Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Haro firma con el Gobierno riojano el convenio para los programas de servicios sociales
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Haro firma con el Gobierno riojano el convenio para los programas de servicios sociales

El Ayuntamiento de Haro percibirá casi 257.000 euros, Nájera más de 110.000 y Santo Domingo de la Calzada casi 351.000 euros para financiar programas de servicios sociales
Foto: Gobierno de La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha asistido este martes a la firma de los convenios de Servicios Sociales entre la consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, Ana Santos, y los alcaldes y alcaldesas de diez ayuntamientos, entre ellos los de Haro, Nájera y Santo Domingo de la Calzada, por 2.630.163,96 euros para financiar diversos programas.

A estos 2,6 millones de euros hay que añadir los convenios que se firmarán con el Ayuntamiento de Logroño por 2.025.000 euros y con Lardero por 151.924,16 euros.

Los diez ayuntamientos firmantes

Al acto celebrado en el Palacio de Gobierno han asistido los alcaldes y alcaldesas de las localidades firmantes; Elisa Garrido Jiménez (Calahorra); Carlos Paul Lapedriza (Rincón de Soto); Encarnación Fuerte Reboiro (Agoncillo); José Ángel Lacalzada Esquivel (Murillo de Río Leza); Jonás Olarte Fernández (Nájera); Ángel Fernández Calvo (Aldeanueva de Ebro); Julián Jiménez Velilla (Alfaro); Javier García Ibáñez (Arnedo); David Mena Ibáñez (Santo Domingo de la Calzada) y Laura Rivado Casas (Haro).

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha asegurado tras la firma de los convenios que “la crisis sanitaria, económica y social derivada del COVID-19 nos ha demostrado la verdadera importancia del Estado de Bienestar, en especial, todo lo referente a unos servicios sanitarios y sociales lo suficientemente fuertes como para hacer frente a lo imprevisible, a lo extraordinario”.

Por su parte, la consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, Ana Santos, ha destacado la labor de los ayuntamientos como “administración más cercana al ciudadano”. Así, ha reconocido que “se están enfrentando a través de los servicios sociales municipales a la gestión de diferentes problemáticas sociales”. “Son momentos” ha insistido, “en los que los ayuntamientos requieren, más que nunca del apoyo de la administración autonómica para hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad a la que se enfrentan sus convecinos”.

Con estos convenios se financiarán proyectos ordinarios cuya inversión es un 11,20 por ciento superior a 2019. “Los proyectos ordinarios incluyen seis proyectos como el Servicio de Ayuda a Domicilio; ayudas para comedores y comidas a domicilio destinadas a personas vulnerables; programas de envejecimiento activo y prevención de la dependencia; ayudas de emergencia social, para el suministro energético y ayudas económicas; programas de intervención familiar y prevención dirigidos a los menores y talleres de participación e inclusión social”.

Y junto a los programas ordinarios, ya se han puesto en marcha otros de carácter extraordinario cuyo objetivo es paliar las consecuencias originadas por la crisis del COVID-19 y que están vigentes desde el 14 de marzo hasta el 31 de octubre de este año, “con los que se habilitarán ayudas económicas de emergencia social para que la ciudadanía más vulnerable y afectada por el COVID-19 pueda acceder a alimentos o a ayudas para pagar el alquiler, entre otros”.

En definitiva, ha insistido la consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, “la firma de este martes implica la llegada de 2,6 millones de euros a los más vulnerables, una importante inversión con la que el Gobierno de La Rioja y la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, sigue poniendo foco en las personas mayores, dependientes, mujeres y niños. Colectivos vulnerables a los que este Gobierno no quiere dar la espalda”.

La alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido Jiménez, y el alcalde de Santo Domingo de la Calzada, David Mena Ibáñez, han valorado la rúbrica de estos convenios porque “esta crisis ha dejado patente que los ayuntamientos son la administración más cercana a los ciudadanos y, durante este tiempo de pandemia, hemos hecho esfuerzos presupuestarios para dar respuestas inmediatas a situaciones a las que nunca nos habíamos tenido que enfrentar”.

Reparto entre los distintos ayuntamientos

  • Convenio con el Ayuntamiento de Agoncillo 71.852,90 euros
  • Convenio con el Ayuntamiento de Aldeanueva de Ebro 176.079,80 euros
  • Convenio con el Ayuntamiento de Alfaro 443.013,88 euros
  • Convenio con el Ayuntamiento de Calahorra 428.100 euros
  • Convenio con el Ayuntamiento de Haro 256.901,96
  • Convenio con el Ayuntamiento de Murillo de Río Leza, 123.965,10 euros
  • Convenio con el Ayuntamiento de Nájera, 110.183,16 euros
  • Convenio con el Ayuntamiento de Rincón de Soto, 173.763,33 euros
  • Convenio con el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada 350.697,23
  • Convenio Ayuntamiento de Arnedo, 495.606,50 euros

Comentarios