proviene del enclave único y privilegiado donde nos encontramos”.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

El texto considera que el desarrollo es beneficioso “siempre que llegue de una forma sostenible y sobre todo, respetando la esencia de Haro y La Rioja”.

Por este motivo se oponen a la creación de cualquier infraestructura o proyecto incompatible con la defensa de “nuestro paisaje y de la riqueza de nuestros recursos”. Aseguran que esta defensa y protección “es una labor conjunta independientemente de cualquier ideología política”, ya que repercute directamente en el turismo y la vitivinicultura “por lo que rechazan cualquier agresión que perjudique nuestros intereses”.

Publicidad

Respeto a las decisiones del medio rural

Piden a los organismos autonómicos y nacionales que “respeten las opiniones y/o decisiones del medio rural comprometido con su entorno, siendo plenamente conscientes del reto que tienen por delante”.

Haro se opone a "la creación de cualquier infraestructura incompatible con nuestro paisaje" 1Proponen que “se tenga en cuenta a este Ayuntamiento a la hora de plantear cualquier acción que repercuta en los intereses y sectores anteriormente mencionados”.

Reclaman potenciar y mejorar la línea ya existente, basándose en las demandas de una zona potencialmente turística, las necesidades de los usuarios, y de las empresas que requieren del transporte de mercancías. Esta línea de altas prestaciones se recogía ya en los Planes de Infraestructuras Nacionales.

De esta manera, el pleno al completo considera que se debe tener en cuenta no sólo a las instituciones, también la opinión de los sectores implicados y de las plataformas que trabajan por el desarrollo sostenible de nuestro entorno.

Dentro de los puntos de esta Declaración Institucional, quizás uno de los mas reseñables sea en el que la Corporación Municipal apuesta por la declaración como Patrimonio de la Humanidad del Paisaje del Viñedo de La Rioja, y de hecho se compromete a tratar de llevar a cabo “las acciones necesarias hasta conseguirlo”.

Tras el pleno, Pérez Aguilar, en representación de la Plataforma que ha contado con varios integrantes como público, se ha mostrado encantado con que Haro haya terminado por posicionarse. “Después de que al principio el Ayuntamiento se pusiera de perfil, ahora se ratifica clarísimamente la posición a favor de la plataforma y en contra de la infraestructura AVE”, ha señalado Pérez Aguilar, que añadido que “abogamos por ese corredor Cantábrico-Mediterráneo, por la mejora taxativa de las infraestructuras actuales y nos olvidamos del AVE”. “Si no sale, mejor será”.

Ahora la Plataforma se plantea centrar su lucha en otras poblaciones ya que desea acercarse a Logroño con sus charlas. Por ello el próximo 2 de octubre, el colectivo tiene preparada una reunión informativa en el Ateneo de Logroño a partir de las 19:00 horas y continuar también con acciones en la Universidad de La Rioja.

Hay que recordar que el pasado viernes tuvo lugar una reunión informativa en Haro convocada por la Plataforma por el Progreso Sostenible de Rioja para mostrar a los asistentes la problemática que traerá a nuestra región la posible futura nueva línea de AVE.

En esa reunión se mostraron todos los posibles trazados que se han barajado para La Rioja, y en ella se dieron a conocer todos los inconvenientes que esta línea de Alta Velocidad ocasionaría a nuestra Comunidad Autónoma.

Haro se opone a "la creación de cualquier infraestructura incompatible con nuestro paisaje" 2“No sólo es un despropósito ecónomico, sobre todo lo es a nivel paisajístico”

“Cualquiera de los posibles trazados destrozaría nuestro patrimonio paisajístico, quizás junto con el vino, un pilar económico fundamental, ya que afectaría a nuestro enoturismo totalmente”, se indicó en una reunión en la que también se destacó la posible desaparición de la estación de tren de Haro: “En la ciudad jarrera concretamente, ninguno de los posibles trazados pasa por ella con lo que su estación moriría”.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios