Líderes en La Rioja Alta

120.692 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Haro da luz verde a que los bares instalen quioscos de hostelería permanentes en la plaza de La Paz
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Haro da luz verde a que los bares instalen quioscos de hostelería permanentes en la plaza de La Paz

La propuesta es una de las novedades incluidas en la nueva Ordenanza de Terrazas que fue aprobada por unanimidad en el pleno de este jueves

El pleno del Ayuntamiento de Haro aprobó este jueves por unanimidad la nueva Ordenanza de Terrazas que incluye, como principal novedad, la instalación de “quioscos permanentes de hostelería” sobre las plazas de La Paz y Juan García Gato, atendiendo así una una demanda que venían realizando desde el curso pasado algunos establecimientos de la zona, que entendían que esta iniciativa era válida para grantizar la rentabilidad de sus negocios a lo largo del año y más en el contexto actual de pandemia.

El Ayuntamiento jarrero ha decidido acelerar este cambio normativo que legalizará el uso de “instalaciones constituidas por elementos arquitectónicos de carácter permanente” o “de temporada”, de optar los interesados por “elementos arquitectónicos de carácter desmontable” para su explotación comercial, por las consecuencias negativas producidas por la pandemia del coronavirus en el sector hostelero.

Demanda realizada desde el curso pasado

El equipo de Gobierno local, junto con sus técnicos, ya estaba valorando esta iniciativa desde el curso pasado cuando establecimiento hosteleros trasladaron al Consistorio solicitudes de licencia para la colocación de veladores permanentes. No obstante, ahora es cuando lo considera necesario para así dar respuesta a las necesidades que han ido surgiendo al finalizar el confinamiento de la población y reactivar, gracias a esta nueva ordenanza, la economía de forma paulatina.

La anterior ordenanza llevaba en vigor desde hace unos 20 años. La nueva Ordenanza de Terrazas, en su texto, asumía que “con la regulación actual se limita la actividad hostelera al interior del local y a una actividad residual en terrazas”, y el testo que se sometió ayer a la aprobación del pleno “elimina las temporadas, pudiendo establecerse la terraza durante todo el año”.

Condiciones estéticas

Y es que “como consecuencia de la crisis sanitaria actual”, explica el texto, “se ha producido una demanda de uso de espacios abiertos donde prestar el servicio hostelero”. Así, “para ello se hace necesario regular la composición y características de las terrazas de los negocios de hostelería, cohesionando los mismos con otros usos del dominio público. Se pretende homogeneizar las condiciones estéticas en la plaza de la Paz y permitir la instalación de nuevas terrazas en zonas que antes no lo permitían, impulsando con la ordenanza el uso racional de nuevos espacios destinados a tal fin”. De hecho uno de ellos son los espacios habilitados sobre plazas de estacionamiento de vehículos para su explotación como terrazas.

Terraza en la plaza de la Paz

“Una buena propuesta” para la oposición

Es el objetivo de la nueva ordenanza que el Ayuntamiento aplicará a partir del próximo ejercicio y “lo antes posible”, haciendo una clara diferenciación entre la “ocupación de espacios con terrazas de veladores”, que define en el borrador de la norma como “la colocación de mesas, sillas y elementos auxiliares sin barra” ni cerramiento estable, y la instalación de quiosocos permanentes o desmontables, sin duda alguna la gran novedad de la propuesta aprobada ayer por unanimidad por todos los partidos. La oposición, PP y Ciudadanos, agradecieron a la concejala Arantxa Carrero su labor y describieron la nueva ordenanza como “una buena propuesta” del equipo de Gobierno local.

Eso sí, la instalación de estas terrazas permanentes estará supeditada a condiciones estéticas. Se exigirá la creación de “un conjunto uniforme” que integre la instalación y la terraza dentro del mismo espacio, dejando claro que, “en el caso que exista más de un establecimiento (…) en el mismo edificio o en edificios próximos, cada uno podrá ocupar la longitud del ancho del frente de fachada en su establecimiento, repartiéndose el resto de la longitud de la fachada entre los dos colindantes a partes iguales, salvo en los números 2, 3, 4, 5 y 6 de la plaza de la Paz (entrada por Esteban de Ágreda y Víctor Pradera), cuyo reparto del espacio se realizará según plano aportado por el Ayuntamiento”.

Más alla de imponer que las instalaciones de agua, electricidad y saneamiento sean subterráneas, el Ayuntamiento establece, por lógica, condiciones de carácter estético. Sobre todo en los números 8, 10 y 11 de la plaza de La Paz y en todo el espacio de la plaza Juan García Gato.

En estos espacios deberá utilizarse como poste de estos futuros quioscos una “farola negra con toldo en color crudo a uno o ambos lados (es muy probable que se acabe aceptando también en este entorno el color Burdeos), sujeta a pavimento mediante sistema de anclaje por zapata de hormigón ejecutada por el Ayuntamiento”. El cerramiento lateral se permitirá hasta en cuatro aires, “mediante mampara de perfil estructural con bastidor con vidrio de seguridad y bordes biselados, de 1,70 metros de altura y hasta 2,40 metros de longitud, en sus dos terceras partes de material transparente, ejecutado sin anclajes y sin inclinación”.

Terraza en la plaza de la Paz

Resto del Casco Histórico

Asimismo se exigirá que, de incorporar publicidad o colocar el nombre del establecimiento y su logotipo sobre esta superficie lateral, se realice “de forma discreta y tan sólo en las faldas de los mismos”.

Pero hay más. Y es que en el resto del Casco Histórico o en aquellas zonas que, “por sus características estéticas singulares”, lo acuerde expresamente la junta de Gobierno, el mobiliario deberá ajustarse a los siguientes parámetros: las sombrillas serán de planta cuadrada, de al menos 2,50 por 2,50 metros, “con cubierta a cuatro aguas y poste de madera barnizada, en color crudo o burdeos, sin publicidad, salvo la denominación reducida del propio local”.

El resto de las disposiciones, que mantienen el mismo tono para garantizar la homogeneización del espacio público, apenas introducen cambios de peso con respecto a la ordenanza del año 2000 que queda derogada con esta segunda modificación.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Comentarios

Publicidad
Banner Conservatorio Haro

Comentarios