El Haro se queda sin premio en Irún en el último suspiro

Un gol de Galán en el añadido, tras la salida al campo de una oca negra en dos ocasiones, termina con las ilusiones del Haro de conseguir algo positivo en el Stadium Gal
Los jugadores del Haro agradecieron a sus aficionados el apoyo en Irún | Foto: Donézar Fotógrafos

El Haro perdió un valioso punto en su visita al Stadium Gal de Irún al encajar un fatídico gol en el último minuto de un encuentro en el que los riojanos, pese a hacer poco para ello, pudieron adelantarse en varias ocasiones.

Aun pareciendo estar conformes con el empate, Joseba García pudo haber anotado el primero para los jarreros tras un ajustado remate que acabó escupiendo el poste. La expulsión de Duro a escasos minutos del final fue determinante para el desenlace del encuentro. Galán, más allá del minuto 95, aprovechó un rechace de Fermín Sobrón para dar una estocada de muerte a los visitantes, sin margen material para la reacción.

Partido errático

El Haro Deportivo desaprovechó, pues, la oportunidad de alejarse de los puestos de descenso en su primer partido del año. El conjunto de Aitor Calle vio como todo su esfuerzo defensivo se veía tirado por tierra en el tramo final del partido.

Los blanquinegros se plantaron en Irún con la ilusión inherente al comienzo del año y decididos a continuar con la tónica positiva que viene manteniendo de forma constante a lo largo de la temporada, pero su esfuerzo no se tradujo más que en una buena labor de desgaste, poco compensada por la ínfima aportación ofensiva que mostraron, en especial durante la primera mitad.

El Haro se queda sin premio en Irún en el último suspiro 1
Joseba García pudo adelantar a los blanquinegros en el primer tiempo | Foto: Donézar Fotógrafos

Un disparo de Javi Duro sin peligro alguno se convirtió en el único acercamiento de la escuadra blanquinegra durante el primer acto. Aunque no es menos cierto que los irundarras tampoco dispusieron de un gran número de ocasiones. Si acaso fueron, eso sí, más peligrosas que las de los jarreros.

Pasado el ecuador de la primera mitad, Eizmendi lanzó un potente disparo al palo corto que Fermín detuvo haciendo alarde de sus reflejos. Y el mismo centrocampista local dispuso de una nueva ocasión para adelantar a los suyos con una volea que rebotó en un bien colocado Lecea. Se superaba ya la media hora de partido y, ni uno ni otro equipo contaron con más oportunidades para aportar dinámica al choque, haciendo ver a los aficionados del Satdium de Gal un errático espectáculo en el que ambos conjuntos buscaron el desgaste físico de su contrincante, lo que derivó en un empate sin goles a la llegada del descanso.

El Haro se queda sin premio en Irún en el último suspiro 4
La imagen de la tarde en Irún. Una oca, protagonista del segundo tiempo | Foto: Donézar Fotógrafos

La segunda parte presentó a un conjunto jarrero mucho más serio y consistente, pero la tónica del partido se movió en la misma dinámica después de la reanudación del juego. De hecho, lo más interesante que ocurrió durante ese periodo fue la irrupción de un curioso espontáneo al terreno de juego, una oca negra que obligó a parar el encuentro durante varios minutos.

El Haro se queda sin premio en Irún en el último suspiro 5
Monterde intenta controlar un balón entre una maraña de jugadores | Foto: Donézar Fotógrafos

Una vez expulsada del terreno de juego, el partido continuó con naturalidad hasta que el ave decidió adentrarse de nuevo en el césped para ser retirada una vez más gracias al trabajo en equipo de ambos conjuntos. Etxaburu devolvió la tensión competitiva al choque con un cabezazo que se fue alto por escasos centímetros y un disparo desviado, a continuación.

En ese momento el Haro parecía conformarse con un empate que, frente a un Real Irún que acosaba a los jarreros, parecía bueno. Sin embargo, en el tramo final del encuentro los jarreros pudieron adelantarse en varias ocasiones. Txema Pan aprovechó un mal control para lanzar una volea lejana que salió rozando la cepa del poste. Joseba García contó con la mejor oportunidad para los de Haro en un mano a mano frente a Sequeira que terminó golpeando en el poste.

El Haro se queda sin premio en Irún en el último suspiro 6
Pirri, Josua y Bueno corren a rematar un centro al área | Foto: Donézar Fotógrafos

Expulsión de Javi Duro por doble amarilla y ocasión para empatar

Pero Javi Duro fue expulsado por doble amarilla en la jugada inmediatamente posterior y eso condenó a los riojanos con un largo descuento por delante. Pese a ello, el conjunto jarrero forzó un nuevo acercamiento con peligro en el que el balón de Kevin Calle no encontró rematador dentro del área pequeña.

A renglón seguido, el desastre. En el minuto 96, y tras varios minutos sin llegar al área visitante, Etxaburu remató un espectacular centro con un testarazo que Fermín Sobrón atajó con una brillante parada. El esférico, sin embargo, quedó muerto ante la portería y Galán aprovechó para sentenciar al Haro Deportivo.

Ibra pudo empatar en la última jugada del partido, aprovechando en balón aéreo, pero el guardameta costarricense acabó con las esperanzas de los riojanos y condenó de esa manera un partido en el que el Haro no pudo lograr un punto vital con el que poner fin a una gran primera vuelta. Los blanquinegros, pese a la derrota, terminan fuera de los puestos de descenso

Ficha del partido

  • Real Unión de Irún: Sequeira, Borda, Azkoiti, Ekhi, Recio, Nico Kata; Capelete (Alaiz Eizmendi, min. 62), Larrucea, Eneko Eizmendi (Aranzabe, min. 68), Etxaburu; y Galán (Endika, min. 96)
  • Haro Deportivo: Fermín; Kevin, Armando, Javi Duro, Pirri; Josua, Esteve, Facu Ballardo (Joseba, min. 64), Txema Pan (Aarana, min. 86), Simón Lecea; y Mikel Bueno (Ibrahim, min. 70).
  • Árbitro: Godía Solé (Comité catalán). Expulsó por roja directa a Javi Duro (min. 92). Amonestó a los locales a Ekhi, Borda, Larrucea, Recio y Alberto Iturralde (entrenador) y a los visitantes Mikel Bueno y Txema Pan.
  • Gol: 1-0 Galán (min. 95)
  • Stadium Gal. 500 espectadores. Una oca negra irrumpió en la segunda parte hasta en dos ocasiones, en el minuto 55 y en el minuto 80 de partido.

Comentarios