Haro, capital riojana de la Copa de las Regiones UEFA

El campo de fútbol de El Mazo será la sede los días 6, 7 y 8 de los partidos del grupo en el que la Selección Riojana de Fútbol se medirá a Castilla y León y Melilla

Después de muchos años sin participar, la Selección Riojana de Fútbol volverá a participar en la Copa de las Regiones UEFA y lo hará en esta nueva edición en el estadio municipal de El Mazo de Haro como anfitriona de un grupo en el que se medirá a Castilla y León y Melilla. El estadio jarrero acogerá, de esta manera, entre el 6 y 8 de diciembre los partidos correspondientes a este grupo.

La Copa de las Regiones, disputada por jugadores amateur de Tercera División en edad senior, consta de un formato dividido en dos temporadas, una primera para proclamar un campeón nacional y una segunda que enfrenta todos los campeones de los distintos países integrados en la UEFA.

Amistoso mañana frente al Haro Deportivo en El Mazo

Durante la presentación en el Palacio de Bendaña, Jacinto Alonso, presidente de la Federación Riojana de Fútbol ha dado las gracias al Ayuntamiento de Haro y al Haro Deportivo por su “total disponibilidad” y ha reconocido la dificultad del grupo.”Volver después de tanto tiempo a contar con una Selección que represente a este nivel competitivo a todos los riojanos”. Una Selección que para el presidente de la ‘Riojana’ tiene un gran reto por delante en la Copa de las Regiones UEFA.

“Es un reto mayúsculo el que se impone al competir contra Castilla León, doble campeona nacional de las dos últimas ediciones y actual semifinalista europea, un torito duro. Pero ya hemos demostrado a nivel de clubes que competimos como los mejores. Y a eso aspiramos en esta competición y para ello pedimos el apoyo de toda la afición jarrera y de toda la afición riojana, ya que esta es la Selección de todos”, ha señalado Alonso.

Por su parte, Raúl Martínez, director general de Deporte del Gobierno riojano, ha manifestado que para el Ejecutivo “es una excelente noticia que nuestra Comunidad acoja la primera fase de la XII Copa de las Regiones UEFA, así como contar de nuevo con un combinado autonómico en esta competición. Agradecemos también a la ciudad de Haro que ejerza de anfitriona y ceda sus instalaciones para el desarrollo de la competición”.

Haro, capital riojana de la Copa de las Regiones UEFA 1

“Lo consideramos un merecido reconocimiento a todos los jarreros, y en particular a su Ayuntamiento, por el esfuerzo que realizan en la promoción del deporte en la ciudad, y del fútbol en particular, que ahora goza de excelente salud con la presencia de su club de referencia en la Segunda División B y del también jarrero Luis de la Fuente como seleccionador Sub-21 y reciente campeón de Europa. Deseamos toda la suerte a nuestra Selección en esta competición”, ha destacado el director del Deporte del Gobierno riojano.

Por último, Leopoldo García, segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Haro, ha dejado claro que es “un honor para la ciudad jarrera acoger esta cita y que estarán a la altura de la misma”. “Esta designación nos permite seguir congraciados con los dioses del fútbol. Es como si además de la Capital del Rioja, fuéramos la capital del fútbol. Con nuestro seleccionador Luis de la Fuente, campeón de Europa con los Sub 21, y el Haro en Segunda B, recibir como anfitriones el regreso de la Selección Riojana para la Copa de las Regiones UEFA es un auténtico honor. Para el que, por su puesto, estamos completamente preparados”, ha anunciado García.

“Haro, sus equipos y su afición se van a volcar con la Selección Riojana dirigida por Nacho Ruiz. Y, por su puesto, esperamos a las aficiones de toda La Rioja porque esta es la Selección de todos; pero también, a las aficiones de nuestras comunidades vecinas, como Castilla y León, a las que invitamos a disfrutar de buen fútbol y a conocer nuestra ciudad. Estamos convencidos de que Haro será una fiesta del fútbol del 6 al 8 de diciembre. Quiero agradecer a la Federación Riojana de Fútbol, a su junta directiva y a su presidente Jacinto Alonso haber confiado en nuestra ciudad para acoger este evento futbolístico tan ilusionante”, ha añadido el concejal.

Entrada gratuita, ‘fan zone’ y estreno de equipaciones

Con el deseo de que la afición riojana viva una auténtica fiesta del fútbol apoyando a la Selección Riojana en su vuelta a la Copa de Las Regiones de UEFA, el secretario general de la FRF, Pedro Fernández, ha explicado que “la entrada será gratuita para todos los públicos y en todos los partidos; además, se establecerá, en el partido del domingo 8 de diciembre frente a Castilla y León, una ‘fan zone’ de convivencia para las aficiones, con hinchables y atracciones para los más jóvenes (de 11:00 h a 15:00 horas) y, a la finalización del partido, con una caldereta que se ofrecerá como degustación para todos las aficiones y espectadores en los aledaños de El Mazo.

Haro, capital riojana de la Copa de las Regiones UEFA 2

Por último, el secretario general de la ‘Riojana’ también ha comunicado que la Selección dirigida por Nacho Ruiz estrenará la equipación de la marca Adidas que vestirán las selecciones riojanas en competición oficial (roja la primera equipación y blanca la segunda).

Preguntado por los periodistas, el secretario de la FRF ha destacado también el “esfuerzo de todos”, de clubes y federación, en el regreso de La Rioja a esta competición. Durante los entrenamientos, el seleccionador ha contado con una veintena de jugadoras, de los que ya hay una preselección de 18.

Para no causar demasiados problemas a los equipos, la Federación ha llamado a tres jugadores (máximo) por equipo. “Nosotros tampoco queríamos que fueran 8 jugadores de un equipo y otros 7 de otro, porque no sería representantivo”, ha destacado Fernández, que ha indicado también que se han quedado jugadores fuera de la convocatoria por haber sido alguna vez profesionales, jugadores de equipos que dependan de un club en categoría superior o jugadores que, al menos, no hayan participado con la territorial dos temporadas.

Haro, capital riojana de la Copa de las Regiones UEFA 3

Encuadrada en esta primera fase en el grupo E, la Selección Riojana Masculina Senior dirigida por Nacho Ruiz Cadirat se enfrentará a Melilla el viernes 6 (12:30 horas) y a Castilla y León el domingo 8 (12:30 horas). El partido entre Melilla y Castilla y León se jugará el sábado 7 (12:30 horas). Sólo pasa de ronda el vencedor de grupo.

Mañana miércoles, la Selección Riojana jugará su último amistoso de preparación frente al Club Haro Deportivo en El Mazo, a partir de las 19:30 horas.

Haro, capital riojana de la Copa de las Regiones UEFA 4

Comentarios