Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El cupón de la ONCE viaja al Medievo para celebrar la 50 edición del Reino de Nájera
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El cupón de la ONCE viaja al Medievo para celebrar la 50 edición del Reino de Nájera

El cupón de la ONCE del próximo 11 de julio celebrará el 50 aniversario de las Crónicas Najerenses. Cinco millones y medio de cupones difundirán el espectáculo histórico

El cupón de la ONCE del miércoles 11 de julio viajará a la época medieval para celebrar el 50 aniversario de la representación del Reino de Nájera. De esta manera, cinco millones y medio de cupones difundirán por toda España este espectáculo histórico declarado Bien de Interés Cultural.

En la presentación han estado Estefanía Mirpuri Merino, delegada territorial de la ONCE, Jonás Olarte, alcalde de Nájera, Jesús Pérez Garibay, responsable de comunicación de la Asociación de Amigos de las Crónicas Najerenses, acompañados por Juan Javier Muñoz Ruiz, presidente del Consejo Territorial de la ONCE.

La Asociación de Amigos de las Crónicas Najerenses, heredera de un legado cultural

El Reino de Nájera nace cuando, en el 918, Sancho Garcés, rey de Pamplona, entrega las tierras conquistadas del Ebro a su hijo García Sánchez. Tras la destrucción de Pamplona por Abderramán III en 924 y la muerte de su padre al año siguiente, García Sánchez I se convierte también en rey de Pamplona. Con Sancho III el Mayor (1004-1035) el reino alcanza su mayor extensión. El reino se desmantela en 1076.

De esta manera, para conmemorar este período histórico nacen las Crónicas Najerenses que tienen su origen en 1968. Un año después, el 14 de agosto de 1969, el Claustro de los Caballeros del Monasterio de Santa María La Real de Nájera estrena el espectáculo medieval que a lo largo de estos años ha tenido varias denominaciones.

El cupón de la ONCE viaja al Medievo para celebrar la 50 edición del Reino de Nájera 1
Imagen de la presentación del cupón que celebra el 50 aniversario del Reino de Nájera.

Durante los primeros años en este espectáculo colaboran vecinos y vecinas del municipio que se convierten en actores. Con el tiempo, la representación ha ido ganando más importancia hasta llegar a un espectáculo que requiere de una escenografía y una técnica muy complejas.

El cuidado de los escenarios, la confección del vestuario, los ensayos, la banda sonora… En definitiva, todo el conjunto ha logrado que este espectáculo se haya convertido en una de las recreaciones históricas más importantes de España. Esto le ha hecho merecedor al Reino de Nájera de premios como el de Desarrollo Turístico de La Rioja en 1995 o la declaración de Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial en 2015.

Este año, la Asociación de Amigos de las Crónicas Najerenses ha recibido también la Medalla de La Rioja. Para el Gobierno de La Rioja, la asociación es la heredera de un legado cultural como lo es el Reino de Nájera. “Una representación teatral que tiene lugar en la ciudad de Nájera y que convoca cada año a cientos y miles de visitantes”.

Comentarios