Líderes en La Rioja Alta

118.448 visitas en Noviembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El Haro golea al Izarra en el primer triunfo de la temporada
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Haro golea al Izarra en el primer triunfo de la temporada

Los blanquinegros desmontan en los primeros minutos el plan del Izarra y acaban goleando (4-0) en la ansiada primera victoria en liga
Garrido vs Izarra
Garrido celebra el 2-0 ante el Izarra | Foto: Donézar Fotógrafos

El CD Izarra sirve en bandeja el primer triunfo de la temporada al Haro que encuentra alivio y eleva, al mismo tiempo, la presión sobre un rival que se vio claramente desbordado en la primera parte y acabó encajando cuatro goles que pudieron ser, incluso más. Enredados por el sistema defensivo que estableció Aitor Calle en el centro del campo, Pablo Álvarez vio a su equipo estrellarse una y otra vez contra un muro del que partieron las contras que pasaron a cuchillo al cuadro de Estella.

Que la falta de tensión en la disputa de la bola acostumbra a pasar factura, a medio plazo, y que no entrar enchufados a la cancha es ponerse a los pies de los caballos son dos leyes que el Haro de este nuevo curso ha tardado siete duelos en asimilar, no sin harta decepción. Y dos principios que el cuadro jarrero hizo suyos en apenas dos minutos.

El Haro tiró por tierra el plan del Izarra a las primeras de cambio

Ése fue el escaso margen de tiempo que necesitaron los hombres de Aitor Calle para demostrar otra actitud, meterse de lleno en la pelea desde el pitido inicial y trazar una salida inteligente con arranque de Joseba por banda derecha, transición sobre el ‘poste’ ocupado en la frontal por Mikel Bueno, apertura al carril siniestro y centro de Barcina desde allí para que Joseba cerrase el ciclo e incrustase el cuero en el fondo de las mallas a bocajarro. Inapelable.

Mikel Bueno
Mikel Bueno intenta prolongar un balón | Foto: Donézar Fotógrafos

Para entonces, el Izarra apenas intuía el calvario por el que habría de pasar para tratar de superar, sin alcanzar a conseguirlo con un mínimo de claridad, la tupida red creada por el técnico local en el centro del campo. Empezaba a tomar consciencia de ellos cuando volvió a frotarse, incrédulo, los ojos. Porque corría el séptimo minuto de partido cuando se escapó Iván Garrido y reventó, de nuevo, el marco de Julio para hacer más duro el manotazo de la formación jarrera con un gol de traca, al topar con un defensa que evitó la reacción del guardameta al envenenarse la dirección del cuero.

Dos cero en un pispás y sensación de que la escuadra navarra se movía en inferioridad, al caer en la trampa tendida por Gaizka Martínez que cerraba todas la salidas, por detrás de un bloque que presionaba sin concesiones la posesión de la pelota.
Sólo al cuarto de hora logró Agudo prolongar sobre la tiza para que Eguarás alcanzase la línea de fondo y sirviese en paralelo sin acertar Laborda a dar orientación a un balón que saludaba a todo el personal paseándose de palo a palo.

Una excepción, en realidad. El Izarra tenía serios problemas para producir en la medular, a pesar del empeño de Hinojosa y Laborda por ganar espacio, y el Haro recuperaba con enorme facilidad generando medias ocasiones que se tradujeron en un remate forzado de Mikel Bueno que cabeceó por encima del travesaño a los veinte minutos, con Julio vencido, y una pugna de Joseba y Garrido con los centrales en los que acabaron atropellándose.

Larrosa, junto a Javi Gómez uno de los cambios introducidos por Pablo Álvarez tratando de ganar profundidad, buscaba proyección en banda izquierda, Agudo alternativas en la derecha, pero sin cobertura acababan cediendo a sus rivales más opciones en la contra que acabó por condenar el duelo. Contenían el envite el resto de sus compañeros en la medular cuando un despeje encontró la espalda de la retaguardia visitante y Iván Garrido una ocasión providencial para plantarse solo ante el meta navarro anotando, a media altura, duro, el tercer tanto de la tarde.

Nada comparado de lo que pudo haber supuesto el balón que el delantero blanquinegro ganó en carrera para recortar a Julio y rematar, sólo en el punto de penalti, hacia el marco pero sin fuerza. Cabrera, al quite, evitaba el cuarto antes de la retirada a los vestuarios del municipal de El Mazo, después de ver cómo Fermín salvaba un disparo bajo palos. Todo a cinco minutos del descanso.

El Haro golea al Izarra en el primer triunfo de la temporada 1
Garrido y Barcina | Foto: Donézar Fotógrafos

Si la vuelta a pista acabaría introduciendo cambios sustanciales en ese escenario pareció resolverse a las primeras de cambio. Calle reordenó las piezas, cedió la posesión y retrasó diez metros la línea de contención para ganar pista en la salida. Bastaba, intuyó, con esperar. Y a la espera, no sólo maniató al Izarra, que circulaba sin huecos por donde progresar y empezaba a optar, como recurso, por balones largos sobre el área donde Echaide y Vesiaho imponían el control de vuelo.

Peciña redondea la goleada en el segundo tiempo

El encontronazo contra el muro aligeraba la recuperación local y las andanadas de Manjón, que sustituía a Bueno para ganar velocidad, a costa de conceder control de espacios, Peciña y Eizmendi. El primero acertó a presionar a Cabrera que perdió la verticalidad y en la caída estuvo a punto de marcar en propia puerta después de veinte minutos de desgaste. El segundo acertó de plano al recibir una asistencia genial de Iru en profundidad para superar a Cabrera en la carrera y sumar el cuarto con un disparo raso y cruzado en el 68. El tercero cedió a Garrido en vaselina pero su voleón salió excesivamente desviado.

Curiosamente, a sus rivales no les concedieron la más mínima posibilidad, más allá de un hueco en los carriles para sembrar bolas a las que nunca llegaban con opciones. Y el tiempo fue pasando a la velocidad que se lanzaban los jarreros a la contra sin provocar ya más que una evidente sensación de peligro. El duelo, para gustazo del Haro, había quedado condenado mucho antes.

Galería de imágenes | Donézar Fotógrafos

Ficha del partido

  • Haro Deportivo: Fermín; Kevin (Peciña, m. 46), Vesiaho, Echaide, Javi Duro; Joseba (Eizmendi, m. 56), Jon Iru, Gaizka Martínez (Martín Gómez, m. 85), Barcina (Josua, m. 74); Iván Garrido y Mikel Bueno (Manjón, m. 56).
  • CD Izarra: Julio; Eneko (Larrosa, m. 27), Arroyo, Cabrera, Hinojosa (Montero, m. 28), Iván Agudo (Yoldi, min. 70), Laborda, Parra, Eguaras (Yoel Sola, m. 63), Pablo Ruiz (Javi Gómez, m. 27), y Rúper.
  • Goles: 1-0. M. 2: Joseba. 2-0. M. 7: Iván Garrido. 3-0. M. 40: Iván Garrido. 4-0. M. 68: Peciña.
  • Árbitro: Enrique Gao, del Comité asturiano. Amonestó, por parte del equipo local, a Kevin, y por parte del cuadro navarro a Eneko, Laborda y Arroyo.

También te puede interesar...

Comentarios

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario estar registrado en Haro Digital. Esto es así porque damos valor a los debates sanos, transparentes, y sin censura y queremos evitar ataques personales o comentarios de mal gusto que se escudan en el anonimato.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios