Líderes en La Rioja Alta

118.448 visitas en Noviembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El Parlamento Europeo solicita que se prorroguen las autorizaciones de plantación de viñedo hasta 2050
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Parlamento Europeo solicita que se prorroguen las autorizaciones de plantación de viñedo hasta 2050

La cámara ha aceptado una propuesta de la eurodiputada del PP, Esther Herranz, para pedir que el régimen de autorizaciones de plantación de viñedo en la UE se prorrogue hasta 2050

El Parlamento Europeo ha aceptado una propuesta de la eurodiputada del PP Esther Herranz para pedir que el régimen de autorizaciones de plantación de viñedo en la UE se prorrogue hasta 2050 y no caduque en 2030, como está previsto en la normativa actual.

Los grupos políticos de la cámara se han puesto de acuerdo en introducir una enmienda en este sentido en el informe del eurodiputado francés Eric Andrieu sobre la Organización Común de Mercados de los Productos Agrarios (OCM) en el contexto de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

Primera revisión en 2023

Aunque las negociaciones sobre dicho informe siguen en curso, ya existe un acuerdo político para mantener el régimen de autorizaciones de viñedo hasta esa fecha.

La enmienda elaborada e impulsada por Herranz, con el apoyo del eurodiputado francés del Partido Popular Europeo Michel Dantin, prevé una primera revisión en 2023 para mejorar el funcionamiento del sistema, y a partir de ese momento, una revisión del mismo cada 10 años

Herranz ha explicado que “esta prórroga es muy importante para ofrecer una garantía de estabilidad a los productores de vinos de calidad”.

La Comisión Europea ya quiso eliminar el régimen de cupos de plantación con motivo de la última reforma de la PAC en 2013, lo que hubiese tenido consecuencias muy negativas para el sector español, pero gracias a las gestiones de España, Francia e Italia, se logró mantener un sistema que permite seguir limitando la producción con la sustitución de los antiguos derechos de plantación por un régimen de autorizaciones.

“Esa limitación de oferta garantiza el mantenimiento de los elevados estándares que tienen que respetar los productores”, destacó la eurodiputada.

El nuevo sistema de autorizaciones entró en vigor el 1 de enero de 2016, con duración hasta el 31 de diciembre de 2030.

También te puede interesar...

Comentarios

Comentarios