Gobierno de La Rioja

Conrado Escobar ha animado a los empresarios riojanos a unirse a este proyecto ‘porque la inserción laboral es clave para poder dar respuesta al drama humano de quienes huyen de la guerra’. ‘Es un proyecto valiente del que las empresas pueden salir muy beneficiadas porque estas personas pueden aportar riqueza social, cultural y pueden contribuir a la competitividad de una empresa’, ha indicado el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia durante una reunión de trabajo con empresarios riojanos para informarles sobre el Proyecto de Inserción Laboral de Personas Refugiadas.  A esta reunión han acudido diferentes empresas riojanas además del presidente de la FER, Jaime García-Calzada y el presidente de Cruz Roja en La Rioja, Fernando Reinares. Estas dos entidades, junto al Gobierno de La Rioja, participan en este proyecto piloto seleccionado por ACNUR como ‘un proyecto de integración exitoso, cuyo objetivo principal es el de favorecer la inserción laboral de los refugiados en La Rioja’.

Para Escobar, ‘es importante colaborar con un colectivo que se enfrenta a numerosas dificultades al llegar a España ya que tras los primeros días se encuentra con un sentimiento de profundo desarraigo al que se une un desconocimiento del entorno social, del tejido empresarial y del idioma del país que le acoge’.


Si no puedes escuchar aquí el audio, puedes hacerlo a través de nuestro perfil en Soundcloud. Imagen: Gobierno de La Rioja.

Según datos del servicio de acogida temporal de La Rioja, actualmente, hay 26 refugiados en la comunidad. Entre ellos están las dos familias sirias que llegaron el pasado 29 de junio que se suman a otros refugiados llegados de Ucrania, Venezuela, Colombia, Argelia, Pakistán e India.

Por otro lado, el servicio de intervención social (familias o personas que ya están en pisos pero con las que se sigue trabajando) cuenta en estos momentos con 59 refugiados que provienen de Siria, Pakistán, Eritrea, Ucrania, Cuba, Irak, Irán, Congo, India, Georgia y Somalia.

El proyecto cuenta con tres fases. En la primera se dará a conocer el proyecto y se identificarán empresas cuya responsabilidad social externa ‘pueda centrarse en la inserción laboral de este colectivo y se implicarán también a otros agentes sociales’. Después se realizarán prospecciones en empresas. Se intentará mejorar la formación de los refugiados para aumentar así su empleabilidad y se incrementará la intermediación. Además, se investigarán nuevos nichos de mercados, entre otras actuaciones, como explican desde el Gobierno de La Rioja. Y por último: en la fase de seguimiento y evaluación se podrán reorientar objetivos y actuaciones tras una evaluación cuantitativa y cualitativa de los resultados.

Total 0 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.