Líderes en La Rioja Alta

120.692 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Haro presenta unos presupuestos para 2021 valorados en 11,8 millones de euros
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Haro presenta unos presupuestos para 2021 valorados en 11,8 millones de euros

La alcaldesa Laura Rivado destaca que se trata de unos presupuestos "ambiciosos, exigentes y responsables" y que pretenden atender "todos los proyectos y todas las necesidades de 2021"
Presupuestos Haro 2021

El Ayuntamiento de Haro ha presentado su proyecto de presupuestos para 2021, que está valorado en 11.810.000 euros, 160.000 euros inferior a los presentados en 2020. Laura Rivado, alcadesa de la ciudad jarrera, ha destacado que se trata de unos presupuestos “ambiciosos, exigentes y responsables” y que pretenden atender “todos los proyectos y todas las necesidades de 2021”. “2020 ha sido un año muy complicado para realizar una valoración como si de un ejercicio normal se tratara”, por ello Rivado ha asumido que son los presupuestos “más difíciles” de realizar y que se han diseñado con “la mayor responsabilidad posible”.

Rivado considera que el próximo año será un año “completamente diferente a los anteriores, y difícil, y es necesario que como municipio estemos a la altura”. “Las adversidades hay que verlas o como obstáculos o como oportunidades de mejora, y Haro tiene que aprovechar todas las oportunidades que vengan”, ha señalado. Así, “atendiendo a esta necesidad planteamos unos presupuestos ambiciosos que pretenden que Haro tome la iniciativa en el desarrollo económico de toda la zona y de toda nuestra comarca. Haro saldrá y lo hará más fuerte que nunca”, ha asegurado.

Atender las demandas sociales tras la COVID-19

Con este presupuesto, el equipo de Gobierno local se plantea estos objetivos:

  • Mantener el nivel de inversión en Haro en 2021.
  • Reforzar los servicios públicos, la limpieza viaria y la limpieza de los edificios municipales.
  • Aumentar la seguridad ciudadana gracias al aumento de la plantilla de la Policía Local y la inversión en suministros para la Jefatura.
  • Incrementar, con la colaboración del Gobierno riojano, la oferta formativa en Haro y mejorar los colegios.
  • Atender la demanda social surgida como consecuencia de la crisis de la COVID-19.
  • Mantener la oferta turística, cultural y deportiva, y seguir “siendo referentes” a nivel nacional e internacional con eventos como el Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja o la Cata del Barrio de la Estación.
  • Dar los primeros pasos para integrar el río Tirón y el Barrio de la Estación dentro del urbanismo de Haro, a través de un proyecto “tan ambicioso” como es la construcción de una pasarela turística y un ascensor.
Haro presenta unos presupuestos para 2021 valorados en 11,8 millones de euros 1
De izquierda a derecha, los concejales Ángel Conde, Leopoldo García, Arantxa Carrero y la alcaldesa Laura Rivado.

Rivado ha destacado, dentro de los apartados del proyecto de presupuesto, que la inversión en obra pública estará en 2021 cercana a los 4 millones de euros. En este apartado están incluidas las inversiones reales, que sobre pasan los 2,1 millones de euros, y la modificación extraordinaria, aprobada hace unos días en pleno, que pone la primera piedra al proyecto de la pasarela turística en el río Tirón, el acondicionamiento de las riberas y la construcción de un ascensor, con una valoración conjunta de 1,8 millones euros.

Inversiones

En este apartado, la alcaldesa ha asumido que dentro del apartado de inversiones hay proyectos que ya estaban en los presupuestos de 2020, pero el nuevo borrador también cuenta con otros nuevos como el arreglo y reasfaltado de calles (La Ventilla y otras), valorado en 400.000 euros, el arreglo de caminos rurales (El Viano y otros), con 55.000 euros de inversión, el acondicionamiento de la Estación de Autobuses (50.000 euros), la reurbanización de las piscinas de El Ferial y el cementerio (145.000 euros) y otras inversiones y materia cultural y deportiva (100.000 euros).

Rivado ha subrayado que la “buena” gestión de deuda y tesorería, traducida en la ‘deuda cero’, permite ahora afrontar inversiones “tan importantes” como la pasarela sobre el río Tirón, la adecuación de las riberas del Tirón y la construcción de un ascensor que comunique la zona con el Casco Antiguo. “No es broma”, ha subrayado Rivado, “el Ayuntamiento de Haro evoluciona de unos ahorros de 887 euros en 2014 a 4,8 millones de euros al cierre de 2019”, aunque la alcaldesa, a pregunta de los periodistas, no ha sabido precisar a qué cifra se elevará el valor de los ahorros a finales de este año. “Se trata de un ahorro que nos permite hoy acometer obras e inversiones tan importantes como la pasarela y el ascensor”, ha destacado la alcaldesa, que ha añadido que esta “buena gestión” ha servido también para gestionar la pandemia. “A lo largo de un mes, el Ayuntamiento llegó a pagar un millón de euros, habiendo ingresado tan sólo 100.000 euros”, ha señalado.

Ayudas al comercio y hostelería, y de emergencia social

En cuanto a próximas ayudas para el comercio y hostelería de la ciudad jarrera, para intentar paliar la “resaca económica” derivada de la pandemia, el Ayuntamiento de Haro tiene presupuestados 45.000 euros más, dentro de un conjunto de actividades de dinamización comercial y hostelera, además de diferentes convenios con entidades y asociaciones, como es el ejemplo de Haro Stock (8.000 euros). En este sentido, con respecto a las consecuencias negativas de la pandemia, el equipo de Gobierno local tiene presupuestados 15.000 euros en ayudas de emergencia social, pero no se aparta de que este apartado pueda ser “duplicado o triplicado incluso” en medida de la evolución de la crisis sanitaria.

Haro presenta unos presupuestos para 2021 valorados en 11,8 millones de euros 2
Rivado: “Estos presupuestos son ambiciosos y buscan una ciudad mejor y próspera para todos “.

Tras las palabras de Laura Rivado, la siguiente en defender los presupuestos ha sido Arantxa Carrero, que ha subrayado también el carácter “responsable” del proyecto. “No podemos olvidar la difícil situación que se ha dado este año y la resca social y económica que aún nos tocará atravesar”, ha indicado, a la vez que ha destacado la “potenciación” de la seguridad ciudadana y el incremento de presupuesto (cercano a los 350.000 euros) en apartados como la limpieza viaria y de los centros educativos y edificios públicos, también derivado por la pandemia.

Haro invertirá más en limpieza

Por su parte, Leopoldo García, concejal de Cultura y Deporte, ha hecho hincapié en la importancia de mantener la inversión en la cultura y deporte, como dos capítulos que son motores de la actividad económica y social del municipio, y en la apuesta de la cultura como bien esencial y seguro. “Queremos mantener una oferta cultural que sea plural, extensa y variada que llegue a todos los ámbitos de la ciudadanía jarrera”, ha explicado García, que ha avanzado que el Ayuntamiento trabaja en la organización de una prueba de duatlón-triatlón que aporte al municipio otra oferta más de turismo deportivo.

Ángel Conde, concejal de Obras del Ayuntamiento, ha destacado que el capítulo de inversiones es “superior” al del presupuesto de 2020 y ha catalogado como “muy interesantes” los proyectos de la pasarela turística y el ascensor porque son una “demanda histórica” de la ciudad. “En total, la inversión en obra pública para 2021 está cercana a los 4 millones de euros”, ha destacado.

Administración, Personal y Policía Local

  • Aumento de la plantilla de la Policía Local en 5 agentes más con respecto a 2020: una plaza de subinspector, dos plazas de oficial y dos plazas de agentes, aunque será más amplia “previsiblemente”, como ha indicado la alcaldesa Rivado.
  • Suministros Policía (vestuario, cámaras y vehículos): 59.000 euros
    Aumento salarial a los funcionarios y personal laboral del Consistorio de acuerdo a lo acordado en los PGE.
  • Refuerzo del departamento de Obras y de Secretaría.
  • Parque de Bomberos de Haro: Consorcio CEIS Rioja 49.500 euros.
  • Gestión de puntos WIFI públicos y gratuitos: 15.000 euros.
  • Digitalización y programación: Administración electrónica.

Coste personal funcionario y laboral: 3.750.000 euros.

Jefatura de Policía Local
Jefatura de Policía Local en Haro.

Mantenimiento y Servicios Públicos

  • Limpieza viaria y gestión de residuos sólidos y urbanos: 1.461.000 euros.
  • Limpieza de edificios públicos (Ayuntamiento, biblioteca, centro de cultura, servicios sociales, Centro de Juventud, teatro, policía, colegios, etcétera): 260.000 euros.
  • Mantenimiento de zonas verdes, parques y jardines: 158.000 euros.
    Gestión de instalaciones deportivas: 762.500 euros.
  • Revisión y actualización PGM (Plan General Municipal): 120.000 euros.
    Reparación de la torre del edificio Cid Paternina (Juzgados de Haro): 30.000 euros, vía convenio con el Gobierno de La Rioja.
  • Suministros (energía eléctrica, gas, combustibles y carburantes): 556.400 euros.
  • Consumo de agua: 150.000 euros.

Gasto corriente en bienes y servicios: 5.473.300 euros.

Inversión y obra pública

  • Arreglo y reasfaltado de calles (Calle La Ventilla y otras): 400.000 euros.
  • Mejora de la eficiencia energética: renovación del alumbrado público y cambio de luminarias a luces LED: 500.000 euros.
  • Arreglo de caminos rurales (El Viano y otros): 55.000 euros.
  • Arreglo depósito de agua potable: 175.000 euros.
  • Nueva ludoteca municipal: 300.000 euros.
  • Acondicionamiento de la Estación de Autobuses: 50.000 euros.
  • Reurbanización de las piscinas de El Ferial y cementerio municipal: 145.000 euros.
  • Ampliación WIFI público: 15.000 euros.
  • Inversiones en materia cultural y deportiva (Centro de Cultura, Teatro Bretón, instalaciones de El Ferial, El Mazo, Escuela de Música, etcétera): 100.000 euros.

Inversiones reales: 2.108.000 euros.

Haro presenta unos presupuestos para 2021 valorados en 11,8 millones de euros 3

Inversiones y obra pública

Unión del Barrio de la Estación con el Casco Antiguo de Haro, a través de una pasarela, un ascensor y el acondicionamiento de las riberas del río Tirón.

  • Ejecución de la pasarela turística: 1,3 millones de euros.
  • Acondicionamiento de las riberas: 200.000 euros.
  • Proyecto del ascensor: 300.000 euros.

Valoración conjunta del proyecto: 1,8 millones de euros.

Pasarela
Imagen: Ayuntamiento de Haro

Servicios Sociales

  • Personal adscrito al Departamento: 158.800 euros.
  • Servicio de Ayuda a Domicilio: 245.000 euros.
  • Intervención con Familias de Adolescentes en situaciones de crisis: 18.800 euros.
  • Programa de intervención familiar y prevención específica del menor: 36.600 euros.
  • Ayudas de emergencia social: 15.000 euros.
  • Subvenciones y convenios firmados con entidades sociales: 39.000 euros.
  • Programa de Drogodependencias y control de adicciones: 50.000 euros (personal técnico, Escuela de Padres y Madres, concienciación sobre el consumo de drogas y alcohol, y talleres sobre sensibilización en materia de equidad de género.

Según destacan desde el equipo de Gobierno local, “sensibilizados con aquellos ciudadanos que necesitan más apoyo para sobrellevar situaciones complicas, las cuantías destinadas a los convenios con entidades sociales se han visto aumentadas en los últimos años en más de un 40 %”. Son entidades que “conocen la realidad social de Haro, que trabajan en nuestro municipio y que complementan perfectamente la labor realizada desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento”.

Universidad de la Experiencia
Inicio del curso 2020-2021 | Foto: Ayuntamiento de Haro

Educación y Formación continua

  • Mantenimiento, limpieza y conserjería en el CEIP Nuestra Señora de la Vega (135.000 euros) y en el CEIP San Felices (51.000 euros).
  • Sumninistros: luz, agua y gasóleo en CEIP Nuestra Señora de la Vega (53.000 euros) y en el CEIP San Felices (19.000 euros).
  • Programa Universidad de la Experiencia de la UR: 20.000 euros.
  • Escuela Municipal de Música: 64.000 euros.
  • Gestión Ludoteca Municipal: 51.000 euros.
El Ferial Voley
Foto: Donézar Fotógrafos

Cultura, fiestas y deporte

  • Actividades culturales y deportivas: 400.000 euros.
  • Subvención Haro Deportivo: 40.000 euros.
  • Subvención OSACC Haro Rioja Vóley: 40.000 euros.
  • Haro Sport Club: 12.500 euros.
  • Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja: 80.000 euros.
  • Teatro Bretón, programación de cine: 25.000 euros.
  • Otras subvenciones a entidades culturales y deportivas: 20.000 euros.
  • Programación Navidad, Carnaval, Fiestas de San Juan, San Felices y San Pedro, y Fiestas de la Vega: 160.000 euros.
  • Subvenciones a peñas y cofradías: 42.000 euros.

Promoción del empleo local, turismo, comercio y hostelería

  • Gestión del Plan de Turismo y Oficina: 75.000 euros.
  • Actividades turisno nacional e internacional: Carnaval del Vino y otras actividades (50.000 euros), Eroica Hispania (60.000 euros) y otras campañas de promoción (‘Lo Mejor de Haro’): 50.000 euros.
  • Gestión y actividades del Museo del Torreón: 61.500 euros.
  • Actividades de dinamización comercial y hostelera: 45.000 euros.
  • Convenio Asociación de Comercio de Haro (Haro Stock) y obras subvenciones a entidades turísticas: 8.000 euros.
Haro Capital del Rioja

Colaboración con la Administración central y regional

Gobierno de La Rioja

  • Creación del primer Punto de Encuentro Familiar en La Rioja Alta en los Juzgados de Haro.
  • Aumento de la oferta formativa de FP y de otro tipo de enseñanzas regladas en Haro.
  • Financiación por parte del Gobierno de La Rioja del 80 % de las obras de reparación del depósito de agua potable.
  • Entrega del proyecto para la licitación de la obra de la pasarela turística sobre el río Tirón.

Gobierno de España

Recepción y puesta a punto de las obras del Edificio María Díaz, rehabilitado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

También te puede interesar...

Comentarios

Comentarios