El Ejército despliega la UME en Haro

La Unidad Militar de Emergencias ha activado más de 300 efectivos en las ciudades con un nivel más alto de contagio

Ha comenzado el despliegue en Haro de la UME, la Unidad Militar de Emergencias, que el Ejército ha enviado a diferentes ciudades donde el nivel de contagio es más alto.

Se trata de un paso más en la activación por parte del Gobierno de España del Estado de Alarma. La misión de la UME es llevar a cabo una primera revisión de infraestructuras críticas como estaciones, aeropuertos o centrales nucleares.

15 sanciones en La Rioja desde la puesta en marcha del Estado de Alarma

Este primer despliegue al que ha dado luz verde el Ministerio de Defensa tiene lugar en zonas donde existe un mayor riesgo de contagio y la UME ha comenzado a desplagarse en La Rioja en lugares como Haro, Logroño o Santo Domingo de la Calzada. Dos camiones aparcaban esta mañana en el parking de la plaza de Toros y varios vehículos 4×4 recorrían las arterías de la ciudad jarrera en este primer despliegue.

Esta unidad del Ejército fue creada de manera específica para intervenir en lugares y zonas donde el resto de equipos de emergencias no pueden con todos los problemas que acarrea una situación crítica. Los efectivos de la UME estuvieron en la plaza de toros de Haro tomando medidas para, en el peor de los escenarios, levantar un posible hospital de campaña y recopilando puntos en el municipio jarrero donde conseguir suministros como agua o luz eléctrica.

Por su parte, el Centro de Coordinación, ya constituido, se ha reunido este lunes por videoconferencia bajo la dirección de la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán.

El Ejército despliega la UME en Haro 1

El Centro de Coordinación se encargará de articular las nuevas medidas en la región después de que el Estado haya asumido las competencias durante, al menos, 15 días en los que España estará en Estado de Alarma. Está formado por los órganos periféricos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil) y los cuerpos de Policía Local de los ayuntamientos de La Rioja, que están también bajo el mando del ministro Marlaska.

El objetivo de este centro es “garantizar el cumplimiento de todas las medidas contenidas en el Real Decreto que establece el Estado de Alarma”. Entre ellas, que no se violen las prohibiciones de abrir establecimientos de hostelería o transitar por las calles sin una situación de extrema necesidad o por ir a comprar productos de primera necesidad. Pero también “velar por que todas las acciones que se permite realizar a los ciudadanos puedan practicarse con total libertad”.

Eso sí, desde la Delegación del Gobierno se hizo hincapié en que “el incumplimiento o la resistencia a las órdenes de las autoridades competentes en el Estado de Alarma será sancionado con arreglo a las leyes”. De esta manera, se considera “infacción grave” la desobediencia o la resistencia a la autoridad y también negarse a identificarse cuando los agentes lo pidan.

Por otro lado, los mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que forman parte del Centro de Coordinación, han informado que todo transcurre “con normalidad” desde la entrada en vigor del estado en alarma en La Rioja. “No aprecian hechos reseñables”, indican.

Igualmente han informado que se ha empezado a sancionar a los ciudadanos que incumplen con las medidas contenidas en el Real Decreto por el que se declara el estado de alarma. Hasta ahora se han propuesto 15 sanciones por incumlimientos del mencionado Real Decreto.

La Delegación del Gobierno y el conjunto del Comité de Coordinación agradecen a los ciudadanos su colaboración, para entre todos, superar la situación de crisis sanitaria que vivimos.

También te puede interesar...

Comentarios

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario estar registrado en Haro Digital. Esto es así porque damos valor a los debates sanos, transparentes, y sin censura y queremos evitar ataques personales o comentarios de mal gusto que se escudan en el anonimato.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios