El Haro consigue ante Unionistas tres puntos que saben a gloria

Los blanquinegros supieron sufrir en una primera parte en la que Sobrón salvó los muebles. Pan, que salió del banquillo, anotó el gol del triunfo (1-0)

Tres puntos que saben a gloria. Llegaba Unionistas en un gran momento, y el conjunto salmantino lo demostró en una primera parte en la que Fermín Sobrón se convirtió en un muro. El Haro supo sufrir y arrancó mejor en un segundo tiempo en el que terminó llevándose tres importantes puntos.

El duelo arrancó con recelos y juego directo. Las reservas, en las filas del equipo charro, que parecía consciente de la trascendencia del choque y del interés local por enredar el choque, buscando el desgaste físico de un rival que llegaba de exprimirse en Copa ante el Real Madrid.

Unionistas mejor en el primer tiempo y Sobrón, salvador

El Haro, decidido a meter la directa, que prescindía de posesión y maduración en la medular para buscar en profundidad a Mikel Bueno e Ibra, sin obtener más saldo que un revuelo en el área a los seis minutos. En el corazón del área, tres disparos ante una nube de salmantinos que repelían la ofensiva y en la que hubo más suspense que acierto y peligro.

El Haro consigue ante Unionistas tres puntos que saben a gloria 1
Haro y Unionistas recordaron a la pequeña Carolina | Foto: Donézar Fotógrafos

Los blanquinegros mantenían la presión a balón parado pero resolvía con un disparo a los cielos de Armando un córner ejecutado como globo sonda a punto de penalti. Y Unionistas dejaba entrever con su actitud que esperaba el chaparrón y optaba por aguantar el tipo, mantener el orden y buscar salidas más claras, como la que precedió a la caída que sufrió Mathieu al internarse en el área riojana, sin que el colegiado advirtiese falta en la acción de Javi Duro.

Unionistas, con el Haro decidido también a jugar al contragolpe, confiaba en Brais para ejercer como libre cuando aparecía Ibra a la carrera para convertir un rechace desesperado de su defensa en una contra impecable que abortaba el meta rival saliendo el cruce a medio campo para llevar el cuero a la grada.

El Haro consigue ante Unionistas tres puntos que saben a gloria 2

Al cumplirse el cuarto de hora, el Haro volvió a aproximarse con cierto peligro. Primero con una aproximación de Ibáñez que recortaba de derecha a izquierda para lanzar con la siniestra hacia el primer palo, topándose con la defensa y evitando Brais el saque de esquina. Y sobre todo en el 18, cuando Manjón se sacó un taconazo hacia atrás que Armando convirtió en una asistencia de lujo para que Ibra, el senegalés, libre de marca y en la frontal del área chica, cruzó en exceso.

El susto modificó por completo el panorama. Desde el banco castellanoleonés se obligó a adelantar líneas para presionar en el centro del campo y tomar la iniciativa. El partido entró en una fase mucho más abierta, la iniciativa comenzó a ser alterna y los visitantes rozaron el pleno en dos ocasiones tan claras como la local.

Guille Andrés se encontró en la presión con un regalo de Pirri en la cesión a su meta pero, tras controlar con el interior y el muslo en el aire, y sólo ante Fermín que se encontraba vendido, el delantero elevó en exceso el envío. Y Mathieu se sacó del zurrón un disparo envenenado a la media vuelta desde la frontal para forzar, con la zurda, la respuesta felina de Fermín desviando con la manopla a córner una bola que buscaba el ángulo abierto. Todo ello poco antes de llegar a la primera media hora. Unionistas apretaba las clavijas al Haro y de qué forma. Los blanquinegros aguantaban el tipo como podían.

Se igualaba tanto el partido que incluso en las reclamaciones empataban. Mathieu pedía penalti tras un recorte en el área; Ibra tras otra operación similar en la contraria.

El Haro consigue ante Unionistas tres puntos que saben a gloria 3

Pero pare entonces el partido estaba mínimamente desequilibrado, y favorecía a los puntos a equipo foráneo que asumía el control del juego y que convertía a Fermín en ángel providencial para los blanquinegros. Desvió por línea de fondo un mano a mano con de la Nava tras una maniobra de Mathieu ante Javi Duro, que concluyó con un pase atrás. Y cerró las nubes sobre la vista de Romero cuando éste se presentó, escorado a la izquierda, a la contra para verse forzado por Ibáñez y anulado por el meta local. Tiempo para el descanso y, sobre todo, para la reflexión porque había mucho detalle que analizar.

Gol de Pan y Valiño a la cruceta

El juego se reanudó, si no con la misma continuidad, sí al menos con la misma inercia de la primera mitad y con polémica, porque la grada clamó ante el derribo de Ibra dentro del área, al encarar tras recibir un pase en profundidad. Pareció una acción clara de penalti, pero el colegiado no lo vio así.

También con intensidad, porque el mismo delantero peinó hacia el interior para que Manjón ganase posición y se plantase, tirado hacia la izquierda para verse bloqueado por Brais, que concedió sólo córner. Y a la siguiente jugada fue Pirri el que repelió el disparo a bocajarro de Guille André en el área riojana.

Un apasionante tobogán, en fin, al que restaban aún más de treinta minutos. Algo sucedió en ese primer intercambio de golpes porque Unionistas pareció ceder posiciones y el Haro anticiparse con más claridad en los balones divididos, propiciando que Ibáñez se escapase en diagonal hacia su frontal para diseñar una puerta atrás a la que no llegó Ibra por los pelos, y que Manjón se encontrase con la mano de Brais junto a la cepa del poste después de peinar un balón que llegaba de los cielos, tras un disparo de Mikel Bueno envenenado en el bloqueo de Mathieu.

El Haro consigue ante Unionistas tres puntos que saben a gloria 4

Fue la antesala del primer tanto y único de la tarde. Esteve se encargó de ejecutar un saque de banda que pasó por dos cabezas, las de Óscar Loza y Manjón, que peinaron hacia tras, y el empeine de Txema Pan que acababa de entrar en cancha por Mikel Bueno.

Sólo ante Brais, el delantero blanquinegro fusiló al portero con trallazo de izquierda que adelantaba a los locales y desesperaba a los foráneos. Aunque podría haber sido peor si llega a encontrar puerta el disparo que Álex Valiño estrelló en el larguero tras irse contra todo en diagonal y soltar un misil desde la frontal.

Giro en redondo, con reacción anímica que apenas condujo, en esa fase a un servicio de Guille Andrés que no pudo orientar de cabeza Óscar, un disparo a la desesperada de Romero que se fue al limbo y dos faltas lejanas libradas por Góngora que acabaron en las manos de Fermín, una de ellas tocada y otra dividida. Pero el duelo no dio ya para más, y el Haro suma tres puntos que saben a gloria.

Ficha del partido

  • Haro Deportivo: Fermín; Pirri, Javi Duro, Javi Barrio; Ibáñez, Manjón (Alex Valiño, min. 76), Armando, Esteve, Óscar Loza; Mikel Bueno (Txema Pan, min. 67) e Ibra (Joseba García, min. 88).
  • Unionistas: Brais; Cavafe, Pedro López (Albistegui, min. 49), Zubiri, Góngora; Mathieu (Óscar, min. 67), José Ángel, Gallego, Romero; De la Nava y Guille Andrés (Aguilera, min. 82).
  • Goles: 1-0. Min. 69: Txema Pan.
  • Árbitro: José Alberto Pardeiro Puente, del Comité cántabro. Amonestó, por parte del equipo riojano, a Mikel Bueno, y en las filas del conjunto charro a Pedro López, José Ángel y De la Nava.
  • Incidencias: El Mazo. Minuto de silencio en homenaje a Carolina, la niña de cinco años que fue encontrada muerta en un hotel de Logroño el lunes pasado. Unos 2.300 espectadores en las gradas.

Comentarios