Líderes en La Rioja Alta

118.448 visitas en Noviembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El PR+ denuncia que el Gobierno riojano mantiene un contrato en Santo Domingo “salpicado” por la trama ‘Enredadera’
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El PR+ denuncia que el Gobierno riojano mantiene un contrato en Santo Domingo “salpicado” por la trama ‘Enredadera’

El presidente del PR+ exige explicaciones del Gobierno por los contratos de los centros de día de Alfaro y Santo Domingo. El Ejecutivo riojano envió ayer un requerimiento a la empresa adjudicataria de esos servicios

El presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, ha denunciado que el Gobierno de La Rioja mantiene “al menos” dos contratos con una empresa del entramado del caso ‘Enredadera’, una trama nacional de corrupción extendida por diversas administraciones públicas y en cuyo sumario aparecen “sospechosas” conexiones en La Rioja.

“El jueves pasado daba una rueda de prensa para pedir que el Gobierno y el PP explicasen sus relaciones con las personas y empresas relacionadas con esta trama. Emitieron una nota con una respuesta escueta diciendo que el Gobierno no había contratado con Gespol. Así será pero ¿y con alguna otra?”, se ha preguntado Antoñanzas.

A esta pregunta, Antoñanzas ha contestado directamente: “La Consejería de Conrado Escobar, precisamente la persona de la que hablan con familiaridad en las conversaciones de los empresarios imputados y con la que parece estar en contacto el conseguidor, el miembro del PP Fernando Corral, contrató con ARALIA SERVICIOS SOCIOSANITARIOS S.A. dos contratos por más de 3 millones de euros”.

La denuncia del PR+

El primer contrato es el servicio de Centro de Día para 30 personas mayores dependientes en Alfaro. Se adjudicó el 9 de octubre de 2017 por plazo de 48 meses y un importe de 1.727.812 euros, según ha explicado Antoñanzas.

El segundo contrato es similar, para el municipio de Santo Domingo de La Cazada, adjudicado hace poco más de un mes, el 10 de julio de 2018, y por un importe de 1.339.954, 20 euros, como ha afirmado Antoñanzas, y ha mostrado sendos documentos.

“Es muy significativo que se trate de dos contratos recientes, cuando ya se sabía que ARALIA es una empresa de la trama enredadera, y especialmente,  en el caso del segundo contrato cuando la persona que controla la empresa, José Luis Ulibarri, ya había ingresado en prisión provisional por el este caso”, ha explicado Antoñanzas.

Como ha relatado Antoñanzas, “la empresa ARALIA es controlada por José Luis Ulibarri, hoy en prisión, que es considerado el principal responsable de la trama “Enredadera” y ejerce el control a través de su esposa, Milagros Fernández, su hijo Enrique Ulibarri, ambos administradores, y su yerno Álvaro Durán”.

Por todo ello, el PR+ quiere denunciar que “el gobierno de La Rioja ha contratado recientemente dos servicios públicos por más de 3 millones de euros con una empresa vinculada a la trama “Enredadera” y controlada por su principal responsable, José Luis Ulibarri, que hoy está en prisión por este caso”. Además desde el partido regionalista consideran que
“el Gobierno de La Rioja omitió deliberadamente la existencia de estos contratos en su nota del jueves día 16, cuando dijo que no tenía contrato alguno con la empresa Gespol”.

Por otro lado, Antoñanzas cree que “es imprescindible exigir al Gobierno de La Rioja explicaciones claras y urgentes sobre estos contratos, así como saber si existen más contratos con empresas de la trama y, en especial, exigir la inmediata comparecencia de Conrado Escobar en el Parlamento de La Rioja”.

El requerimiento del Gobierno de La Rioja

La Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia envió ayer un requerimiento a la empresa Aralia Servicios Sociosanitarios S.A., empresa adjudicataria de dos contratos administrativos con el Gobierno de La Rioja, para que aclare su situación procesal y si está siendo investigada, con el objetivo de disponer de la información “a los efectos legales y/o administrativos oportunos”, como se indica en el propio requerimiento.

Por su parte, el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha solicitado comparecer en el Parlamento de La Rioja para informar sobre los contratos adjudicados a Aralia y explicar que el Gobierno de La Rioja no tiene ni ha tenido ningún tipo de contrato con la empresa Aplicaciones Gespol SL.

En cuanto al requerimiento a Aralia, la Consejería decidió enviarlo al conocer, por la información publicada en medios de comunicación, que Aralia aparecía en el listado de empresas vinculadas a la ‘trama Enredadera’.

Además, el Gobierno de La Rioja está revisando si existe algún otro contrato formalizado con alguna de las empresas que, según se ha publicado en medios de comunicación, están relacionadas con la citada ‘trama Enredadera’.

En cuanto a los dos contratos adjudicados a la empresa Aralia Servicios Sociosanitarios S.A. por la Consejería de Políticas Sociales, son los siguientes:

En octubre de 2017 la Mesa de Contratación adjudicó el servicio de 30 plazas de centro de día para personas mayores dependientes en Alfaro.

En junio de 2018 la Mesa de Contratación adjudicó el servicio de 30 plazas de centro de día para personas mayores dependientes en Santo Domingo de la Calzada.

Estos dos contratos han sido licitados en un proceso de concurrencia competitiva y adjudicados conforme a la normativa vigente en materia de contratación pública. En este sentido, cabe recordar que todos los procedimientos de adjudicación y contratación son públicos y pueden consultarse en el perfil del contratante del Gobierno de La Rioja.

También te puede interesar...

Comentarios

Comentarios