El Garnacha de teatro de Haro se renueva mirando al futuro

Por primera vez, dos actores riojanos, Patxi Freytez y Nacho Guerreros, competirán en el certamen. En la fase paralela, La Vieja Bodega acogerá una cata y comida con Pablo Carbonell
Leopoldo García, Laura Rivado y Vicente Cuadrado.

Vicente Cuadrado, director del Certamen Nacional de Teatro ‘Garnacha de Rioja’, ha presentado la XXII edición de un festival en el que compiten siete compañías en su fase oficial. Cuadrado ha destacado la “diversidad” de los espectáculos, tanto en la fase competitiva como en la paralela.

El festival se celebrará entre el 30 de noviembre y el 21 de diciembre e incluye quince espectáculos más cuatro visitas teatralizadas a bodegas.

Las 7 elegidas de 89 propuestas

Son 89 las compañías que enviaron sus propuestas y el comité seleccionador eligió siete, una más que en la anterior edición. Cuadrado ha subrayado la presencia de dos de los actores riojanos más reconocidos, Patxi Freytez y Nacho Guerreros, que estarán en esta edición defendiendo sus obras. De hecho, es la primera vez que dos actores riojanos compiten en Garnacha de teatro.

El festival se abre el 30 de noviembre con la obra protagonizada por Freytez. ‘1940 manuscrito encontrado en el olvido’, de Coma 14 Creaciones Escénicas, de Madrid, es una historia dramática basada en un manuscrito encontrado por la Guardia Civil tras la Guerra Civil. A modo de conferencia, Freytez, bajo la dirección de Tolo Ferrá, introduce al espectador en una narración que cuenta con música en directo y dos manipuladores de objetos.

Primera versión teatral de ‘El Conde de Montecristo’

El 1 de dicicembre, Producciones Equivocadas, de Sevilla, presenta ‘Clitemnestra’, una obra de José María del Castillo sobre textos de Eurípides, Esquilo y Sófocles. Esta revisión del clásico conjuga la interpretación con el flamenco y la danza contemporánea.

El Garnacha de teatro de Haro se renueva mirando al futuro 1
‘El Conde de Montecristo’, de Samarkanda Teatro.

El 6 de diciembre, Teatro Corsario, de Valladolid, ganador en dos ocasiones en 1999 y en 2010, regresa y lo hace con ‘Traidor’, basada en la obra de José Zorrilla, un thriller sensual, apasionante y político dirigido por Jesús Peña.

El 7 de diciembre, el riojano Nacho Guerreros presenta en Haro ‘Juguetes rotos’, de Producciones Rokambolescas y dirigida por Carolina Román. Seis candidaturas a los Premios Max avalan una obra que habla de las identidades sexuales y sus derechos.

El 8 de diciembre, Gloria López Producciones, de Sevilla, regresa al Garnacha con ‘El nombre’ dirigida por Daniel Veronese. La única comedia de esta edición tiene tintes dramáticos y relata una reunión de amigos que celebran la llegada de un bebé. La elección del nombre desata toda la trama.

La adaptación de ‘El Conde de Montecristo’ al teatro se representará el 13 de diciembre. Samarkanda Teatro se atreve con el texto de Alejandro Dumas versionado por Paloma Mejía. Once intérpretes darán vida a la conocida historia de Edmundo Dantés, adaptada por primera vez para el teatro, todo un reto.

Teatro del Noctámbulo, ganador del ‘Garnacha de Rioja’ en 2007, 2012 y 2016, completa la fase oficial con ‘Contra la democracia’. La compañía de Badajoz, bajo la dirección de Antonio C. Guijosa, pone en escena siete pequeñas obras que mezclan el surrealismo con la dureza y el humor negro.

Para Vicente Cuadrado, poder ver cualquiera de las siete obras es un gran oportunidad ya que “son compañías con un elevado caché que vienen a Haro atraídos por el premio y por el ambiente que rodea al festival”, aseguró.

El ‘Garnacha de Rioja’ está dotado con 24.000 euros que se pueden entregar a una compañía, con tres representaciones de la obra ganadora, o repartirlo en dos premios; un primero de 18.000 euros y dos representaciones en La Rioja, y un segundo de 6.000 euros acompañado de una representación.

El Garnacha de teatro de Haro se renueva mirando al futuro 2

‘Andy y Lucas’ en la fase paralela del certamen

Dentro de la fase paralela se han programado tres conciertos, una cata comentada y comida, una obra de teatro, un monólogo y teatro infantil, para hacer ‘cantera’ y acercar al público de menos edad a la dramaturgia. ‘Andy y Lucas’ abren la fase paralela con un concierto en el Bretón el jueves 5 de diciembre. El dúo andaluz repasará todos sus temas en un formato más íntimo.

El 9 de diciembre, Teatro Paraíso ofrecerá dos obras. La primera está pensada para bebés y público infantil (hasta los cuatro años). ‘En el jardín’ es una obra muy visual pensada para los más pequeños de la casa. Por la tarde, la misma compañía interpretará ‘Xocolat’, una obra que persigue la búsqueda y disfrute de los sentidos a través de la imagen y la textura. Está indicada para niños y niñas a partir de dos años.

El jueves 12 de diciembre, Bodegas Martínez Lacuesta será escenario del concierto de Jimmy Barnatan & The Cocooners que repasarán un repertorio que pasa por el blues, soul y rock & roll. El humorista del programa ‘El Hormiguero’, J.J. Vaquero, estará en el teatro Bretón con su espectáculo ‘Vaquero’ el domingo 15 de diciembre.

La Garnacha Teatro, por su parte, estrenará en Haro su última obra ‘La muerte y la doncella’, un texto del chileno Ariel Dorfman que cuenta la historia de tres personajes atrapados por su pasado tras una dictadura militar. Será el viernes 20 de diciembre.

Como novedad este año, la clausura regresa al teatro Bretón de los Herreros tras realizarse varios años en las bodegas colaboradoras. Y lo hace para ser escenario de la actuación de la Coral San Juan Bautista. Tras su actuación este verano en la parroquia de Santo Tomás, el grupo regresa para poner la guinda a la edición número 22 del Garnacha de Rioja.

Cata y comida con Pablo Carbonell en La Vieja Bodega

La fase paralela se completa con una cata comentada y una comida con Pablo Carbonell. Será el lunes 9 de diciembre en La Vieja Bodega de Casalarreina. Los asistentes tendrán la oportunidad de probar vinos de las bodegas participantes, comentadas por Carbonell, y comer con él. Si se reservan las dos citas en el mismo paquete, el precio es de 40 euros. Por separado, la cata son 12 euros y la comida 40 euros.

Visitas teatralizadas

Las visitas teatralizadas a cargo de Eduardo Esperanza, un clásico del certamen, se celebrarán el 30 de noviembre en López de Heredia, el 7 de diciembre en Martínez Lacuesta, el 13 de diciembre en Ramón Bilbao y el 14 de diciembre en Muga.

Precios de un certamen que atraviesa “un buen momento”

El concejal de Cultura, Leopoldo García, destacó “el buen momento que atraviesa el certamen”. “Se encuentra en un punto álgido y nos tenemos que esforzar por traer cosas nuevas para captar a más variedad de público”, explicó. Precios

El abono del festival tiene un precio de 70 euros, 60 euros para los socios del Club de Amigos del Bretón, e incluye las siete obras de la fase oficial, el concierto de Jimmy Barnatan & The Cocooners, ‘La muerte y la doncella’ y la clausura. Las entradas saldrán a la venta a partir del 13 de noviembre.

Comentarios