El Haro, contra los elementos y ante un “reto superlativo” en León

Los blanquinegros afrontan este domingo el duelo ante la Cultural y Deportiva Leonesa en el Reino de León (17:00 horas) con la baja de Facu por sanción y con la amenaza de nieve
Imagen del encuentro bajo el aguacero contra el Calahorra | Foto: Donézar Fotógrafos

Enfrente otro hueso duro, duro de roer. El Haro Deportivo visita este domingo (17:00 horas) a la Cultural y Deportiva Leonesa, que mantiene el pulso con el Bilbao Athletic y se encuentra, con 25 puntos, a tan sólo uno del líder. Ha encajado una sola derrota, ha cedido cuatro empates y ha ganado en los restantes siete partidos. Toda una carta de presentación.

Pero el Haro se moverá, además, este domingo en dos frentes. Porque primero, a media mañana, se conocerá su suerte en el sorteo de la primera eliminatoria de la Copa del Rey, a la que accede como campeón del grupo riojano de la Tercera División, sin poder hacer nada, salvo esperar que los bombos hagan su labor.

Facu, baja sensible en el Haro

Después del subidón de las últimas cuatro jornadas, en las que ha vuelto a obtener renta en positivo, y en las que ha podido rascar algo más incluso, este domingo los de Aitor Calle afrontan en el Reino de León uno de esos partidos en los que todo lo que sea sumar sería un valioso tesoro porque la lógica le sitúa ante un firme favorito al ascenso. “Todo un equipo de Segunda División”, como destacaba Aitor Calle en la previa del encuentro.

El Haro, contra los elementos y ante un "reto superlativo" en León 1
Aitor Calle da indicaciones a los suyos ante el CD Calahorra | Foto: Donézar Fotógrafos

El caso es que no resultará sencillo sorprender en su feudo a la escuadra local. Lo demuestra la solvencia con la que se ha manifestado hasta la fecha. Pero también las condiciones en las que el equipo blanquinegro afrontará esta decimotercera jornada del Campeonato de Liga.

Ya no sólo por el parte de bajas que llega desde la enfermería de El Mazo, algo más cargada de trabajo esta semana, sino por la suma a esas circunstancias de sanciones federativas porque Facu Ballardo vio el pasado sábado la quinta tarjeta amarilla, cumple por lo tanto ciclo y deberá quedarse en la grada. Y es que el argentino es uno de los nombres propios de este Haro y también del arranque del grupo II de la Segunda División B.

Es, sin duda, la ausencia más sensible de cuantas deberá asumir para este duelo Aitor Calle, porque no es ni mucho menos la única.

A las de Unai Arguiarro y Txema Pan se suman, además, la duda que generó la retirada de Iván Arana de la sesión de entrenamiento del miércoles con ciertas molestias, aunque no parece que sea preocupante y todo apunta a que podría viajar con el resto de la plantilla que parece encontrarse en mejores condiciones que el terreno del juego, cubierto durante los últimos días de nieve.

El Haro, contra los elementos y ante un "reto superlativo" en León 2
Imagen: Haro Deportivo

El Haro contra los elementos

Más allá de los elementos, el técnico del Haro vuelve a colocar el adjetivo “complicado” en el cartel que define el choque ante la Cultural. Fundamentalmente por la calidad del rival. “Es un equipo de Segunda división, un campo de Segunda división… Todo convierte éste en un reto superlativo”, acepta sobre el papel Calle. “Nuestros objetivos y los suyos son totalmente diferentes”, remarca el entrenador vizcaíno que no olvida los números de su rival. Sobre todo en casa.

En su feudo sólo cedió un empate en la primera jornada; después ha encadenado cinco triunfos consecutivos “con resultados abultados”. Al filial del Athletic le metió cinco goles, cuatro al Burgos, tres al Guijuelo y al Sanse, y dos al Leioa. Datos que asustan, pero que no deberían quitar el sueño a un Haro, habituado a los retos.

Frente a la tiranía de esos números, el equipo jarrero enarbola el estandarte de “la ilusión, como siempre e independientemente del contrario. Vamos a tratar de competir de la mejor manera, conscientes en cualquier caso de que este es uno de esos partidos en los que con la ilusión sólo no vas a conseguir nada”, reconocía abiertamente al cierre del último entrenamiento.

Un rival intratable en su feudo

“Para dar la sorpresa hay que aportar mucho más que eso” para que se den, en la misma tarde y a la misma hora, “las dos máximas” que él consideran fundamentales en estos casos: “Que ellos no tengan un buen día, o que tú no les permitamos que lo tengan, y que nosotros estemos a un nivel muy alto”.

El Haro, contra los elementos y ante un "reto superlativo" en León 3
Foto: Cultural y Deportiva Leonesa

Aunque incluso en ese contexto, Calle prefiere ser cauto. “Si se dan, tendríamos más posibilidades de sumar. Si no conseguimos que se den”, esgrimía responsabilizándose ya con los jugadores de todo lo que pueda suceder, tiene bien claro que “va a resultar muy difícil”.

Porque a las condiciones meteorológicas en las que se desarrolle el choque, señalado para las 17:00 de la tarde, no le da mayor trascendencia, al entender que afectarán por igual a unos y otros.

La aparición de la nieve es, pues, “un factor a tener en cuenta a estas alturas de noviembre”. Pero el técnico del conjunto jarrero entiende que la única capacidad de respuesta de la que disponen, en ese sentido, es “tratar de adaptarse a lo que venga para intentar sacar beneficio”.

El Haro, contra los elementos y ante un "reto superlativo" en León 4
Bueno celebra el gol del Haro ante el Calahorra | Foto: Donézar Fotógrafos

Pero más importancia da Calle, de suyo, a la baja de Facu Ballardo en el centro del campo. Aunque tiene claro que en la plantilla hay 22 jugadores y su filosofía sigue sustentándose sobre el concepto de grupo y el trabajo de equipo. “Aquí no hay individualidades. Nuestra obligación es intentar mantener el mejor nivel posible para llevar a Haro algo positivo, toque lo que nos toque”.

En consecuencia, se impone el plan de trabajo que traza líneas fundamentales. Conseguir que la Cultural no se sienta cómoda, que no pueda desplegar todo su potencial, que la gente de arriba se sienta maniatada y mimar las transiciones para contener todo el peligro que acumulan en línea de tres cuartos, porque dispone de hombres “con gol”.

Y a todo eso, sumar otra pauta que los blanquinegros deben grabarse a fuego. “No se puede cometer ningún error en los noventa y cinco minutos de partido, tratando de tener capacidad para disfrutar de momentos y generar alguna oportunidad”. El Haro ante otro reto superlativo, y van unos cuantos esta temporada.

Comentarios