Líderes en La Rioja Alta

112.063 visitas en septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: “Es el presupuesto de la vergüenza, sin proyecto de futuro para Haro y a la romana, pan y circo”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

“Es el presupuesto de la vergüenza, sin proyecto de futuro para Haro y a la romana, pan y circo”

Antes de que los presupuestos de Haro para 2020 pasen este miércoles por pleno extraordinario, el PP convocó a los medios para valorar las cuentas presentadas el equipo de Gobierno local
Natalia Villanueva, José Ignacio Asenjo y Guadalupe Fernández | Foto: PP de Haro

“Se trata del presupuesto de la vergüenza, sin proyecto de futuro y a la romana, pan y circo, como se puede comprobar a simple vista”. Así comenzó José Ignacio Asenjo, concejal del PP de Haro, su valoración de los presupuestos para 2020.

Y es que antes de que este miércoles, las cuentas presentadas por la alcaldesa y su equipo de Gobierno pasen por pleno extraordinario, Ciudadanos y PP han querido salir a valorar los presupuestos. “Cuando me llegó el borrador, pensé que se trataba de una broma”, destacó ayer Asenjo. “Son muy malos, con ellos se nos aboca al mayor desastre económico que esta ciudad ha sufrido en mucho tiempo”.

El presupuesto para Haro “no está trabajado ni estudidado”, asegura Asenjo

El PP reprocha al actual equipo de Gobierno que dentro del proyecto presentado los ingresos contabilizados es “todo aquello que nos corresponde por ley”. “En transferencias de capital por parte de Estado y Comunidad suspenden y la mayor parte del gasto se lo lleva el capítulo de personal, por lo que las inversiones sólo llegan al 15 %”, criticó Asenjo, que remarcó también que el gasto en personal ha subido un 17 % y los castos corrientes un 29 %. “Y con todo esto no hemos notado ninguna mejoría en la ciudad, todo lo contrario”, valoró el concejal del PP.

Para Asenjo existe “un deterioro importante” en parques, jardines, alumbrado y mobiliario urbano. “El mantenimiento en este Ayuntamiento brilla por su asuencia y gran parte de las inversiones se pagan con recursos propios”, reprochó Asenjo, que añadió después los capítulos en los que se ha reducido presupuesto: rehabilitación de edificios, arreglo de calles, compra de agua, obras de jardinería, la rehabilitación del plan histórico artístico, los caminos rurales, el fomento del empleo o el vivero de empresas, lo que “deja claro su fracaso y que no está funcionando”. “Se olvidan además de la industria y del comercio de la ciudada, pero no se olvidan, por ejemplo, de los festejos y protocolo, donde el presupuesto se sube”, indicó Asenjo, que detalló también subidas en el presupuesto para el autobús urbano, los órganos de gobierno o el turismo.

Pero lo más grave para Asenjo es que “totalmente” se han gastado el superávit que su equipo de Gobierno dejó en lo que respecta a aprovechamiento urbanístico y que “no cumplen con el ejercicio que planifican”. Según detalló el concejal popular, en 2017, por ejemplo, se dejó sin llevar a cabo un 55 % de lo planificado inicialmente.

Para el PP todo esto se resume en un presupuesto que “no está trabajado ni estudiado”. “Para nada está llevado a la realidad que necesita Haro”, finalizó Asenjo.

Comentarios