Enoturismo para todos los públicos en Haro

Hasta el 10 de noviembre se celebra en Haro la II Semana del Enoturismo con una veintena de actividades que aúnan catas y visitas a bodegas, rutas por los viñedos, una ruta gastronómica y charlas sobre enoturismo

La II Semana del Enoturismo se pone en marcha tras el ‘no’ de Recevin a la candidatura de Haro a convertirse en Ciudad Europea del Vino en 2020. Aranda de Duero fue la elegida, y la ciudad jarrera tendrá que esperar. Ahora toca mirar hacia adelante y seguir trabajando por el objetivo del que no se aparta la localidad.

Estrenada el año pasado, la Semana del Enoturismo, que seguramente tendría que haber llegado mucho antes, pretende poner en valor todo el potencial enoturístico de la localidad. Durante siete días se van a celebrar una veintena de actividades en las que tienen un especial protagonismo las bodegas de Haro, el paisaje y el entorno natural de la localidad riojalteña.

“Aunar todo el potencial enoturístico de Haro”

“Aunar todo el potencial enoturístico de Haro y plasmarlo en iniciativas que se pongan en valor todas las virtudes de la ciudad y su entorno”, resumía la concejala de Turismo, Saioa Larrañaga, en la presentación de un evento que empresas del sector y bodegas ya veían “imprescindible” durante la primera edición.

Desde hoy mismo, bodegas como La Rioja Alta, SA y Muga organizan diferentes visitas y recorridos por sus instalaciones. Roda por sus viñedos en su finca Perdigón, y añana, Bodegas Bilbaínas celebra la primera de una serie de visitas gratuitas al viñedo del Alto de la Caseta, único viñedo de Haro con Denominación de viñedo singular de la DOCa Rioja, y los diferentes wine-bar de las firmas participantes estarán a pleno rendimiento para recibir a visitantes.

Enoturismo para todos los públicos en Haro 1
La Rioja Alta, SA vuelve a organizar visitas guiadas a sus tinas centenarias. En la imagen, turistas estadounidenses atienden las explicaciones de la guía de la bodega del Barrio de la Estación.

Durante el fin de semana, más actividades en bodegas. Ramón Bilbao celebrará este sábado la cata vertical XX Aniversario Mirto, una visita especial centrada en la historia y en la elaboración de su vino más icónico, que incluye además una degustación de las añadas más representativas.

Catas maridadas con queso y chococalte en el Calado

Martínez Lacuesta, por su parte, organiza el evento ‘Que te la den con queso’, una visita a la bodega que incluye la cata de tres vinos y cuatro quesos seleccionados, como ya realizara el año pasado.

En el entorno de Haro, Bodegas Santalba, en Gimileo, también se une al evento este fin de semana con dos actividades: visita al viñedo y cata maridada con pinchos riojanos, y una actividad en viñedo recogiendo racima de vendimia y finalizando con un almuerzo propio de vendimiadores, lomo más una copa de vino.

Enoturismo para todos los públicos en Haro 2
Catas en el Calado del Palacio de Bendaña durante el fin de semana.

Durante el fin de semana, además, el Calado del Palacio de Bendaña acogerá diferentes catas de bodegas como CVNE, Gómez Cruzado, Akutain, Terete, Ramón Bilbao, Santalba, Muga, Martínez Lacuesta, Bilbaínas, Roda, Carlos Serres y La Rioja Alta, SA, maridadas con Queso Los Cameros y Chocolates Yturbe.

Sin olvidar la gastronomía, con una nueva edición de los ‘Bocados Jarreros’, un ruta para degustar pinchos y vino por diferentes establecimientos de la localidad.

Pero otro punto fuerte y que Haro quiso resaltar en su candidatura a Ciudad Europea del Vino es su entorno natural. Por ello, el Ayuntamiento ha intentado potenciar este apartado de citas con la naturaleza. Desde hoy mismo se pueden realizar rutas en bicicleta, quad o 4×4 por los viñedos.

Visitas guiadas al ‘Tren Azul’ en la Estación de RENFE

El fin de semana, volverán los paseos en carruaje por el casco histórico, habrá una pisada de uva infantil, caricaturas en vivo, fotomatón, una gincana enoturística y los participantes podrán disfrutar de visitas guiadas a los vagones del llamado ‘Tren Azul’, uno de los trenes históricos que quedan España y que estará abierto al público en la estación de RENFE en horario de 12:30 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 horas.

Enoturismo para todos los públicos en Haro 3
Turistas visitan viñedos de Roda en la edición del año pasado.

Pero la II Semana del Enoturismo ofrecerá también dos charlas este jueves. La primera de ellas, en el IES Ciudad de Haro, dirigida a estudiantes e impartida por el director de Turismo de la Universidad de La Rioja, Luis Blanco Pascual y por la directora de Enología de la UR, Zenaida Guadalupe Mínguez.

Además, Manuel Ruiz Hernández, enólogo de reconocida y larga trayectoria, será el encargado de ofrecer una visión técnica del vino de Riojan para enoturismo.

Comentarios