Haro pone en marcha acciones para luchar contra la basuraleza

El parque Félix Rodríguez de la Fuente acogió este domingo una iniciativa de recogida de residuos en la que participaron 30 personas. En 2020, se planean nuevas actividades

Casi 300 kilos de residuos. Ésta es la cifra que resume de alguna manera la recogida llevada a cabo el pasado domingo en el parque Félix Rodríguez de la Fuente, organizada por el Ayuntamiento de Haro a través del proyecto LIBERA, y dentro del programa de actividades locales con motivo de la Cumbre por el Clima.

Participaron en total 30 personas de todas las edades que invirtieron algo más de una hora en recorrer el paraje y retirar la mayor cantidad de residuos posibles: vidrio, cartones, filtros de gasóleo, cartuchos de caza, restos orgánicos, plástico, pero sobre todo, material de construcción.

Categorizar el tipo de residuos

Según explica la concejala Saioa Larrañaga, además de “concienciar” y conocer de “primera mano” la situación del parque, la iniciativa también buscaba sumarse al proyecto LIBERA con el que se pretende categorizar qué residuos se encuentran más en determinadas zonas. Desde Ecoembens se proporcionó al Ayuntamiento equipamiento para los colaboradores y una balanza con la que se pesó los residuos recopilados.

Haro pone en marcha acciones para luchar contra la basuraleza 1

A través de una aplicación informática, se incluyeron todos los datos de los residuos, desde la cantidad hasta su categoría. El objetivo es seguir poniendo en marcha inicitivas de este tipo. La próxima será en marzo del año que viene cuando esta recogida se trasladará a las riberas del río Tirón, algo que ya están haciendo un grupo de vecinos de la localidad por su cuenta y riesgo.

“Queremos crear un anillo verde a lo largo de todo Haro”, explica Larrañaga. “Y creemos que había que empezar por el parque Félix Rodríguez de la Fuente como símbolo de esos parajes naturales que queremos para la ciudad. No está como hace unos años y hay que recuperarlo”.

También te puede interesar...

Comentarios

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario estar registrado en Haro Digital. Esto es así porque damos valor a los debates sanos, transparentes, y sin censura y queremos evitar ataques personales o comentarios de mal gusto que se escudan en el anonimato.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios