Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El Garnacha de aficionados abre el telón el 10 de mayo con seis compañías participantes

El Garnacha de aficionados abre el telón el 10 de mayo con seis compañías participantes

Las representaciones del XXII Certamen Nacional de Teatro Garnacha Aficionado darán comienzo el 10 de mayo y concluirán el 1 de junio
Imagen de la representación de 'El caballero de Olmedo', de la compañía Carpe Diem | Foto: Carpe Diem

El XXII Certamen Nacional de Teatro Garnacha Aficionado se podrá disfrutar en el Teatro Bretón de Haro, desde el próximo 10 de mayo hasta el 1 de junio. En esta ocasión participarán 6 compañías, elegidas entre las 100 propuestas presentadas.

En la fase oficial abrirá el telón el próximo viernes 10 de mayo a las 20:30 horas, la compañía Gabalzeka Teatro, de Tafalla (Navarra), con la comedia ‘Memoria de Bolero’ de Rafael Campos. La obra recrea el año 1959, cuando un grupo de artistas espera su turno en el Sindicato de Espectáculos, donde se les concederá su correspondiente carné de cantante. Esta espera provoca diversas situaciones entre los diferentes artistas, que incluyen incidentes que deberán ser calmados por el conserje del Teatro. La duración estimada del espectáculo es de 105 minutos.

La comedia ‘Memoria de Bolero’ abrirá el certamen

El domingo 12 de mayo a las 20:30 será el turno de la compañía Paraskenia Teatro, de Talavera de la Reina (Toledo), con el drama ‘Maison Close’, de Ronain Gary. Una joven ex prostituta judía, Madame Nicole, que sobrevivió a Auschwitz, vive en París, mientras aloja en su casa a los hijos de otras prostitutas. Totó un joven que acogió en su casa cuando tenía 4 años, le hace revivir momentos de su pasado gracias al interés del muchacho por conocer sus orígenes. La duración de la obra será de 85 minutos.

Publicidad
Banner HARO DENTAL GIF 600

El sábado 18 de mayo a las 20:30 horas actuará la compañía Templete Teatro de La Bañeza (León), con ‘La familia deseada’, una comedia de Javier González Beaumont. Teodoro es un hombre de mediana edad y solitario que gracias a las apuestas y a la Bolsa se enriquece. Decide contratar a una compañía de teatro para que representen cómo debiera haber sido su fiesta de cumpleaños. Durante la representación de la misma se suceden situaciones tan disparatadas que llegan a profundizar en los sentimientos más humanos del protagonista. La duración de esta comedia es de 87 minutos.

El domingo 19 de mayo a las 20:30 horas actuarán Mascarade, de Madrid, con la comedia ‘El método Grönholm de Jordi Galcerán. Esta obra representa una selección de personal para un puesto de ejecutivo importante. Los cuatro últimos candidatos finales deberán someterse conjuntamente a una serie de pruebas finales muy peculiares. La obra quiere transmitir un claro mensaje: ¿hasta dónde serías capaz de llegar para conseguir finalmente un puesto de trabajo? La duración de esta representación será de una hora y media.

Publicidad

El sábado 25 de mayo a las 20:30 horas actuarán Carpe Diem, de Tomelloso (Ciudad Real), con una obra de Lope de Vega, ‘El caballero de Olmedo’. Esta tragicomedia tiene como protagonistas a Marcela y Pelayo, dos itinerantes titiriteros, que traen su viejo teatro de títeres para contar la mejor historia de su repertorio para entretener al público con el fin de conseguir algunas monedas para poder matar el hambre. Con sus figuras de trapo y cartón, y gracias a la magia del teatro, se convertirán en personajes reales de carne y hueso, para hacernos vivir y sufrir la famosa tragedia de ‘El caballero de Olmedo’. La duración será de 105 minutos.

El viernes 31 de mayo a las 20:30 horas, la compañía Umbriel Teatro de Motril (Granada), representará ‘Soliloquio de grillos’ de Juan Copete. Se trata de una obra dramática que nos cuenta la aventura de tres mujeres en una cuneta de noche, a la intemperie. Con miedo, ojeras y los pies maltrechos y doloridos por un correr sin sentido, los grillos negros intercambian soliloquio mientras ellas tienen miedo a dormir, por el temor de una venganza sin fundamento. Mientras el cuerpo les pide sueño, sus mentes en una veloz carrera, se preguntan si huir a Francia. La duración de esta dramática obra será de algo más de una hora.

Fase Paralela de Exhibición

Ya en la fase paralela de exhibición el sábado 11 de mayo a las 20:30 horas, tendrá lugar el monólogo ‘Las amígdalas de mis amígdalas son mis amígdalas’, interpretado por Luís Piedrahita, y cuya duración será de 80 minutos.

El jueves 23 de mayo a las 10:00 y 12:00 horas será el turno del teatro para escolares, con la representación de ‘Fuenteovejuna’, de la compañía Títeres Sol y Tierra. Drama que tendrá una duración en cada pase de 50 minutos.

El viernes 24 de mayo a las 20:30 horas la compañía María Casal, representará la comedia ‘Ballenas asesinas’ de María Casal, con una duración de 80 minutos.

Visitas teatralizadas

Las visitas teatralizadas a cargo de Sapo Producciones tendrán lugar, previa inscripción en la Oficina Municipal de Turismo, los sábados 11 y 18 de mayo a las 18:30 horas, y el domingo 26 de mayo a las 13:00 horas.

Visitas a Bodegas

  • Bodegas R. López Heredia, sábado 11 de mayo a las 11:30 horas.
  • Bodegas Martínez Lacuesta, sábado 11 de mayo a las 13:30 horas.
  • Bodegas Ramón Bilbao, viernes 10 de mayo a las 16:30 horas.
  • Bodegas Muga, sábado 25 de mayo a las 11:15 horas.

Clausura del XXII Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja

La clausura y entrega de premios tendrán lugar el sábado 1 de junio en las Bodegas Muga a las 20:30 horas.

Precios del Certamen

Fase Oficial: los 6 espectáculos de los días 10, 12, 18, 19, 25 y 31 de mayo tendrán un precio de 6 euros cada uno para el público en general. Para socios C.A.B. será de 5 euros. Los estudiantes menores de 21 años, miembros de familias numerosas, mayores de 65 años, desempleados y personas con una discapacidad superior al 33 por ciento será de 5 euros. Los menores de 14 años abonarán 3 euros.

En los espectáculos paralelos, el monólogo de Luis Piedrahita tendrá un precio de 18 euros para butaca de patio y primer piso preferente. Para el resto de las zonas del teatro tendrá un coste de 16 euros.

‘Ballenas asesinas’ de María Casal, tendrá un precio de 12 euros para el público en general y 10 euros para abonados al certamen. La clausura tendrá un coste de 5 euros.

Abonos del Certamen

El abono que incluye los seis espectáculos de la fase oficial y la clausura, tendrá un precio de 30 euros. El plazo de venta y reserva de abonos se puede realizar ya desde el 30 de abril para todos los públicos. La reserva deberá hacerse en el Centro Municipal de Cultura de Haro, en el horario de 09:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, en el teléfono 941 312 270, y en la Oficina de Turismo en su horario de apertura.

Las reservas de entradas individuales se pueden realizar desde el pasado 30 de abril para todo el público, aunque la asignación de butacas se llevará a cabo a partir del día 6 de mayo.

La taquilla del teatro se abrirá una hora antes del inicio de las representaciones, y las reservas no retiradas 30 minutos antes del comienzo de los espectáculos, serán puestas a la venta. Media hora antes del inicio de cada representación sólo se podrán adquirir entradas de la siguiente sesión.

Desde la Unidad de Cultura del Ayuntamiento de Haro aclaran que la programación “podrá sufrir modificaciones que serán anunciadas con la mayor antelación posible”.

Publicidad
Banner Castro Electromecánica

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios