El derbi entre Haro y Calahorra termina en tablas

Bueno adelantó al Haro Deportivo en el primer tiempo y Cristian firmó las tablas en el segundo acto. El canterano Urrecho estrelló un balón en la cruceta
Bueno celebra el gol del Haro ante el Calahorra | Foto: Donézar Fotógrafos

Haro-Calahorra. Un derbi inédito hasta este sábado en la Segunda División B. Pero un duelo que respondió, ciertamente, a las expectativas. Desde el pitido inicial, salpicado por la tromba de agua que acompañó a los jugadores durante buena parte del choque y que aceleró, al mismo tiempo, todos los movimientos.

Vistoso, sobre todo, en las salidas hacia el marco rival, trazadas por unos y otros a la carrera, y con pases en profundidad por los carriles. Aunque sólo el Haro Deportivo fue capaz de extraer petróleo del ejercicio de distinción con el que Valiño dio continuidad, de tacón, a una prolongación en largo de Kevin Calle, lanzando a Facu Ballardo para que el argentino amansase la bola y la cediese sobre la llegada en tromba de Mikel Bueno.

Bueno volvió a adelantar al Haro en El Mazo

El gol inicial de Mikel Bueno, para enmarcar, qcomplicaba la vida a la escuadra calagurritana, decidida, en todo caso, a responder con urgencia. Pero estrellada con la solvencia de la defensa blanquinegra y, en última instancia, con la menuda figura de Fermín Sobrón que rectificó en el aire para mandar a córner la semivolea con la que Jorge estuvo a punto de evitar al meta local, un tanto adelantado.

El derbi entre Haro y Calahorra termina en tablas 1
Valiño y jugadores del Calahorra aguantando el aguacero en Haro | Foto: Donézar Fotógrafos

Estas dos jugadas marcaron, sin duda, el devenir de un derbi riojano que se demostró, desde los primeros compases, como un ‘tour de force’, un pulso titánico que el Haro trató de solventar en el arranque con cinco saques de esquina que apenas sirvieron para generar presión en el primer cuarto de hora, y que los rojillos estuvieron a punto de desequilibrar con dos penetraciones sin remate.

La primera de ellas a los 20 minutos, con Goñi ganando línea de fondo y buscando el primer palo, pero sin continuidad en la tropa, que no llegó al servicio en el punto de penalti; la segunda en el 27, al hacerse con espacio Iribarren por el lateral diestro del área y servir y rematar, tras su servicio, Carralero de izquierda, pero blando y a las manos de Fermín, bien colocado.

Fue curioso, porque a esa oportunidad fallida le sucedió, en la salida, y después de varios escarceos de la defensa jarrera con su guardameta, esperando la presión de los visitantes para ampliar el espacio de juego, el mazazo del Haro, elevando al marcador un tanto que se sabía de valor doble. Bueno de nuevo, como ante el Sanse.

Apenas se había cumplido la primera media hora de juego. Y el cuadro de Calle situaba el choque donde deseaba. Y hasta rozaba el pleno en dos ocasiones más, a continuación. Bueno robó la cartera a su marcador en banda izquierda para centrar con el exterior de la bota sin que llegase a conectar en la carrera Valiño. Y Javi Duro servía con rosca desde la izquierda y, ante la condescendencia de los centrales del Calahorra, llegaba como un expreso el delantero que llegó del Tenerife rematando, como recurso, con el hombro sin que el balón acertase sino a acariciar el palo izquierdo de la meta defendida por Zabal.

El derbi entre Haro y Calahorra termina en tablas 2
Foto: Donézar Fotógrafos

Entre medias de una y otra, un disparo con la zurda de Chacopino que detuvo por bajo Fermín, una vez más. Y un paradón de su colega en el área visitante, aunque innecesario, porque detuvo un cabezazo de Javi Duro que Esteve, en posición de fuera de juego, no pudo remachar, sólo ante el guardameta.

El Calahorra buscó el empate y lo encontró en el segundo tiempo

Sin embargo, el partido giró, por completo, tras el paso por vestuarios. Y lo hizo sin proceso previo de transformación. El once de La Rioja Baja se metió en la dinámica de juego al sprint y en apenas seis minutos resituó las cosas.

Advirtió, primero, con un libre directo ejecutado por Cristian que buscó, por bajo y aunque desde lejos y escorado a la derecha, las cosquillas de Fermín, que repelió el balón a córner. En la ejecución del saque de esquina, golpeó de pleno. El cuero le llegó templado y por alto, y el capital rojillo salió a su encuentro para ganar espacio aéreo sobre una nube de jugadores y picar, inapelable, al fondo de las mallas.

Vuelta a empezar para los dos, sin tregua en mitad del aguacero, ni en el duelo que parecía ganar, ya a los puntos, la escuadra de La Rioja Baja, algo más acertada en las transiciones ante un rival que, por entonces, parecía perder tinos en las evoluciones de la bola.

Sobre todo a la hora de conectar con su vanguardia. El Calahorra controlaba el centro del campo, neutralizaba a los jarreros y esperaba agazapado, sin encontrar más resquicios durante esa media hora menos coherente y trenzado, más físico e intenso.

Se imponía el miedo a perder, y también la necesidad de lograr un triunfo en casa para aclarar el futuro. Calle miró a la banda, donde calentaban los suyos, y optó por un cambio de piezas. Joseba García suplió a Aimar, Mario Urrecho a Facu Ballardo.

El técnico vizcaíno, parecía claro, buscaba refrescar las bandas. Y por allí estuvo a punto de llegar el segundo gol de los blanquinegros. Urrecho se escurrió de Morgado y sin apenas ángulo buscó meta, forzado a la derecha, estrellando el disparo en la cruceta a la media hora.

E instantes después recuperaba un balón en el área que convertía en un servicio que Valiño, en escorzo, cabeceó excesivamente alto.

Todo lo demás fue un correcalles en el que el Haro puso más empeño, Javi Duro un servicio que obligó a Bueno a hacer una acrobacia sin acertar con el ejercicio, solo ante Zabal, y las nubes agua a mansalva. No hubo más. Reparto de puntos en el primer derbi entre el Haro y el Calahorra en la Segunda División B.

Galería de imágenes | Donézar Fotógrafos

Ficha del partido

  • Haro Deportivo: Fermín Sobrón; Kevin Calle, Lecea, Armando, Javi Duro; Facu Ballardo (Mario Urrecho, m. 70), Josua, Esteve, Aimar (Joseba García, m. 61); Valiño (Ibra, m. 90) y Mikel Bueno.
  • CD Calahorra: Zabal; Iribarren, Joan Rojas, Alberto González, Morgado (Sito, m. 85), Echaide; Jorge (Camal, m. 92), Goñi (Nacho, m. 77), Cristian, Carralero; y Chacopino.
  • Goles: 1-0. M. 28: Mikel Bueno. 2-0. M. 52: Cristian.
  • Árbitro: Alfonso Vicente Moral, ayudado en banda por Javier Gómez Gago e Iván Pablo Gómez. Amonestó, por parte del equipo jarrero, a Facu Ballardo y Josua, y por parte del Calahorra a Rojas.
  • Incidencias: alrededor de 1.300 espectadores en el municipal de El Mazo, muchos de ellos seguidores del conjunto calagurritano.

Comentarios