Una pareja de turistas se besa en la terraza de Bodegas Roda durante la celebración de la I Semana del Enoturismo.

Si algo tiene Haro es que respira enoturismo los 365 días del año. Para muestra el estand del vino en los bajos de la Casa Consistorial que hace las veces de improvisado ‘photocall’, uno de los puntos más atractivos para el turista que llega a la ciudad jarrera. “Yo me mosqueo cuando lo quitan porque es un elemento de promoción increíble. Somos vino y a través de esas fotos que la gente comparte en sus redes sociales se se promociona nuestra ciudad”, resalta Evaristo Martínez, responsable de la empresa RutAventura 4×4, uno de los colaboradores en la I Semana del Enoturismo de Haro que se cerró este domingo.

Las actividades de esta primera edición se iniciaron el pasado 5 de noviembre y finalizaron con motivo de la celebración del Día Europeo del Enoturismo. “Ha sido una primera edición y lo importante era dar el primer paso, y que el año que viene nos sumemos más”, afirma Martínez.

“Esto tiene que ser un primer paso”

A lo largo de la semana, bodegas colaboradoras como La Rioja Alta, S.A., Martínez Lacuesta, Roda, Gómez Cruzado, Tobelos, Terete, CVNE, Ramón Bilbao o Bodegas Bilbaínas organizaron distintas actividades como visitas guiadas y catas. También se realizaron talleres de lectura para niños en el calado de la Oficina de Turismo y ya durante el fin de semana continuaron las visitas y catas en Roda y Muga, y se ofrecieron menús enoturísticos en restaurantes como el Claustro de Los Agustinos o en el Terete.

Las barricas del estand del vino, un improvisado ‘photocall’ que promociona Haro en redes sociales.

A todo esto se unió también la llegada a Haro durante todo el fin de semana del Tren del Vino, recientemente reconocida como una de las mejores experiencias enoturísticas del mundo.

Además se llevaron a cabo paseos en carruaje por el Casco Histórico de la ciudad, se celebraron catas en el calado del Palacio de Bendaña y también en el Bar Pasadizo, a cargo del reconocido sumiller Alfredo Sellas.

Durante el domingo, con motivo del Día Europeo del Enoturismo, se programó un paseo saludable hasta Villalba de Rioja y también rutas en bicicleta a cargo de Oja Sport. No faltó un pisado de la uva dirigido al público y en el que también colaboraron los más pequeños de la casa, y junto al Bendaña se dispuso un estand con bodegas colaboradoras como Pretium, Manzanos Wines y Beronia.

Berta Valgañón, alma máter de Pretium, una pequeña bodega de Cuzcurrita de Río Tirón, ve con agrado la puesta en marcha de esta Semana del Enoturismo. Eso sí, reconoce que le sorprende que no hubiera “más bodegas implicadas” en la pequeña feria de vino celebrada durante el domingo. “Esto tiene que ser un primer paso para que el año que viene se animen más bodegas a participar”, indica Valgañón.

Bodegas del Barrio de la Estación como La Rioja Alta han impulsado durante la semana catas y visitas a sus instalaciones.

Otra de las firmas que participaron junto a Pretium fue el grupo Manzanos Wines, que en 2022 tiene previsto inaugurar un macro-proyecto enoturístico en el centro de Haro. Su responsable de enoturismo, Rubén Quintana, coincide con Valgañón en que la celebración del evento tiene que ser “una primera toma de contacto” para potenciarlo “aún más en el futuro”. “Lo que está claro es que Haro tenía que celebrar una semana así porque aquí el enoturismo está presente todo el año”.

Bodegas Roda y La Rioja Alta fueron dos de las bodegas del Barrio de la Estación que también han colaborado con esta primera Semana del Enoturismo impulsando visitas a sus instalaciones y catas. Vega Angulo, responsable de enoturismo de Roda, asegura que “todo lo que sea potenciar el turismo del vino en la zona es bueno para todos”. “Quizás con un poco más de tiempo se pueden pensar en sumar iniciativas al evento ya que esto ha sido una primera edición y tiene un amplio margen para seguir creciendo”, explica.

En La Rioja Alta, por su parte, el wine-bar estuvo a pleno rendimiento durante la semana y también se organizaron por la tarde visitas gratuitas a las tinas centenarias. Samuel Fernández, responsable de comunicación del grupo, valora de forma positiva la celebración del evento, pero también destaca que el esfuerzo de las bodegas con el enoturismo se hace “todo el año”.

La valoración del Ayuntamiento: “La iniciativa ha llegado para quedarse”

El Ayuntamiento de Haro también ha querido valorar la celebración de la primera Semana de Enoturismo a través de una nota en la que el alcalde en funciones y concejal de Cultura y Turismo asegura que la iniciativa “ha llegado para quedarse”. “Se trata de una semana que potencia a la ciudad como Capital del Rioja y pone en valor todos sus atractivos”, destaca.

García hace hincapié en que “lo más importante es que hemos conseguido implicar a los sectores público y privado, por lo que tenemos que agradecer a todas las empresas y entidades que se han sumado a la celebración de esta semana”. “Debemos aunar esfuerzos para lograr potenciar el valor añadido que tenemos ya de por sí como ciudad”, añade García, que ya anunció en la presentación del evento que Haro tenía que celebrar una semana del enoturismo “sí o sí”.

Aunque quizás esto sea como lo que se suele decir cuando se habla del Día de San Valentín: hay que quererse todos los días, y lo mismo tiene que hacer Haro con el enoturismo. Mimarlo todo el año.

Galería de imágenes | I Semana del Enoturismo de Haro

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.