A pesar de los votos en contra del PP (Patricia Mateos votó a favor), el pleno del Ayuntamiento de Haro aprobó instar al Gobierno de La Rioja a que cumpla, de “manera inmediata, su compromiso y adecué la antigua guardería para que sea utilizada por el IES Ciudad de Haro”.

De primeras, Alberto Olarte ya criticó que se trataba de “un punto singular” en el orden del día. “No lleva la denominación de moción y no es una declaración. Podría tratarse de una petición. Se trata de algo propio de un gobierno como el de ustedes”, afirmó el concejal del PP, que avanzó el voto en contra de su grupo porque se está exigiendo algo que en su día “ustedes criticaron”.

Olarte: “Dejen hacer lo que ya se está haciendo y hagan lo que tienen que hacer aquí”

“Es intención de la Consejería llevar a cabo esa obra, pero los presupuestos están prorrogados. Dejen hacer lo que ya se está haciendo y hagan lo que tienen que hacer aquí: arreglen el barquito, el mercado y terminen de una vez los vestuarios”, continuó Olarte.

Por su parte, la concejala no adscrita Patricia Mateos quiso saber qué pasos se habían dado desde el Ayuntamiento de Haro para solicitar al Gobierno riojano que se ejecuten las obras del polo educativo.

La alcaldesa Laura Rivado contestó a Mateos que han existido cartas y escritos y que han tenido lugar varias reuniones. “Sólo pedimos que se haga un proyecto que lleva parado más de siete años. Creo que es una petición justa y necesaria, y que esa reivindicación que ya está incluida se ejecute”, indicó Rivado, que precisó también que a finales de 2017 “se llegó a pagar por parte del Gobierno riojano una licencia de obras que luego caducó”. “En varias reuniones con el ejecutivo riojano hemos destacado como prioridades para Haro el nuevo Centro de Día y el polo educativo”, añadió Rivado, que quiso hacer hincapié en que el antiguo edificio de la guardería se ha convertido en “un foco de problemas”. “Me apenaría que votaran en contra”, aseguró Rivado.

Rivado: “Sólo pedimos que se haga un proyecto que lleva parado más de siete años”

Fue en 2012 cuando el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo, unificó los antiguos institutos Manuel Bartolomé Cossío y Marqués de la Ensenada mediante un decreto. “El descontento de la comunidad educativa fue patente, llegando incluso a manifestarse por las calles de nuestra ciudad”, indicaba el punto que fue llevado por la alcaldesa al pleno de ayer.

El Gobierno riojano indicó entonces que se trataba de un plan que suponía convertir estos centros en polos educativos y el de Haro “sería el primero de toda La Rioja”. “Los presupuestos de La Rioja han recogido durante varios ejercicios, partidas presupuestarias para adecuar la antigua guardería, que finalmente no se han ejecutado. Mientras el ejecutivo autonómico no cumple con lo pactado, el edificio se ha ido deteriorando”, explica el texto del punto del día.

Por todo ello para Javier Redondo, concejal del equipo de gobierno, la discusión era más sencilla: “Parece que no están de acuerdo con la forma pero sí con el fondo. Todo esto es muy fácil. ¿Quieren que se ejecute el polo educativo o no quieren? ¿Cuál es su posición?”.

Leopoldo García también quiso ofrecer su visión: “En su día se pactó con Ceniceros y por eso queremos que se cierre todo antes de que concluya la legislatura”.

Antes de que concluyera el debate, la secretaria del Consistorio explicó a Alberto Olarte que la alcaldesa podía traer la propuesta que ella quisiera para debatir en el pleno.

Finalmente la propuesta llevada al pleno desde Alcaldía fue aprobada con los votos a favor de los concejales del equipo de gobierno y de la concejala no adscrita, Patricia Mateos. Los concejales del Grupo Municipal Popular votaron en contra.

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.