Líderes en La Rioja Alta

115.139 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El homenaje de Fernando de la Fuente a la «lucha sin tregua» de los sanitarios y médicos de Haro
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El homenaje de Fernando de la Fuente a la «lucha sin tregua» de los sanitarios y médicos de Haro

El investigador jarrero ultima el quinto volumen de sus 'Temas Jarreros' que contará con la presentación de José Antonio Oteo que le agradece que haya contado la historia de los sanitarios en Haro
En la imagen Santiago Díaz Varona incluida en el nuevo libro de Fernando de la Fuente.

El quinto volumen de ‘Temas Jarreros’ de Fernando de la Fuente está en capilla. Este jarrero «inquieto y documentado» ultima un libro histórico que versará esta vez sobre la salubridad, la Sanidad y las Clínicas Harenses de la ciudad jarrera en los siglos XIX, XX y en los albores incluso del siglo XXI. Un trabajo ingente que mostrará cómo han cambiado las cosas en Haro de un tiempo a esta parte.

Del prólogo se encarga con «emoción y orgullo» el médico jarrero José Antonio Oteo que destaca que con sus investigaciones y aportaciones, incluidas las anécdotas, Fernando de la Fuente consigue desterrar «leyendas urbanas que tanto daño ocasionan a la realidad histórica».

«En Haro se hacían campañas de vacunación y no iba nadie»

En esta ocasión el libro toca de lleno a un Oteo que reconoce que en términos sanitarios, y sobre todo en términos de salud pública e higiene, Haro «ha tenido grandes deficiencias». «Desde hace escasas décadas, el mal estado de salubridad, además de ciertas costumbres y creencias muy arraigadas han estado presentes aquí», explica Oteo en el inicio de ‘Temas Jarreros V’.

Publicidad
Banner Zamalloa

De hecho, el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital San pedro, recientemente reconocido como Embajador de la Medicina Española, relata como las enfermedades y pestilencias seguían encontrado un terreno abonado para la enfermedad en Haro durante los siglos XIX y primera mitad del XX. «Al final lo que cuenta Fernando es lo que pasaba en España en aquella época. Había unas enormes deficiencias porque la higienización llegó a nuestro país mucho más tarde que en el resto de Europa», describe Oteo e incluso va mucho más allá: «En Haro se hacían por aquella época campañas de vacunación y no iba nadie».

El homenaje de Fernando de la Fuente a la "lucha sin tregua" de los sanitarios y médicos de Haro 1
El jarrero José Antonio, recientemente reconocido como Embajador de la Medicina Española.

Oteo aprovecha la oportunidad también para agradecer a De la Fuente «este regalo que de nuevo hace a la ciudad de Haro». «En nombre de todos los sanitarios, gracias. Las personas y por qué no los lugares necesitamos que se hable de nosotros y de nuestra historia», indica y subraya que «con nuestras miserias y grandezas, en términos de salud, hoy estamos en un lugar privilegiado».

Publicidad

Escribir ‘Temas Jarreros V’ le ha llevado a Fernando de la Fuente más de tres años de recorrido, investigación y documentación. «En el libro queda patente el esfuerzo llevado a cabo por parte de los sanitarios, que con la ayuda de particulares y de las administraciones públicas lograron dar el salto y convertirnos en lo que somos hoy», afirma Oteo. Nombres como los de Santiago Díaz Varona, Rafael Simón Ruesga, Antonio Ascorbe Madrigal, Antonio del Campo Angulo, Exiquio Iglesias, Ángel Colomo…

En el prólogo del nuevo capítulo de la historia jarrera, Fernando de la Fuente agradece la desinteresada colaboración del investigador Tomás Llanos al coincidir con él en el Archivo Municipal de Haro. El autor también destaca que «ninguno de los que han colaborado en la confección de este trabajo ha percibido ni un solo céntimo del Ayuntamiento, siendo su presencia totalmente altruista».

‘Temas Jarreros V’ cuenta con más de una treintena de capítulos que se inician con la historia de los primeros médicos y cirujanos localizados en el siglo XIX. El recorrido de De la Fuente va desde temas como la denuncia contra los barberos por realizar sangrías y asistencia a partos, las precauciones tomadas ante una posible epidemia del cólera morbo o el suministro de carne a la clínica militar Madre de Dios hasta el problema de la basura en la ciudad jarrera. «En muchos casos la lucha de los sanitarios y médicos en Haro era una lucha baldía, y ha costado mucho llegar al momento que vivimos hoy. De ahí la importancia que tiene el libro de Fernando», sentencia Oteo.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios